Header

El Mojito en sus 70’s

mojitodecerca1

Hoy hace 70 años, que abrió La Bodeguita del Medio, uno de los sitios más visitados por los turistas que llegan a La Habana. Se dice que el origen del nombre se debe a que a diferencia de casi todas las bodegas y fondas en Cuba, situadas en las esquinas, esta estaba -y está- en medio de la cuadra, exactamente en Empedrado 206, entre Cuba y San Ignacio, muy cerca de La Catedral, en el corazón de La Habana Vieja.
Por ella han pasado entre otros, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, ErrolFlynn, Agustín Lara, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat y quien la hiciera más famosa, Ernest Hemingway, con aquella frase “My mojito in La Bodeguita, my daiquiri in El Floridita”. Ellos y muchos miles de personas, hemos dejado escrito nuestro nombre en sus paredes.
En la actualidad existen réplicas de La Bodeguita por todo el mundo, y el menú -al menos en las que he visitado- es como el de la original, en vez de platos completos que incluyan carne, arroz con frijoles y viandas fritas, venden todo por separado: masas de carne de puerco fritas, arroz blanco, tostones, congrí, yuca con mojo, frijoles negros, chicharrones, plátano maduro frito, entre otras delicias de la comida cubana.
Yo elegí el trago para brindar desde mi terraza con ustedes por el cumpleaños de este sitio que me encantaba y al que apenas pude entrar. Las cantidades de cada ingrediente varían según el gusto de cada cual; más dulce, menos dulce; más hielo, menos limón… Yo les dejo el punto que uso en casa.
la_bodeguita_del_medio1
Ingredientes
Ron blanco
Limón
Yerba buena
Azúcar blanca
Hielo
Agua con gas
Preparación
Echa en un vaso unas 8-10 hojas de yerba buena, una cucharadita de azúcar y un chorrito de jugo de limón. Machaca bien todo con un palo de mortero.
Vierte una medida (un chupito, caballito, como le digas) de ron blanco, el jugo de medio limón (no uno seco) y remueve bien. Agrega unos 6-8 cubitos de hielo y un chorro de agua con gas que llene el vaso. Mueve otra vez.
Adorna con una rueda de limón (opcional) y una ramita de yerba buena.
Tips
Como les dije antes, los puntos de azúcar, ron y limón varían según el gusto de cada cual.
Parece refresco, pero no es. Cuatro mojitos te pueden dar una nota. ¿Vale?
Nos vemos en La Bodeguita cuando Cuba sea libre. ¡Salud!

This entry was posted in 30 minutos o menos, Bebidas, De mi Cuba

16 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *