Header

Kakunidon

Kakunidon

Hace rato me mataba la curiosidad por probar el kakuni (panza de puerco -lo que usamos para hacer los chicharrones-, cocinado a fuego lento) y cuando lo vi en Just One Cookbook,  mi blog preferido de comida japonesa, la receta de Kakunidon, no pude seguir resistiéndome.  Es una receta muy simple, pero lleva mucho tiempo de cocción. Yo empecé a hacerla un poco tarde el domingo pasado y en vez de usar la receta de Nami, me guie por una que viene en Cooking Japanese, que estaba lista media hora antes. Según este libro, la receta es muy popular en las islas de Okinawa, donde existe una gran influencia de la cultura y la comida chinas, por su situación geográfica.

Lo de don viene de donburi, que es el recipiente en el que sirves el arroz y también el plato servido con arroz en el fondo y carne, pescado, huevos o pollo por encima. Su abreviatura es don y se adiciona al final de la palabra a la hora de nombrar los platos. Por ejemplo, unagidon (o unadon) es el de arroz con anguila; katsudon, el que lleva filete de cerdo empanizado; ikuradon, el que lleva caviar de salmón, entre otros.

La panza que usé venía picada en tiras largas y finitas como para chicharrones, que corté en pequeños cuadritos –kakuni se traduce literalmente como cuadritos hervidos a fuego lento.

Esta receta lleva 15 minutos de preparación y 3 horas y media de cocción. Da para 2. Les pongo links a los ingredientes que les puedan parecer extraños, aunque los uso tanto por acá que ya muchos estarán acostumbrados.

Ingredientes

2/3 de lb de panza de cerdo, cortado en cuadritos de 1 pulgada (2.3 cm)
1 pedazo de 2×1 pulgadas (5 x 2.3 cm) de jengibre fresco, pelado y cortado en rueditas
1 taza de dashi (hervir  poco más de 1 taza agua y mezclar con 1 cda de hon-dashi)
2.5 oz (85 ml) de sake
1 oz (30 ml) de mirin
40 g (aprox. 2 cdas)  de azúcar morena
2 oz (6.5 ml) de salsa soya
Karashi (mostaza japonesa) para servir (opcional)

kakuni - enjuagar chicharrones

Preparación

Calienta una cazuela antiadherente en una hornilla a temperatura media-alta y agrega los cuadritos de panza. Dóralos por todos lados, unos 7 minutos. Colócalos en un colador y enjuágalos con agua caliente de la pila, para quitarles el exceso de grasa.

Limpia la cazuela con papel toalla y vuelve a poner en ella los chicharroncitos. Adiciona suficiente agua para cubrirlos unas tres veces. Añade las rueditas de jengibre y sube la candela al máximo. Cuando hierva el agua, baja el fuego al mínimo, tapa la cazuela y cocínalos durante dos horas. Yo no tuve que ponerle más agua, pero dale una vuelta cada media hora por si acaso. Cuela otra vez los chicharrones, desechando el agua y el jengibre.

Limpia una vez más la cazuela y ponla en una hornilla a fuego alto. Vierte en ella el dashi, el sake, el mirin, el azúcar y la soya. Cuando hiervan estos ingredientes y el azúcar se disuelva, agrega los chicharrones. Cuando llegue al punto de ebullición otra vez el líquido, reduce el fuego al mínimo, tapa el caldero y cocina los chicharrones otra hora. Retira la cazuela del fuego y deja reposar todo durante 20 minutos.

Pon el cerdo en un recipiente y un lugar en que no pierda todo el calor. Regresa la cazuela con la salsa a una hornilla a fuego alto y deja que la salsa se reduzca, unos 5 minutos. Debe quedar parecida a un sirope. Vuelve a poner el cerdo en la cazuela y revuelve bien, para que los chicharrones se impregnen de la salsa. Sirve sobre arroz japonés con 1/4 de cucharadita de mostaza japonesa.

Tips

Puedes acompañar con tus vegetales preferidos o con tsukemonos (encurtidos japoneses).

kakunidon2

This entry was posted in Platos principales

31 Responses

  • Mi querida amiga, este plato es espectacular de rico, tiene una pinta deliciosa, me ha gustado todos sus ingredientes, y tu lo haces todo tan bien que debe saber a gloria bendita. ;il besicos preciosa

    Reply
  • Soy poco experta en comida japonesa, pero seguro que con tus explicaciones algo aprenderé.
    Tiene que ser una receta muy gustosa, el arroz le queda perfecto para equilibrar un poco los sabores y texturas.
    Besos.

    Reply
  • Hola Vero, ya me tienes, aquí, cuántas recetas deliciosas!!
    Me parece una idea genial y muy rica y qué fotos más bonitas!
    Un besito guapa y feliz finde!!

    Reply
    • Bienvenida, Esmeralda. Lástima que me voy de vacaciones y ando a mil. Que si no, me ponía a participar en tu sorteo ahora mismo.
      Besitos y gracias por tus comentarios.
      Espero la pases bien aquí.

      Reply
  • Me encanta venir a verte, aprendo un montón, aquí ya tengo una receta nueva que me ha gustado mucho, y un blog que no conocía (just me cook), gracias bella, disfruta del domingo.
    Un besazo

    Reply
  • Aiss mi querida amiga que platos tan ricos preparas… me quedo por esta ventanita.
    MIL BESOS Y ABRAZOS 🙂

    Reply
  • Hola Vero, he visto tu blog en varios blogs amigos y aquí estoy curioseando y uau…me encuentro con un blog de comídas atípica, de platos de países a los que vas…y eso me fascina de manera que no te imaginas…mi pasión y mi profesión es la cocina, me gusta cada día mas y admiro los blogs que nos sorprenden con cosas nuevas y fuera de lo común, así que me voy a quedar de seguidora, quiero leer tus entradas, resumirlas y hacerlas…ya te dije que es mi auténtica pasión.
    Espero verte y poder intercambiar opiniones gastronómicas, pero tienes un magnífico blog Vero, así que mis felicitaciones por ello.
    Un abrazo

    Reply
  • mª.dolors navarro (lolines) April 14, 2013 at 9:26 pm

    Una receta exquisita y tu nuebo blog, precioso
    Un abrazo.
    Feliz semana

    Reply
  • hummm a pesar de ser anti-operación bikini, me resulta irresistible! un besazo! se me hace raro tu cambio de ubicación pero ya me estoy haciendo! jeje

    Reply
  • Mi querida Veronica, todos estos productos los consigues ( además de verduras y vegetales frescos en Lucky Market en la SW 40 St ( Bird Road ) y la 84 Ave acera sur. Este plato se una variante de un palto campesino cantonés, de niño lo comiamos mucho sobre todo en invierno, acompañado de sopa de pollo con cundiamor, antes de comer se le echa un chorrito muy leve de aceite de ajonjolí.

    Reply
    • Yo casi todo lo compro ahí y antes lo recomendaba en casi todos mis posts, pero el que lea el blog y no viva en Miami, tiene que acudir a su mercado oriental más cercano y en Amazon puede ver la imagen de los productos y tener una idea, Alfredo.
      La verdad que Lucky tiene muy buen surtido.
      Que rica suena esa sopita de pollo con cundiamor. Yo de pequeña, en mi pueblo, me comía los cundiamores y todos se reían de mí y me decían que parecía un pajarito.

      Reply
  • Siempre el arroz sin sal ni grasa a lo chino, el ideal es el jazmin thailandes y cocerlo con una parte y media de agua por cada parte de arroz seco. La mezcla del arroz inerte con la salsa y las carnes o verduras hacen el efecto umami del bocado, se debe sorber un poco de té verde caleinte antes de cada bocado para mejorar el efecto, los chinos más tradicionales le echan un poco de té al arroz caliente y así, húmedo lo uasn como guarnición. Y aunque parezca una mala educación para occidente sorber o aspirar aire mientras se mastica mejora el sabor y el paladar, por eso los asiaticos todos sorben los caldos, sopas y fideos ruidosamente, traten de hacerlo en la intimidad y verán que cambia el sabor , desde los japoneses , coreanos, chinos y el resto sorben los fideos con mucha fuerza y saboreando con satisfacción.

    Reply
    • Yo compro en Lucky un arroz japonés hecho en USA bastante bueno. Se llama Nishiki. Y sí, por supuesto que sin sal ni grasa.
      ¿Has probado el oshazuke? Es una sopa que toman los japoneses de desayuno (muy buena para la resaca) que es arroz, té verde caliente, furikake y salmón ahumado o ciruelas saladas picaditas.
      Al absorver de ese modo la comida evitas quemarte. También.

      Reply
  • Tiene buena pinta el plato Vero, y seguro que está muy rico, pero para la linea debe ser un autentico atentado, los chicarrones los tengo asimilados con grasa, aunque seguro que se la has escurrido bien.
    Un beso enorme

    Reply
  • ¡Chicharrones japoneses!. Nunca lo hubiera imaginado, jejeje.
    Bromas aparte, me parece una receta curiosísima, y tiene que estar bien bueno con el arroz.
    Un besote.

    Reply
  • He venido a ver corriendo este nombre tan curioso y me encuentro con estos chicharrones o torreznos como les llamamos por aquí, nunca hubiera imaginado que los orientales comieran los torreznos en un plato tan exquisito, nosotros solemos hacerlo con patatas, yo tengo una receta que se llama patatas revolconas y es precisamente con esto, pero en vez de arroz se le pone patata, ahí que ver lo que puede variar un mismo ingrediente en otro país, besos
    Sofía

    Reply
  • Hi Vero! Thank you so much for making the kakuni recipe and linking back to me! I am going to make it like donburi style too when I make next time. 🙂

    Reply
  • el arroz le tiene que ir ideal para esta receta!!mmmmm

    Reply
  • Pingback: Soboro. Receta japonesa -

  • Muy fácil de hacer y quedar como una reina

    Reply


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *