Header

Bento con onigiri, salchichitas y tamagoyaki

bento de onigiri, salchichas y tamagoyaki

Sigo con las ideas para el regreso a clases, que en mi ciudad, Miami, comienzan la próxima semana. Digo ideas, porque más que una receta, son otra vez unas cuantas recetas simples que he puesto juntas en esta cajita tratando de que el resultado sea una comida sabrosa, saludable y divertida para los niños.

Alguien comentaba el otro día que a los niños no se les puede acostumbrar a este tipo de comida bonita. En parte tiene razón, pero vamos, a todos nos gusta que la comida tenga buena presencia y he visto las caras de unos cuantos nenes cuando se cruzan con un bento mínimamente chulo y eso no tiene precio. He leído estadísticas que dicen que las madres japonesas pasan 30 minutos preparando estas comidas para que los niños lleven a la escuela. Yo no soy japonesa y mucho menos experta y este bento me tomó más o menos ese tiempo.

Atentos a los links en este post, pues les voy a ir dejando los enlaces a los sitios en los que pueden comprar las chucherías necesarias para hacer este tipo de comida. A los que viven en el área de New York – New Jersey, les recomiendo pasar por Mitsuwa. No estoy haciendo propaganda a este mercado ni las webs que menciono a continuación. Los menciono porque he podido comprar las cosas allí desde donde vivo y he tenido una buena experiencia como cliente.

Onigiri

Para hacer las “bolitas” de arroz usé Onigiri Push Sankaku, unos moldes triangulares en los que pones el arroz y el onigiri (así se les llama a estas “bolitas”) queda perfecto. También se puede hacer a mano, mojándotelas en agua tibia con sal antes de colocar la porción de arroz en la palma de tu mano y comenzar a darles forma a la vez que las compactas.

En este caso cociné 1 taza de arroz japonés en la olla arrocera, sin sal ni grasa. Cuando estuvo listo lo puse en un cuenco y lo dejé reposar unos 3 minutos y luego lo mezclé con 1/2 cucharada de vinagre de arroz (rice vinegar), una pizca de sal y otra de azúcar. Salieron 6 onigiris.

Las caritas de los onigiris están hechas con algas secas (como las que usan para el maki sushi) y las corté usando esta especies de cuños que cortan, panchi.

El “pelo” es de noritsukudani, una pasta de algas que se puede comprar en las tiendas de productos asiáticos. Es barata y muy nutritiva. Son algas en conserva con soya y mirin. También se le puede poner en medio, de relleno. Otros rellenos pueden ser salmón o atún, como en estos onigiris. Y en vez de “pelo”, le pueden colocar una flor a un lado de la “cabeza”.

vegetales

Vegetales

Corté unas rueditas de zanahoria y las puse en agua caliente, cocinándolas unos 5 minutos y luego las corté con estos cortadores.

Los guisantes o petit pois eran congelados y los cociné, enteros, del mismo modo que la zanahoria.

Tamagoyaki

Es un rollito de tortilla típico de la cocina japonesa. Literalmente, tamago quiere decir huevo y yaki significa tanto asado como frito o a la parrilla.

Usé el molde amarillo de este set y la palita.  Puse el molde en medio de un sartén previamente calentado, batí el huevo con una pizca de sal, otra de azúcar y 1/4 de cucharadita de mirin e igual cantidad de agua.

Luego puse el huevo de a poquitos y enrollando con ayuda de la palita. Puede sonarles difícil, pero no lo es. Aunque a mí me falta todavía bastante práctica. Creo que la próxima vez le pongo más agua e iré probando a introducir en la mezcla otros ingredientes, como salsa soya o vegetales.

Para tener una idea más clara de cómo se hace, les recomiendo ver el video que aparece en este post de Just One Cookbook, aunque en este caso lo cocinan en una sartén especial para este tipo de tortilla que se llama Makiyakinabe.

tamagoyaki

Salchichas

Le hice unos cortes con estos moldes y las pasé por el sartén sin grasa para que se doraran. Lo hice a la vez que preparaba el tamagoyaki, en la misma sartén.

Tips

Los acompañantes del onigiri los hice mientras se cocinaba el arroz. Me dio tiempo perfectamente.

A la hora de hacer un bento, coloca primero el arroz o la parte de la comida que ocupe más espacio. Luego los recipientes tipo los que se usan para hacer cupcakes y su contenido. Finalmente, coloca el relleno; que serían en este caso las salchichas y el tamagoyaki. Puedes poner también flores de brocoli, tomaticos u otro recipiente para cupcakes con pollo, carne o florecitas de jamón.

Ten en cuenta no taparlo mientras esté caliente y colocar cualquier alimento mojado separado del resto -para eso son ideales los recipientes de cupcakes, aunque algunas cajitas para bento tienen divisiones.

Si quieres incluir salsas aparte, recomiendo usar este tipo de botellitas.

¿Crees que a tus hijos les gustaría? ¿Pasarías media hora preparando la comida que llevará a la escuela?

This entry was posted in Acompañantes, Para niños

17 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *