Header

Helado de malta

helado de malta

Mi amiga Maria Antonia Cabrera Arus, autora del blog Cuba Material e incansable investigadora, me ha prestado una carpeta-recetario que perteneció a su abuela, en Cuba, con recortes de revistas de los años 50 y hasta cartas de Nitza Villapol. Una joya.

Es tipo scrapping book. Seguramente muchos de ustedes tienen la suya o han heredado una de sus abuelitas, madres o tías. Yo llevo años pegando recetas en la mía.

Estoy disfrutando muchísimo de estos recortes con anuncios de marcas como Hunt’s, Kraft o Jell-o acompañados de sus recetas. En la carpeta también hay recetarios publicados semanalmente por CMQ TV Canal 6 con recetas para cada semana. Estaban dirigidos por Ana Dolores Gómez y, aparentemente, patrocinados por la marca Frigidaire. Todas están encabezadas o incluyen dibujos como estos:

frigidaire

El helado de malta de hoy está inspirado en una receta de estas publicaciones, la que corresponde a la semana del 17 al 22 de noviembre de 1952.

La receta es bastante escueta y en la lista de ingredientes menciona 1/2 botella de malta sin decir cuánto cotiene la botella y no dice tampoco cuantos gramos contiene la lata de leche condensada. Por otro lado, se refiere a 1 taza de crema batida y no sé si es que seré yo muy tonta o muy agringada al preguntarme si sería medida antes o después de batir el whipping cream. Pero bueno, tomé mis decisiones y se me ha dado estupendamente el helado del modo que les cuento. Queda muy cremoso y sabe como el helado de malta que recuerdo comía en el Coopelia. Además no hay que usar máquina de helado ni batir tanto. Sólo hay que tener paciencia para que se congele y voluntad para no comerse media tártara.

Yo usé malta Hatuey, que no es muy dulce. Para los que no conocen la malta, es una ceveza no fermentada que se consume como soda o gaceosa. Algunos la llaman “la cerveza de los niños” y es muy popular en el Caribe. Según me comentaron hoy en la página de Facebook se puede comprar en sitios como, Toronto, Israel o Egipto. Seguramente también en Alemania, donde se dice que surgió. Desde pequeña he oido decir que tiene mucha vitamina B y que es buenísima papara las madres que están dando el pecho, pues hace la leche materna abundante y nutritiva.

malta

Ingredientes

1 botella de 7 oz (207 ml) malta
1 lata de 14 oz (396 g) de leche condensada
1 taza de crema (whipping cream)
1 cda de gelatina sin sabor granulada
1/2 taza de agua

Preparación

Diluye la gelatina en el agua al baño María, unos tres minutos. Mézclala bien con la malta y la leche condensada. Vierte todo en un molde de loaf cake. Yo usé uno de 10 x 5 X 2.5 pulgadas. Tápalo con papel film y ponlo en el congelador durante 1 hora y media. Quedará parecido a una natilla.

Bate la crema hasta que monte, usando unas varillas eléctricas o la KitchenAid. Mézclala bien con el helado ya congelado del molde usando otra vez las varillas pero a una velocidad más lenta. No te lo comas. Vuélvelo a tapar y déjalo que se congele bien durante dos horas o dos horas y media. Da casi 5 tazas.

helado con malta

¿Has probado la malta? ¿Y su helado? ¿Qué técnicas usas para preparar helados caseros?

This entry was posted in De mi Cuba, Postres

33 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *