Header

Bundt cake de plátano y gofio

Bundt cake de plátano y gofio

He contado antes en el blog que parte de mi familia vino de Canarias a Cuba el siglo pasado y gran parte está ahora en Estados Unidos. Este bundt cake de plátano y gofio lo preparé para un reencuentro familiar celebrando nuestra herencia.

Más o menos en esta época del año pasado fui con mi madre a Canarias y conocimos a gran parte de la familia que se quedó a vivir allá. Este verano han venido de Cuba dos de mis primas que no conocía, pues nacieron después que me fui y yo nunca he vuelto. Ambas están en edad universitaria.

Se imaginarán la alegría. Ellas por primera vez visitan otro país y yo por fin las tengo a mi lado en Miami unos días.

Bundt cake de plátano y gofio

Tanto el gofio como el plátano son ingredientes muy canarios. Aquí no se consigue la variedad de plátano (banana) canaria y el gofio es difícil de encontrar. Sin embargo, me puse de suerte con un paquete de gofio de La piña, uno de los más reconocidos molinos del archipiélago canario y me decidí a hacer este cake.

Cuba tuvo una gran inmigración canaria y el gofio siempre fue un alimento fácil de comprar allá hasta hace unos 20 años aproximadamente, que como tantas otras cosas desapareció. Es una harina tostada hecha de trigo y millo (maíz) que se consume en Canarias desde que era habitada por los guanches.

En Miami se puede encontrar en los mercados Fresco, Sedano’s, Presidente y en Delicias de España. No es como el de Cuba de los años de mi niñez, que venía mezclado con azúcar. Eso me encanta, porque le puedo poner a gusto y también usarlo para algunas recetas saladas que aprendí en Canarias el verano pasado.

Este bundt cake no queda muy dulce, es más como un pan muy suave y aromático, ideal para desayunar o merendar más que para postre. Está hecho con el molde “crown bundt pan” de Nordic Ware. No necesitas una batidora eléctrica para hacerlo. Con una manual es muy fácil y rápido de preparar.

Bundt cake de plátano y gofio

Ingredientes

Pam en spray para hornear
300 g de gofio
150 g de azúcar
2 cdtas de levadura en polvo (baking powder)
1 cdta de sal
3 plátanos medianos maduros
1 1/2 taza de leche
4 huevos
1 taza de aceite de oliva

Plátano canario

Preparación

Unta el molde con el aceite Pam en spray con ayuda de una brocha.

Precalienta el horno a 350⁰F (180⁰C).

Une los ingredientes secos y pásalos por un colador para que queden finos. Reserva.

Maja bien los plátanos, bátalos con la leche, añade los huevos uno a uno y luego el aceite. Adiciona los ingredientes secos en 3 ó 4 tandas, removiendo con cuidado para que no se te hagan pelotas.

Vierte en el molde. Dale unos golpes contra la meseta (encimera) poniendo un paño abajo para que no se te dañe el molde. De este modo eliminas las burbujas de aire que pueda tener la masa.

Hornea durante una hora en el centro del horno. Comprueba que está listo introduciendo un palillo de dientes en la masa. Debe salir limpio.

Una vez listo, coloca el molde 10-12 minutos sobre una parrilla (gracias a Angelorum, rey de los bundt cakes por el timing perfecto) para que se refresque. Invierte el molde y desmolda. Sale muy fácil.

Bundt cake de plátano y gofio

¿Ustedes han probado el gofio? ¿Les gustan los bundt cakes dulces o salados?

 

This entry was posted in Postres

7 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *