Header

Cake de frutas para la Navidad. #MasecaNosGusta #Ad

Aclaración: Este es un post patrocinado y en colaboración con Latina Bloggers Connect y Maseca; pero la receta y las opiniones expresadas son mías y no han sido modificadas por terceros.

Cake de Frutas - La cocina de Vero

Ya casi llega la Navidad. Seguro muchos de ustedes están esperando amigos o familiares, o tal vez preparando maletas para irse a verlos. Yo tengo familiares que viajarán a encontrarse con otra parte de la familia, algunos que la pasarán con nosotros y muchos amigos por llegar. Aquí estamos preparando condiciones, comprando regalos y pensando en toda la comidita rica que compartiremos en estos días.

Como no soy mucho de hacer cakes, ya me he puesto a ensayar una receta estrella para Noche Buena. Reconozco que me cuesta decidirme a hacerlos, pero me encanta comérmelos y ofrecerlo a mis seres queridos, así que siempre sigo estos pasos a la hora de preparar uno:

MASECA_Logo_Vert (1)1 – Leo bien la receta.

2 – Saco los ingredientes que están el refrigerador con antelación para que estén a temperatura ambiente en el momento de comenzar y separo las porciones de cada uno y los voy marcando para que nada se me olvide. A un plato salado le puede faltar un ingrediente y no pasa nada, pero no sucede lo mismo en la repostería.

3 – Precalentar el horno y engrasar y enharinar los moldes antes de comenzar a preparar el cake.

4 – No abrir el horno mientras el cake se está cocinando.

5- Enfriar el cake primero dentro del molde y luego sobre una parrilla, según indique la receta. Si voy a ponerle cobertura, me aseguro de que el cake esté completamente fresco antes de ponérsela.

¿Ya están listos? Pues vamos a la receta. Este cake va a darle un olor delicioso a toda tu casa.

Ingredientes

1 taza de harina multiuso + un 2 cdas para enharinar el molde y otra cda para las frutas secas
1 taza de Maseca Centroamericana
1 1/2 tazas de leche
1 cda de brandy
1/4 de taza de melaza (molasses)
1/2 cdta de canela
1/2 cdta de nuez moscada (nutmeg)
1/2 cdta de sal
1 cdta de bicarbonato
2 cdtas de polvos para hornear (Royal)
1/4 de libra de mantequilla (1 barrita) en pomada + 1 cda para engrasar el molde
1 taza de azúcar blanca
1 huevo grande
1/3 de taza de arándanos (cranberries) secos
1/3 de taza de dátiles picaditos (unos 7 medianos)
1/3 de taza de piñones (si no encuentras usa almendras)
1/3 de taza de nueces picaditas

MasecaNosGusta -La Cocina de VeroPreparación

Engrasa un molde desmontable redondo con la mantequilla, cubriendo el fondo con una rueda de papel encerado. Enharínalo.

Precalienta el horno a 375°F (190°C).

Mezcla la leche con la melaza y el brandy.

Mezcla la harina multiuso con la canela, la nuez moscada, la sal, el Royal y el bicarbonato. Ciérnelo. Cierne también la Maseca. Enharina los arándanos y los dátiles, cada uno con media cucharada de harina, para que no se queden pegados unos a otros cuando los adiciones a la masa del cake.

Bate la mantequilla añadiendo poco a poco el azúcar hasta que esté cremosa. Añade el huevo y mézclalo bien. Yo lo hice a mano con unas barillas de globo. Añade un poco de la mezcla con harina multiuso y ve añadiendo de a poco la mezcla de leche. Ve alternándolos de modo que te quede la mitad de la leche para hacer lo mismo con la Maseca Centroamericana. No debes batir fuerte, sino unir todo con movimientos envolventes y suaves. Debes terminar con ingredientes secos.

Añade los dátiles, los arándanos, las nueces y los piñones. Bate suavemente otro poco para que se distribuyan por toda la masa.

Vierte la masa en el molde y hornea 45 minutos o hasta que al meterle un palillo de dientes en el centro, este salga seco.

Una vez cocinado, pon el molde sobre una parrilla y deja enfriar el cake unos 10 minutos antes de retirar el molde y dejarlo refrescar completamente sobre la parrilla.

Este cake es riquísimo así, onda bizcocho, para merendar o desayunar. Es fuerte por fuera pero por dentro mojadito. Puedes cortarlo a la mitad y ponerle un relleno (como hice yo) y/o cubrirlo con motivos navideños. Espectacular servido con helado de vainilla.

Cake de frutas para Navidad - #MasecaNosGusta - #Ad - La cocina de Vero

Para la cobertura

El merengue o hielo: Bate una taza de nata líquida (heavy cream) con barillas eléctricas y ve añadiendo poco a poco 2 cucharadas de azúcar. Prepáralo cuando el cake esté fresco completamente. Aplica con una espátula. Si quieres hacerlo en el plato o la base que vas a usar en la fiesta, mira esta foto de cómo lograr que la base no se ensucie.

El pino: Mezcla 8-10 gotas de colorante verde con 1 cucharadita de agua y únelo con 1/2 taza de coco rallado seco y sin azúcar hasta que el coco se tiña. Para darle la forma cuando vayas a decorar el cake, puedes usar un molde o cortar el centro de un pedazo de papel de cera en forma de pino y extenderlo con cuidado sobre el cake ya con cobertura para luego espolvorear el coco. Retirar el papel con cuidado.

Las luces del árbol: Son guindas, pero puedes usar también perlas de caramelos suaves de diferentes colores.

Puedes decorarlo justo antes de servir o hacerlo con antelación. En el segundo caso, pon el cake en el refri tapado para que la panetela se mantenga fresca y suave.

This entry was posted in Postres

30 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *