Arroz portugués

arroz portugues

Este arroz tan rico lo hizo Valia el día del cookout portugués. Hoy nos vamos a Grecia en mi cocina, pero todavía me quedan unas cuantas recetas portuguesas por compartirles, así que… no sale el avión aún.
La receta es de Sabor Gourmet y les confieso que he tenido que ponerme a averiguar lo de la medida del pocillo porque sentí curiosidad. Todo el mundo dice algo diferente, que si una cucharada, que si una taza, que si 50 o 100 g. Terrible. No es una medida que podamos llevar a un convertidor. Generalmente no me importa si la receta es en gramos, onzas o libras; si la medida del molde viene en pulgadas o centímetros; si la temperatura está en grados Celsius o Fahrenheit. Voy a un sitio en el que pueda hacer los cambios a las medidas que uso y tomo nota antes de ponerme a cocinar, pero  cuando encuentro recetas que dicen un paquete, una caja, un sobre, o… un pocillo, me frustro.  A veces pregunto, investigo o improviso, pero a veces no las hago; sobre todo sin son dulces, área en que mi improvisación es casi nula. Yo puedo imaginar cuánto aceite ponerle a este arroz; si uno ve la receta en un blog, puede preguntar. Lo malo que hasta puedes encontrar libros que usan ese tipo de referencias y ahí sí la tenemos grave, difícilmente el editor sepa contestarnos.
Consejo a los blogueros: tomen un minuto de su tiempo para anotar cuántos gramos o mililitros trae ese paquetico que van a usar en la receta que luego publicarán. Nadie se sienta mal, por favor. Piensen que yo tengo amigas que les jode hasta lo de la pizca y ese día que deciden entrar en la cocina (por fin, se hizo la Gloria) preferirían que les dieras la medida exacta. Yo también me aplico.
En fin, que este arroz da para 6 y no se lo pueden perder. Manos a la obra.
Ingredientes
1/2 pocillo de aceite (3 cdas)
2 cebollas medianas picadas
300g de longaniza o chorizo, en rodajas
250g de costillitas de cerdo deshuesadas y ahumadas, cortadas en tiras
2 tazas de arroz
1 zanahoria, en ruedas
1 pizca de azafrán
Sal
Pimienta
1 litro de agua o caldo caliente (aproximadamente)
1/2 col (repollo) chico, cortado en trozos pequeños
Preparación
Pon a calentar el aceite en una cazuela a fuego alto e incorpora las cebollas junto al chorizo y las costillas. Cocínalas hasta que se doren, unos 5 minutos, removiendo a cada rato.

Agrega el arroz, la zanahoria y el azafrán disuelto en un poco de agua caliente. Salpimienta a gusto y baja el fuego a medio. Ve añadiendo agua o caldo poco a poco, a medida que la preparación lo requiera, como si fuera un risotto, pero sin necesidad de moverlo tanto ni de poner el caldo a cucharones. Unos minutos antes de terminar la cocción, incorpora las hojas de repollo. Sigue cocinando hasta que el arroz esté blandito. Sirve de inmediato.

 
¡Buen fin de semana!

Sharing is caring!

25 thoughts on “Arroz portugués”

  1. Vero, me encanta la forma en que nos enseñas recetas del mundo. Esto no solo es un blog de cocina es cultura con mucho cariño. Que rico!!!Besinos amiga, buen finde

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, he dejado de hacer recetas por esa causa, porque yo tengo tazas de muchos tamaños, así que siempre que leo una receta de esas, me pregunto ¿de que tamaño es la taza?. Yo que viví y frecuento mucho Portugal, creo que lo de las tres cucharadas, es correcto. En cuanto a lo de una pizca, yo creo que no se puede pesar.A todo esto el arroz maravilloso, los portugueses en eso son unos maestros.Un beso y buen finde

  3. Bueno, aquí cuando decimos una taza nos referimos solamente a la medida de la taza que viene hecha para eso, así que cuando veas una receta de Estados Unidos, ya sabes. Es una de estashttp://www.cookingconversions.org/cupmeasurements.htmMuchos besitos,Vero

  4. Hola Verónica, tienes toda la razón. Esto de las medidas es a veces criminal y es que una mala medida te puede arruinar por completo el plato. Veo que éste no ha sido el caso y que averiguaste a qué correpondía la medida del pocillo de las narices. Este arroz se ve bien rico y te lo copio, que lo sepas.

  5. hola Vero tienes razon en lo de las medidas que lio dios mio se puede liar en un momento… este arroz buenisimo que pinta lo cierto es que en Portugal se come muy bien a mi me encanta su comida y yo tambien te lo copio.Que sepas que no puedo copmentar tu pagina noi publicar en ella durante 15 dias no me deja el facebook me han castigado jejej no se muy bien por que pero bueno quiero que lo sepas que es el motivo de no comentarte nada !!!! un besin !!!!el toque de belen

  6. Tienes mucha razón, lo que nos parece lo más normal en nuestra zona, puede ser una gran incógnita en otra, seguramente, por poner un ejemplo, decir una lata de tomate no vale, no todas tiene la misma capacidad, habrá que recordarlo cada vez que escribamos nuestras recetas, pero lo de la pizca es más difícil de concretar en números.El arroz tiene que estar delicioso y nada complicado. Una buena receta, completa y económica.Besos.

  7. Hola Vero, cuánta razón tienes! A veces encuentro recetas americanas o inglesas sobre todo de dulces en las que no entiendo las medidas, ya no por el idioma, si no por la conversión o las equivalencias y a veces no soy capaz de encontrarles el punto según a qué ingrediente. Y el arroz que nos has preparado es espectacular y buenísimo. De las pocas veces que hemos visitado Portugal es de los platos que hemos probado, junto con el bacalao mi marido. Nos encanta probar "comidas del mundo" y en eso tu cocina es todo un aprendizaje para mi. Me gusta mucho 🙂 Buen fin de semana, Vero.

  8. Bueno, cuando de convertir se trata lo hago con una de esas webs como la que puse el link, no me lío, la verdad, sólo que me da más trabajo, pero lo del pocillo parecía eterno y es que hay muchos tamaños de taza de café.En fin, me alegro que te la pases bien por acá y les deseo muchos viajes a Portugal y el resto del mundo.Muchos besos.

  9. Si, yo misma compro a veces las latas de tomates grandes porque sale más barato que las otras, aunque luego tenga que poner el resto en el refri.Ayer mismo hablaba con una de esas amigas que no le gusta entrar a la cocina de la famosa pizca y como no tiene idea, me decía que no la soporta. Algunas ni el "salpimiente a gusto? ;-)Muchos besitos.

  10. Vosotros lo pasáis muy bien, eh? jajaja esos cookout parecen además de reunir a la gente una deliciosa preparación de platos para que se nos caiga la baba a los demás,jajajaBromas aparte, estoy encantada con estas recetas que nos muestras, a mi el arroz me gusta mucho y este se ve delicioso.Besitos, bella

  11. Y yo sin conocer esta delicia de arroz… Lo que me estoy perdiendo. Me encanta el arroz con chorizo, tiene un algo que me enloquece. Una receta genial.Besos.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.