Header

Ensalada de somen con salmón y pepinos

ensalada de somen con salmon y pepinosEl somen es un fideo japonés muy finito hecho de harina de trigo que suele servirse frío en verano. Como aquí el invierno no ha llegado este año, lo he preparado una de estas noches a modo de cena ligera. Da para dos y está listo en menos de media hora.
Con esta receta participo en la serie 7 semanas de cuaresma, a la que Silvia, de Mamá Latina Tips, gentilmente me ha invitado. Al final del post pueden ver las recetas de las demás colaboradoras esta semana.Si algunos ingredientes les resultan un poco “raros”,  pueden consultar los tips después de la receta.
Ingredientes
1 pepino libanés
1/2 cda de pedacitos de algas wakame secas
2 atados de somen (50 g)
1 filete de salmón crudo cortado en tiritas
2 cdas de cebollinos secos (no tenía frescos en ese momento)
Shichimi togarashi, a la hora de servir, opcional
Dressing
1/4 de cdta de dashi granulado
1/4 de taza (2 oz) de vinagre de arroz (Japanese rice vinegar)
1/8 de taza (1 oz) de mirin
1/2 cda de salsa soya
1 cdta de jengibre fresco rallado
1 pizquita de azúcar glas
1/4 de cdta de aceite de sésamo
Preparación
Corta el pepino a la mitad transversalmente, elimina las semillas con ayuda de una cuchara y apoya cada mitad con la parte de afuera hacia arriba en una tabla para cortarlas en arcos finitos. Coloca estos semicírculos en un colador, ponles un poco de sal y déjalos reposar 10 minutos. Enjuágalos bien, dejando que corra el agua sobre ellos un rato, escúrrelos y ponlos en el refrigerador.
Mientras, hidrata las algas, poniéndolas en agua unos 5 minutos, escúrrelas bien y ponlas también en el refrigerador.
Corta el salmón si no lo has hecho antes e igualmente ponlo en el refri.
Mezcla los granos de dashi con media cucharada de agua hirviendo. Agrega el resto de los ingredientes del dressing, mézclalos bien y sí, al refri también.
Pon a hervir agua para cocinar el somen, que lleva sólo 2 o 3 minutos de cocción. Escúrrelos y enjuágalos bien con agua de la llave hasta que estén completamente fríos. Ponlos en un cuenco y agrega el dressing, el salmón, el pepino y el wakame. Mezcla bien  y sirve inmediatamente, poniéndole por encima los cebollinos y el shichimi togarashi.
Tips
El shichimi togarashi es una mezcla de 7 especias molidas que se usa para condimentar muchas comidas japonesas cuando ya están servidas. El dashi granulado es un concentrado que se usa para preparar el caldo  que sirve de base a una gran parte de la cocina nipona, originalmente se hace con algas kombu y hojuelas de bonito. El mirin, otro de los ingredientes básicos de esta cocina, es un vino de arroz con poco alcohol.  Todos son muy fáciles de encontrar en cualquier mercado de productos orientales o en Amazon.




coded by nessus

This entry was posted in 30 minutos o menos, Platos principales, Vegetariano

19 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>