Header

Bundt cake de ron con pasas

Bundt cake de ron con pasas

El fin de semana pasado me fui al campo cerca de Nueva York con mis amigos para un cookout en el que preparé este bundt cake de ron con pasas.

Fue en West Hurley, a dos horas de la ciudad. Los temas de las recetas eran recetas de Ottolenghi (para celebrar su nuevo libro) y el otoño (noviembre es el mes más lindo en aquella zona).

Este bundt cake de ron con pasas no es del libro más reciente de este chef, sino de Sweet, escrito con Helem Goh, que tengo firmado por ambos y del que hace mucho quería hacer alguna de las recetas. Suelo cocinar más salado que dulce y a sus otros libros no le doy mucho descanso, pero este no lo había estrenado.

La clave de este cake es emborrachar bien las pasas desde el día anterior. Ténganlo en mente cuando vayan a hacerlo. Y también comprar un buen helado de vainilla, pues la combinación es maravillosa. El helado integraba el sabor de las pasas borrachas como si fuera helado de moscatel.

El icing de caramelo me daba un poco de miedo. Primero por lo de batir el azúcar glas y segundo porque suelen ser muy dulces, pero al final estaba perfecto para la masa.

Nos tiramos cientos de fotos en el cookout, y le tiramos montones a toda la comida, pero los cakes por alguna razón no tuvieron tanta suerte. Me salvé que mi amiga Ingeborg Portales me ha pasado estas fotos que ilustran hoy el blog, porque confieso que preferí llevarme el molde a la cámara fotográfica para celebrar el Día del Bundt Cake el 15 de noviembre con esta receta hecha con ese molde precisamente.

Ingredientes

1 taza (200g) de pasas
1/2 taza de ron dorado (dark)
Spray de hornear (baking spray)
2 1/2 tazas de harina de trigo multi-propósito
1 cda de polvo de hornear
1 cda de bicarbonato (baking soda)
1/2 cdta de canela
1/4 cdta de sal
1 taza (2 barras) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 1/4 de tazas de azúcar moreno (light brown sugar)
1 cdta de extracto de vainilla
2 huevos grandes a temperatura ambiente
3/4 de taza de crema agria (sour cream)

Para el icing de caramelo:
4 cdas (60 g) de mantequilla sin sal
1/3 de taza de azúcar moreno (light brown sugar)
3 cdas de leche entera
1 cda de ron dorado
1 taza de azúcar glas (confectioners’ sugar) pasada por el colador (chino)

Bundt cake de ron con pasas

Preparación

El día anterior, pon las pasas y el ron en una pomo con tapa. Mueve bien el recipiente y luego cada vez que le pases por el lado, remuévelas como si fueran unas maracas.

Precalienta el horno a 375F (190C) y engrasa el molde con el spray de hornear. Este tiene harina y aceite y es lo más recomendado para los moldes de bundt cake, pues no se te pega el dulce. Para que quede parejo el engrase usa una brochita, de modo que cada cavidad sea engrasada.

Pasa la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato, la canela y la sal por el colador (chino) y reserva.

Pon la mantequilla con el azúcar y la vainilla en un bol en el que puedas usar una batidora de mano eléctrica o en el del KitchenAid. Si vas a usar este último emplea la paleta plana pues quedará más aireada la mezcla. Bate a velocidad media alta hasta que se aclare y quede bien espumada. Unos 4 minutos aproximadamente. Baja la velocidad y ve poniendo la mezcla de harina y la crema agria alternando. Termina con harina. De ser necesario, para de batir y raspa el fondo y las paredes del bol con una espátula.

Finalmente, agrega las pasas con el ron y bate bien suave, solamente para incorporarlas. Vierte la masa en el molde engrasado y hornea 50 minutos o hasta que al introducir un palillo de dientes, este salga limpio. Otra señal es ver que la masa se despega del borde del molde.

Pon a reposar el molde sobre una rejilla durante 10-15 minutos. No te apresures a voltearlo porque se te puede pegar.

Una vez desmoldado el cake o cuando vayas a servirlo, prepara el icing.

Derrite la mantequilla a fuego bajo en una cazuela mediana. Añade el azúcar y remueve durante un minuto para incorporarla totalmente. Añade la lecha y sube el fuego al máximo. Cuando hierva, retira la cazuela del fuego y añade el ron. Mezcla bien y deja que se enfríe a temperatura ambiente. Unos 5-10 minutos. Añade la mitad del azúcar glas y mézclala bien usando una cuchara de madera. Adiciona entonces la otra mitad del azúcar glas y sigue moviendo hasta que se incorpore totalmente y quede espeso pero aún suave. Vierte el caramelo sobre el cake de modo que lo vaya cubriendo parcialmente.

Si no tienen un molde de bundt cake, dice el libro que puedes usar un molde de 9 pulgadas (23 centímetros) y lograrás un resultado similar aunque no quede tan linda la forma. Yo usé el molde  70th Anniversary Crown Bundt® Pan de Nordic Ware.

También dice que el cake con o sin el icing dura hasta tres días tapado y a temperatura ambiente. A nosotros solamente nos quedó un pedacito que devoramos al día siguiente.

Si quieres ver más fotos del cookout puedes pasar por mi cuenta de Instagram o hacerte miembro de nuestro Grupo de Facebook.

 

This entry was posted in Postres

6 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *