Header

Causa de vegetales

Causa de vegetales

Tengo un amigo que siempre hace causa limeña para el Viernes Santo y como ahora se ha vuelto vegetariano, he preparado para él esta causa con vegetales para que no pierda la costumbre. Además, le he dado un toque saludable agregando yogurt en lugar de aceite. La causa lleva bastante aceite normalmente y con el yogurt la textura se acerca muchísimo a la de toda la vida y el sabor es divino. Nisiquiera es necesario engrasar el aro para montarla.

La causa se suele rellenar de pollo, atún o pulpo. En el blog puedes ver esta multicolor de atún o esta de pollo. Se suelen usar papas amarillas para hacerla. Yo compro las papitas amarillas chiquitas que venden en un saquito de 20 unidades aproximadamente.

Les advierto que queda picante. Si te gusta, ponle sólo una cucharadita de las pastas de rocoto y ají amarillo. Ambos se pueden encontrar en casi todos los mercados en Estados Unidos en la sección de comida internacional o en mercaditos de comida sudamericana.

Da para 4 raciones y está lista en poco más de media hora si usas un procesador de alimentos.

Causa de vegetales con yogurt

Ingredientes

20 papas amarillas pequeñitas
1/3 de taza de zanahoria cortada en palitos pequeños
1/3 de taza de col morada (lombarda) picada finita y chiquita
1/3 de taza de pepino cortado en palitos pequeños
1 cda de mayonesa
Sal
Pimienta
6 cucharadas de yogurt natural, divididas
1 cda de pasta de rocoto
1 cda de pasta de ají amarillo
2 rábanos cortados en rueditas
Varias hojas de perejil

Preparación

Pela las papas si te gustan peladas y si no, ponlas a hervir en agua que las cubra con sal al gusto. La mayoría de los nutrientes de las papas están en la cáscara y estos se conservan mejor si hierve la papa con ella. Están listas en 15-20 minutos, dependiendo del tamaño o de si las picas más pequeñas para que se cocinen más rápido.

Mientras, corta la zanahoria, la col y el pepino bien chiquitos y finitos, como fosforitos a la mitad. Para los dos primeros, puedes ayudarte del rallador del procesador de alimentos. También puedes hacerlo más fácil usar una mandolina. Mezcla los vegetales picados con la mayonesa y salpimienta. Reserva.

Cuando estén blanditas las papas, escúrrelas y divídelas a la mitad, colocando cada porción en un cuenco mediano. Maja la primera mitad con 3 cucharadas de yogurt y el rocoto. Has lo mismo con la otra mitad, usando el resto del yogurt y la pasta de ají amarillo. Comprueba la sal.

Para montar el plato, usa un aro metálico de los que se emplean para montar los timbales. También puedes hacerlo en un molde de pound cake engrasado y luego cortarlo en porciones.

Usando el aro, pon un par de cucharadas de uno de los puré de papas, un par de cucharadas de la mezcla de vegetales y finalmente una capa del otro puré. Cada vez, presiona suavemente para que quede compacto.

Adorna con las rueditas de rábano formando una flor y coloca unas hojitas de perejil en medio para adornar.

Sirve a temperatura ambiente. Puede ser entrante o plato principal.

Que disfrutes mucho esta versión saludable de uno de mis platos peruanos favoritos. Ya te contaré si a mi amigo le gustó o no. Compártelo en tus redes para guardarlo y hacerlo esta Semana Santa.

Causa limeña de vegetales

This entry was posted in Entrantes, Platos principales, Vegetariano

4 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *