Header

Crema de maíz y papa

crema-de-maiz-y-papa

Crema de maíz y papa

Confieso que me hace feliz el verano. Y no, no me he vuelto loca y sé bien que Miami se la pasa en esta estación el año entero; sin embargo, algo cambia en su luz y en el vapor que te ataca cuando sales del aire acondicionado y en mi interior brota cierta alegría. No hay mucho más que explicar y no hay que esperar el solsticio de verano el 21 de junio. Ya llegó el verano y con este el maíz, que hace unos días les sugería en una pasta fácil y deliciosa, y hoy en esta crema de maíz y papa.

En inglés se llama Corn Chowder. Es una versión muy popular del New England Clam Chowder, en la que se sustituyen las almejas por maíz. Se prepara con el maíz americano, ese dulce con el que no puedo preparar tamales ni frituras cubanas, pero que igual me encanta, aunque sea sólo asado con un poquito de sal.

Esta receta da para 2 y está lista aproximadamente en una hora.

Ingredientes

4 mazorcas de maíz amarillo dulce
2 papas rojas grandes
1/2 cebolla blanca
1 palito de apio (celery) y sus hojas
2 dientes de ajo
2 cdas de aceite vegetal
1 cda de mantequilla
4 tazas de caldo vegetal o caldo de pollo
1 pizca de paprika
Sal
1 ají rojo en rueditas, para adornar, puede ser picante o no
1 rama de cilantro, separadas las hojas, para adornar

crema-de-maiz

Crema de maíz y papa – Corn Chowder

 

Preparación

Pon a precalentar el horno a 350⁰F (180⁰C). Mientras, limpia bien el maíz y envuelve cada mazorca, por separado, en papel aluminio. Coloca el maíz envuelto en una bandeja resistente al horno y ásalo durante media hora.

Ve picando bien la cebolla, el apio (las hojas no) y el ajo. Pelas las papas y córtalas en cubos de 4 cm.

Derrite la mantequilla en una cazuela mediana y mézclala con el aceite. Sofríe la cebolla con el ajo y el apio a fuego medio unos 5 minutos. Agrega las hojas del apio, las papas y el caldo. Tapa la cazuela y cocina durante 20 minutos más o menos, hasta que las papas estén tiernas.

Cuando el maíz esté listo, deja que se refresque un poco y retira los granos de maíz de la mazorca con un cuchillo. Te dará como 3 tazas. Separa media taza del resto.

Retira las hojas de apio de la cazuela donde cocinaste las papas y pasa el contenido de la cazuela a la batidora con las 2 tazas y media de maíz. Si está muy espesa la crema, puedes agregar un poquito de agua o leche.

Vierte la crema en la cazuela para calentarla unos 3 minutos, ponle la paprika y sal al gusto. Agrega la media taza de granos de maíz que habías separado.

Sirve caliente y adorna con las rueditas de ají y las hojas de cilantro.

Puedes adornar también con cebollinos o con bacon picadito.

¿Qué te parece? ¿Te apuntas esta crema para el verano?

corn-chowder-crema-de-maiz

Crema de maíz y papa. Especial para el verano.

This entry was posted in Entrantes, Platos principales, Vegetariano

9 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *