Header

El fufú de Vero

Fufu de platano

Fufú de plátano. Receta cubana.

El fufú de Vero tiene su origen en un trauma cubano. Casi nunca como plátano hervido porque me los servían casi todos los días en el comedor de la beca cuando estudiaba en La Habana. La comida que nos daban era escasa y horrible. El plátano venía acompañado de arroz con gorgojos y unos frijoles colorados inmensos y duros que parecían balas.

Cuando llevaba 7 años en Miami escuché un día a alguien en la radio decir que estaba haciendo mofongo, que es como le llaman en Puerto Rico a un plato muy parecido al fufú. Me dieron tantas ganas de comerme un poco que me desvié hasta el mercado a comprar plátanos y chicharrones. No lo he comido mucho más desde entonces, a pesar de que es un plato delicioso, típico de la comida cubana y caribeña. Casi siempre lo como en la Isla del encanto, o cuando he ido a República Dominicana, donde  le llaman mangú. Y miren que me encanta.

Aclaro que este plato no se prepara con plátanos de fruta (banana) sino con los plátanos machos. Da para dos, es muy sencillo y está listo en poco más de media hora.

Ingredientes

1 plátano verde
1 plátano pintón
1/2 lb de chicharrones fritos, preferiblemente con carnita pegada
5 tostones (chatinos) congelados, listos para freír (u otro plátano verde)
1 cda de aceite de ajo
1 cda de aceite de limón
Sal
Cilantro, para adornar
Aceite vegetal

Preparación

Pon a hervir los plátanos con una cucharada de sal, picados en ruedas, con o sin cáscara, como prefieras. Es más fácil quitarle la cáscara una vez hervidos. Tardan unos 20-25 minutos en ablandarse.

Mientras tanto, si no tienes tostones congelados, pela el plátano verde, pícalo en ruedas de 2 pulgadas (3 cm aproximadamente) y ponlas a freír en aceite vegetal sin esperar a que este se caliente pare echarlos. Cuando estén duritos por fuera, escúrrelos, deja que se refresquen un poco y machácalos hasta que queden del grosor de una galletica, poniéndolos en medio de papel de cocina y presionando con un vaso o una lata de conservas. Fríelos entonces con manteca caliente hasta que se doren, unos 3-4 minutos.

Si tienes tostones congelados, fríelos según las instrucciones del paquete. En ambos casos, escúrrelos bien cuando los saques del aceite y ponlos sobre papel toalla para eliminar el exceso de grasa. Pasa 4 tostones por el procesador para formar una especie de miga. Reserva.

Pica los chicharrones en cuadritos chiquitos. Yo separé un poco de la piel tostadita y el resto lo pasé por el procesador, sin que llegara a hacerse picadillo.

Ya listos los plátanos, escúrreles bien el agua y ponlos en un cuenco. Aplástalos bien con un tenedor o una de esas espátulas de hacer puré, agrega las migas de tostones, el chicharrón molido, el aceite de ajo, el de limón. Mezcla bien todo. Rectifica la sal.

Divide a la mitad el fufú y sirve dos porciones, adornada con los pellejitos tostados del chicharrón, pedazos del tostón que te quedaba y unas hojitas de cilantro.

Tips

Los chicharrones siempre sueltan bastante grasa y usé el aceite de limón para cortarla un poco y de ajo porque no le puse el mojo tradicional. Si quieres ponerle mojo, se prepara sofriendo unos cuantos dientes de ajo y agregando al final un chorrito de jugo de limón.

El plátano pintón le da un toque dulce que a algunos no le gusta. Si eres de esos, usa sólo plátanos verdes.

This entry was posted in De mi Cuba, Entrantes, Platos principales

19 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *