Header

Bizcocho de platanitos y melaza de María

bizcocho dolce y banana

Casi desde que comencé el blog de cocina, conocí a María, autora de Cosicas dulces y alguna salada. Es una tía muy maja, como dicen en su tierra. Me encantan todas sus recetas y sobre todo disfruto mucho de su amistad. Si todavía no conocen su página, pasen a disfrutarla hoy mismo. Pero primero miren que delicia este bizcocho de platanitos y melaza. ¡Y qué fácil!

Aunque me dan ganas de hacer cada plato que ella prepara, el otro día me decidí por este bizcocho para una reunión entre amigos que tenía en casa. Me encantan los platanitos y la combinación con melaza me pareció muy exótica. El bizcocho queda moreno, muy suave y su corte es perfecto. Lástima que entre lo que nos comimos y lo que repartí se me pasó sacarle una foto a un pedazo. Lo fui cortando en cuadritos, siguiendo las rueditas de plátano y queda muy chulo; incluso se pueden cortar cuadritos pequeños, siguiendo cada ruedita y ponerle un pinchito cuando tengas muchos invitados. Lo que no garantizo es que se conformen con un sólo pedacito.

Por si acaso, aclaro que para mí los platanitos son lo que muchos llaman banana. En Cuba le decimos así.

Con esta receta quiero celebrar el Día de los amantes del plátano (Banana Lover’s Day) que se celebra el 27 de agosto. Dicen que comerse un platanito diario nos ayuda a mantenernos más saludables; su elevado contenido de potasio ayuda a controlar la presión alta y a que nuestro cuerpo absorba mejor el calcio. Además, tienen mucha fibra y nos protegen de las úlceras.

Ingredientes

5 1/2 oz (150 g) de mantequilla a temperatura ambiente + 1 cda para engrasar el molde
6.2 oz (175 g) de azúcar moreno
4 huevos
6.2 oz (175 g) de harina leudante (con levadura incorporada)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cdta de bicarbonato
1 cdta de jengibre en polvo
1 cdta de canela molida
1 cda colmada de melaza o miel de caña (molasses, en inglés)
1 pizca de sal
3 (a María le llevó 2) platanitos (bananas) bien maduros

Para el caramelo
2 oz (50 g) de azúcar moreno
2 oz (50 g) de mantequilla

Preparación

Mezcla bien la mantequilla con el azúcar moreno de la lista de ingredientes del bizcocho. Cuando esté cremosa la mezcla, incorpora los huevos uno a uno y sigue batiendo. Añade la melaza y la esencia de vainilla. Sigue mezclando. Incorpora la harina, el bicarbonato, el jengibre, la canela y la sal. Reserva.

Precalienta el horno a 350°F (180°C).

Prepara el caramelo, colocando la mantequilla y el azúcar en una cazuelita mediana a fuego medio. Muévelo a cada rato. Cuando se halla disuelto bien el azúcar y el caramelo esté bien dorado (unos 7 minutos), viértelo en un molde resistente al horno previamente engrasado. El molde que usé es un cuadrado de 8 1/2 pulgadas (21 cm). De alto tiene 2.25 (6 cm).

Ve cortando el plátano en rodajas de 1 1/2 pulgada (2 cm) y colocándolas en el fondo del molde. Vierte sobre ellas la masa que habías reservado.

Hornea 40 a 45 minutos. Estará listo cuando le introduzcas un palillo de dientes y salga limpio.

Deja que se refresque poniendo el molde sobre una rejilla. Desmolda.

Se puede comer al tiempo o frío.

Tips

Si lo pones en el refrigerador antes de desmoldarlo, María recomienda que en el momendo de hacerlo, lo coloques unos minutos al baño María. Yo dejé que se refrescara a temperatura ambiente y luego lo desmoldé poniendo el cake en una bandeja fuera del fogón a la que eché un poco de agua caliente.

Si te queda alguna duda, tienes otra razón para pasar por el blog de mi amiga, ve a ver el paso a paso detallado aquí.

This entry was posted in Postres

29 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *