Header

Causa limeña multicolor

causa limeña 1

Hace rato que fantaseaba con la idea de una causa limeña multicolor y el fin de semana me decidí a hacerla. Usé papa amarilla, morada y boniato. Este último le dio un toque dulcito fabuloso. Los tres tienen texturas diferentes; es preciso cocinarlos separados y hacer los purés en diferentes cuencos. Da un poco de trabajo pero el resultado es hermoso. Decídanse a probarla y a prepararla, que es deliciosa y no se van a arrepentir. Además, viene muy bien para estas fechas en que muchos dejan de comer carnes.

Ingredientes

1 libra de papas amarillas
1 libra de papas moradas
2 boniatos (sweet potatoes) cortados en ruedas de 1 pulgada (3 cm)
3 cdtas de pasta de ají amarillo peruano
3 latas de 5 oz (142 g) de atún en agua, escurridas
2 aguacates (paltas) pequeños
1/2 cebolla morada grande
1 limón, su jugo
3 cdas. de mayonesa (y más para adornar, opcional)
Sal
1 taza de aceite vegetal, aproximadamente
Aceitunas de botija (para adornar)

Preparación

Pon a hervir cada tipo de papa por separado, con abundante agua y sin sal. Cocina unos 15 minutos el boniato y 20-25 minutos aproximadamente las papas.

Mientras tanto, pica la cebolla a la juliana, colócala en un cuenco y alíñala con una cucharadita de sal y el jugo de limón.

Pica la masa de las aceitunas a tu gusto, deshaciéndote de las semillas. Piensa que con ella puedes hacer los pétalos de una flor, por ejemplo.

Cuando estén las papas, escúrrelas y ponlas en cuencos diferentes, en los que puedas preparar un puré. Divide en tres el jugo de limón con el que aliñaste las cebollas y viértelo sobre las viandas. Pon una cucharadita de ají amarillo en cada cuenco y calcula 1/3 de taza aceite para cada mezcla -el boniato lleva un poco menos y la papa morada un poco más-. El aceite se lo debes poner poco a poco y tanto como para que el puré quede “hecho una mantequillita”. Puede que lleve otro poquito. A mí me gusta más la textura del puré cuando lo amaso un poco con las manos. Pruébalos de sal ponle un poquito más si te parece necesario.

Mezcla el atún con la mayonesa y las cebollas.

Pica a la mitad del aguacate y de ahí en lascas pequeñas de 1/2 pulgada de (1.5 cm) de ancho.

Coloca el aro sobre el plato en el que vas a servir la causa, pon una capa de puré de papas moradas; unas lascas de aguacate dejando la parte verde hacia afuera, que toque el borde del molde; una capa de boniato, otra de atún y finalmente una de papa amarilla. Saca el aro con cuidado y adorna con las aceitunas o más mayonesa.

En lugar de atún puedes usar pollo (de lata o hervido), camarones o pulpo.




coded by nessus

This entry was posted in Platos principales, Tapas, Vegetariano

33 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>