Causa limeña multicolor

causa limeña 1

Hace rato que fantaseaba con la idea de una causa limeña multicolor y el fin de semana me decidí a hacerla. Usé papa amarilla, morada y boniato. Este último le dio un toque dulcito fabuloso. Los tres tienen texturas diferentes; es preciso cocinarlos separados y hacer los purés en diferentes cuencos. Da un poco de trabajo pero el resultado es hermoso. Decídanse a probarla y a prepararla, que es deliciosa y no se van a arrepentir. Además, viene muy bien para estas fechas en que muchos dejan de comer carnes.

Ingredientes

1 libra de papas amarillas
1 libra de papas moradas
2 boniatos (sweet potatoes) cortados en ruedas de 1 pulgada (3 cm)
3 cdtas de pasta de ají amarillo peruano
3 latas de 5 oz (142 g) de atún en agua, escurridas
2 aguacates (paltas) pequeños
1/2 cebolla morada grande
1 limón, su jugo
3 cdas. de mayonesa (y más para adornar, opcional)
Sal
1 taza de aceite vegetal, aproximadamente
Aceitunas de botija (para adornar)

Preparación

Pon a hervir cada tipo de papa por separado, con abundante agua y sin sal. Cocina unos 15 minutos el boniato y 20-25 minutos aproximadamente las papas.

Mientras tanto, pica la cebolla a la juliana, colócala en un cuenco y alíñala con una cucharadita de sal y el jugo de limón.

Pica la masa de las aceitunas a tu gusto, deshaciéndote de las semillas. Piensa que con ella puedes hacer los pétalos de una flor, por ejemplo.

Cuando estén las papas, escúrrelas y ponlas en cuencos diferentes, en los que puedas preparar un puré. Divide en tres el jugo de limón con el que aliñaste las cebollas y viértelo sobre las viandas. Pon una cucharadita de ají amarillo en cada cuenco y calcula 1/3 de taza aceite para cada mezcla -el boniato lleva un poco menos y la papa morada un poco más-. El aceite se lo debes poner poco a poco y tanto como para que el puré quede “hecho una mantequillita”. Puede que lleve otro poquito. A mí me gusta más la textura del puré cuando lo amaso un poco con las manos. Pruébalos de sal ponle un poquito más si te parece necesario.

Mezcla el atún con la mayonesa y las cebollas.

Pica a la mitad del aguacate y de ahí en lascas pequeñas de 1/2 pulgada de (1.5 cm) de ancho.

Coloca el aro sobre el plato en el que vas a servir la causa, pon una capa de puré de papas moradas; unas lascas de aguacate dejando la parte verde hacia afuera, que toque el borde del molde; una capa de boniato, otra de atún y finalmente una de papa amarilla. Saca el aro con cuidado y adorna con las aceitunas o más mayonesa.

En lugar de atún puedes usar pollo (de lata o hervido), camarones o pulpo.

Sharing is caring!

36 thoughts on “Causa limeña multicolor”

  1. Vero, me ha encantado, aunque las patatas moradas no sé dónde encontrarlas, pero tiene que estar buenísimo, tanto con el atún como con el pollo. Deliciosa!! Bss

  2. No conocía éste plato en absoluto. Me encanta que nos traigas a éste lado del charco recetas de nuestros hermanos y que son tan desconocidas por aquí. Un beso.

  3. Preciosa y sugestiva tu causa peruana. A mi me la enseño un amigo peruano de mi sobrino y la puse en el blog. Desde entonces, en verano la suelo hacer.Aquí las patatas moradas, es difícil de encontrarlas. Solo las he envontrado en un mercado en Barcelona, que por cierto, es espectacular pasearse por él, tanto por la diversidad de productos que tienen, como por su arquitectura. Siempre está lleno de turistas con la camara de fotografiar en mano, cosa que yo también hago cuando voy.Besos

  4. Hola Vero, primero te respondo a lo que me preguntastes la tarrina de mascarpone es de 250 gr..:)Por cierto que receta más colorida debe estar requete rica..Bs

  5. Hola Vero!!!! aquí estoy, gracias por tus visitas y tus ánimos. Estoy mejor. jajaja me hizo gracias lo del "despojo", aquí lo llamamos "pasar el agua", sobre todo en pueblos que hay mas de esa cultura se dice mucho cuando pasa tanta cosa junta. Pero bueno a ver si vamos cogiendo el ritmo……..Me encanta la receta, al principio pensé que era algo dulce cuando comencé a leer me gustó aun mas. No se si aquí encontraría tanto tipo de patata…. y seguro que el sabor cambiaría pero para un día dar un toque distinto podría emplear tinte en un puré de patata normal???.Besinos amiga

  6. Ojalá pase todo pronto, Be.Sí, puedes usar la papa que quieras. En esta receta se le pone esa pasta de ají amarillo que es picante al puré, pero si no la encuentras puedes usar otra o no ponerle ninguna. Sería un pastel o timbal de papas ;-)Besitos.

  7. Lo has adivinado, si que es la Boquería. Para mi el mejor mercado de Barcelona. Nunca me canso de hacer fotos. Hay tanto colorido….y tanta variedad. Por cierto, la foto de la cabecera del blog, es hecha allí, en una parada de frutos secos y confitados.Besos. Eres una crack, estas por todos lados. Que suerte de poder viajar tanto, eso si que enriquece!

    • Menos mal que me escribiste por el Facebook. Perdona la tardanza en contestar, pero estaba de vacaciones.
      Pos si pasa alguien más con la misma pregunta, dejo la respuesta: me parece una idea deliosa.
      Ya me contarás.
      Saludos,
      Vero

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.