Header

Ensalada de cuscús con mango y almendras

ensalada de mango y cuscus

En Miami sigue lloviendo todos los días, pero el calor es tremendo y dan ganas de comer sólo cosas frías y ligeras, como esta ensalada de cuscús con mango y almendras, cuya receta encontré en libro “Fresh, Flavorful, Festive. Mango Recipes Fit for a Fête”, del National Mango Board.

No sabía que existía una organización nacional dedicada a mi fruta favorita y me dio mucha alegría enterarme en el mismo momento en que me invitaron a una fiesta el pasado mayo, mientras se celebraba Blogher. La hicieron en el piso 16 de un edificio situado entre Brickell y Downtown Miami, con una vista preciosa al mar. Todas las tapas y tragos que nos brindaron en la fiesta tenían mango entre sus ingredientes. Algunas de ellas aparecen en los collages de este post. Las recetas que probamos y muchas más aparecen en el libro que les acabo de mencionar, el cual se pueden descargar gratis, en inglés, aquí.

mango board 1

Les doy un adelanto con esta ensalada con cuscús, que preparé hace un par de semanas para llevar a una fiesta y es una explosión de sabores en la boca. Todos querían la receta y me han estado preguntando que cuándo la pondría en el blog para prepararla y compartirla. Para llevarla a casa de mi amiga le puse todo menos las almendras y el queso, que adicionamos al momento de servirla.

En el libro encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el mango, desde los diferentes tipos de mango y de dónde provienen hasta como cortarlo, conservarlo y sus valores nutricionales. Tiene recetas divinas para fiestas y para el día a día: burritos, mermelada y avena para el desayuno; quesadillas, gazpacho y wontons para tapear o comenzar la comida; sliders, vieiras y curry de camarones de platos principales; varias ensaladas entre los acompañantes, y hasta unos frijoles con mango; además de dulces deliciosos como un upside down cake, paletas y hasta una tarta Pavlova que me muero por hacer y sobre todo por probar.

Vamos con la ensalada, que está lista en 35 minutos, pero debe ponerse alrededor de una hora en el refri, para que se enfríe y se mezclen bien los sabores. Da para 6.

Ensalada de cuscus y mangoIngredientes

1/2 taza de queso feta desmoronado (yo usé queso fresco, picadito)
1 taza de almendras fileteadas y tostadas (le puse menos porque se me acabaron)
1/2 taza de uvas pasas doradas
1/2 taza de ají pimiento verde, picadito (yo usé rojo)
1/2 taza de cebollinos, picaditos (yo le puse cebolla blanca)
1 mango grande, pelado y cortado en cuadritos de 1/2 pulgada (1.3 cm) aproximadamente
2 tazas de agua (para el cuscús)
1 1/4 de taza de cuscús perlado
1 cda de aceite de oliva o de mantequilla

Para el aderezo:
1/4 de taza de cilantro fresco, picadito
2 dientes de ajo grandes, picaditos
1 pizca de hojuelas de chile (opcional) (red pepper flakes en inglés)
1/2 cdta de sal
1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra
3 cdas de vinagre de arroz

Preparación

En un cuenco pequeño, prepara el aderezo, batiendo el aceite con el vinagre, la sal, el chile y el ajo. Agrega el cilantro, cubre y reserva en el refrigerador.

Cocina el cuscús en una cazuela mediana, según las instrucciones del paquete o calienta la cucharada de aceite de oliva o de mantequilla a fuego medio, saltea el cuscús tostándolo un poquito, añade el agua y baja la candela al mínimo, tapa la cazuela y deja que se cocine 10 minutos. En este tiempo el cuscús absorbe todo el líquido y debes moverlo con cuidado a cada rato.

Pasa el cuscús a un cuenco mediano-grande y sepáralo con un tenedor, añade el aderezo, el ají, la cebolla, el mango y las pasas. Tapa la ensalada y enfría durante una hora. Adiciona las almendras y el queso antes de servir.

Gracias al National Mango Board por invitarme a esta fiesta maravillosa y por regalarnos tan ricas recetas. Espero ustedes las disfruten mucho también. Y recuerden que tienen esta ensalada, las demás comidas que aparecen en las fotos y muchas más gratis y en inglés aquí.

mango board 2

This entry was posted in Entrantes, Vegetariano

20 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *