Header

Bolinhos de bacalau

bolinhos de bacalau

Los Bolinhos de bacalau son originales del norte de Portugal y una de las más famosas recetas de este país. Cuando fui allá noté que se pueden encontrar en todas partes y que sea donde sea, casi siempre son deliciosas. Ahora mismo recuerdo unas que me comí en la Alfama, el barrio en el que surgió el Fado, con Yanina mi amiga, mientras escuchábamos cantar a un señor que parecía el cocinero del sitio y tenia una voz de dios. Es uno de los momentos que más recuerdo de nuestro viaje a Portugal –aparte del aguacero que nos agarró en Sintra. Es un país al que quiero volver. Me enamoré de Lisboa y sus alrededores.
Yo lo serví con rodajas de limón en uno de los cartering que hice con Niurki, pero estoy loca por hacerlos otra vez y acompañarlos de una salsita de piri-piri.
El bolinho es una de mis tapas favoritas, son parecidos a una croqueta, pero se hacen con papas y no hay necesidad de empanizarlos. Esta receta da para 25 bolinhos de unos 3 centímetros de diámetro aproximadamente y está lista en 40 minutos.
Ingredientes
1/2 lb de bacalao desalado (ver tips)
10 oz de papas (unas tres papas medianas)
2 cdas. de aceite de oliva
1/2 cebolla amarilla bien picadita
2 dientes de ajo bien picados
2 huevos batidos
3 cdas. de perejil italiano bien picadito
3 cdas. de cilantro bien picadito
1 pizca de pimienta de cayena (opcional)
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva o vegetal para freír
Preparación
Cocina las papas durante 20-30 minutos, hasta que estén tiernas. Escúrrelas, pélalas y has con ellas un puré en un cuenco en el que luego puedas adicionar el resto de los ingredientes. 
Mientras, hierve el bacalao ya desalado unos 15 minutos, para ablandarlo. Escúrrelo bien y pásalo por el procesador de alimentos. Si tiene espinas y/o piel, quítaselas antes de meter al procesador. Échalo en el cuenco en el que has puesto el puré de papas.
Pon a calentar las dos cucharadas de aceite de oliva en un sartén a fuego medio. Adiciona las cebollas y rehógalas unos 8 minutos. Añade el ajo y sigue cocinando otros 2 minutos. Agrega esta mezcla al cuenco y liga bien todo. Incorpora el cilantro, el perejil y los huevos batidos. Prueba de sal -lo más seguro es que no tengas que echarle más de una pizca- y ponle pimienta a gusto. Si vas a usar cayena, échala ahora. Une bien todo hasta formar una masa homogénea. Forma con ella las bolitas.
Pon a calentar el aceite en la freidora a 375°F y adiciona las bolitas en grupos para freírlas hasta que se doren, unos 4 minutos cada grupo.
Antes de pasarlas a la bandeja en la que vas a servirlas, ponlas sobre papel toalla para escurrir la grasa. Pueden comerse acabados de hacer o a temperatura ambiente.
Tips
Para desalar el bacalao, colócalo en una fuente con agua el día anterior (unas 30-36 horas) y cámbiale unas tres veces el agua.
En Cabo da Roca, aguantando las gafas para que no se volaran.
 cabodaroca1
 

This entry was posted in Entrantes, Tapas, Vegetariano

10 Responses

  • Mamma mia che saranno buoni!Da oggi divento tua sostenitrice…bacio perle

    Reply
  • Comparto contigo el amor por Lisboa y Sintra es una maravilla. El bacalao le bordan allí, pero tu receta ha quedado estupenda. Un saludo, Clara.

    Reply
  • Sono polpette di baccalà?Mi piacciono tanto,che bontà!Ciao

    Reply
  • No las probé nunca, pero las imagino, qué ricas! Un beso,

    Reply
  • Buenisimas VEro, gracia spor la receta sy las fotos…

    Reply
  • Perle, me encanta como se dice seguidor en italiano, en un momento me paso por tu blog. Muchas gracias. Clara, en Sintra me comí un pastel de papa y bacalao, calentico, para quitarme el resfrío de la empapada que nos dimos que era una delicia. Lo hago en casa a cada rato, así que un día de estos pongo la receta.Molly, la pionera me encanta también. Myriam, anímate a hacerlas. Digo, si les gusta el bacalao… Jaja. A veces a los niños no les gusta.Aylin, deberían hacernos la visita un fin de semana de estos.Besos a todas y buen fin de semana.

    Reply
  • Vero, ¡qué bueno que al fin pusiste la receta de los bolinhos de bacalau! Muchas gracias. Tengo que comprar el bacalau pero de que las haré no te quepan dudas 🙂 Besis.

    Reply
  • Manos a la obra, Is.Besote,Vero

    Reply
  • Las frituras de bacalao los chinos en Cuba la hacian sin papa con harina de trigo, y le agregaban cilantro bien picado o perejil, he aqui la receta original"FRITURAS DE BACALAO( Al Estilo Chino en Cuba- De los Puestos de Chinos )Si desea una mayor cantidad de frituras multiplique las cantidades de ingredientes por el mismo factor )- ½ lb de Bacalao desalado ( si es seco un poco menos )- 3 cdas de harina de castilla- 2 huevos- ½ cebolla amarilla mediana bien triturada- 2 cdas del caldo resultante del hervor del bacalao- ¼ cda de pimienta blanca o más a gusto.- 2 cda de perejíl bien picado o cilantro- 1 cda de M.S.G o ajinomoto ( indispensable )- 1 diente de ajo ( opcional ) algunos lo prefieren, otros no.- Aceite Canola para freir.Preparación:- Desalar segun el metodo europeo ( cambio de 3 aguas en 24 horas ), o Lavar bien el bacalao en agua fria para quitarle toda la sal impregnada en la superficie, luego hervirlo hasta que quede tierna la carne ( según sea seco o fresco-salado ).- -Pasar por la máquina de moler, toda la masa del bacalao y la cebolla y el diente de ajo ( opcional ). -Agregar a la masa molida unas 2 cucharadas del caldo del hervor, el ajinomoto,el perejil, los huevos, la pimienta y la harina. Mezclar bien hasta lograr una masa homogénea, dejar reposar por al menos media hora. La consistencia debe ser como una crema gorda no aguada, como la masa de frituras de malanga.-Puede antes de freir agregar una cdta de polvo de hornear si desea que queden esponjosas.- Freir en aceite de canola a 300 grados F. ni más ni menos.( La forma de las frituras es a gusto suyo, lo tradicional es con un cucharón verter sobre el aceite caliente lentamente haciendo una fritura alargada y fina. )

    Reply
  • Pong, mil gracias. Tendré que probar la versión china.En estos días he visto tantas recetas ricas con bacalao. Y ya esta me acaba de matar. Tengo que comprar el MSG también.Saludos,Veronica

    Reply


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *