Header

Lentejas vegetarianas

Lentejas vegetarianas

Las lentejas me gustan de todas formas: con arroz, en ensaladas, timbalitos que salen por error, sopas frías, paté y por supuesto con embutidos, pero estas lentejas vegetarianas me han ganado el corazón.

Este plato tan colorido y reconfortante se ha convertido en uno de mis preferidos y espero te encante.

Hay quien dice que las lentejas saben a tierra pero la verdad que ese sabor nunca me ha venido al comerlas. Otros odian las acelgas por amargas, pero les juro que en potajes son lo máximo. Y estas lentejas con acelgas apenas cocinadas y aún un poco crujientes, no se las pueden perder.

Leí hace unos meses en un libro de cocina que los vegetales con que ablandas las legumbres o haces el caldo pierden sus propiedades y estas se quedan en el resto de los ingredientes y sobre todo en el caldo, por lo que es mejor sacarlos, desecharlos y volverle a poner vegetales nuevos. Lo he hecho últimamente y se nota la diferencia, sobre todo en el sabor de la zanahoria. Si prueban esta receta y lo hacen de ese modo, se van a acordar de mí.

Receta para 4-6.

Lentejas vegetarianas

 

Ingredientes

1 taza de lentejas
1 hoja de laurel
1 zanahoria, dividida en dos
1/2 tallo de apio y algunas de sus hojas
2 cdas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cebolla, picadita
1/2 pimiento rojo, picadito
1/2 tomate, picadito
1/2 cdta de orégano seco
Sal
Pimienta
4 hojas de acelga

Lentejas vegetarianas

Preparación

Cocinar las lentejas a fuego medio con 4 tazas de agua y los tres ingredientes que siguen (sólo una de las mitades de la zanahoria). Ir sacándole la espuma que hagan usando una espumadera. Estarán listas como en media hora. Retira los ingredientes del 2 al 4.

Calienta el aceite de oliva y pocha la cebolla. Añade el pimiento y el tomate y sigue cocinando hasta que todos los ingredientes estén tiernos. Agrega la otra mitad de la zanahoria cortada en rueditas (o semi ruedas, según el diámetro del vegetal) y sigue cocinando un par de minutos más. Vierte el sofrito en las lentejas.

Salpimienta al gusto y añade el orégano. Cocina durante 10 minutos.

Mientras tanto, lava bien la acelga, sécala entre dos pedazos de papel toalla y córtala en tiritas. Separa las partes duras del tallo y del centro, córtalas en pedazos de 2 centímetros y échalos a las lentejas. El resto de la hoja debe darte como 4 tazas y se las vas a poner al final, cocinándolas sólo un par de minutos.

Puedes ponerle un chorrito adicional de aceite de oliva virgen extra antes de servir. Puedes disfrutarlo como primer plato sirviendo una porción mediana y da para 6, o comerlo como plato principal (es suficiente) y da para 4.

This entry was posted in Entrantes, Platos principales, Vegetariano

8 Responses

  • Yo no les encuentro sabor a tierra, las lentejas me gustan y las acelgas también, ni una cosa ni otra faltan en mi mesa semanalmente, habrá que probarlas juntas que con el frío que tenemos por aquí se apetecen estos ricos platos.
    Besos.

    Reply
  • Nosotros en casa adoramos las lentejas, de siempre. Voy a probar esta receta.

    Reply
  • Esta mañana en la terracita estábamos a menos 2º; el viento era intenso, y todos los coches que han dormido en la calle han despertado con escarcha y hielo en cristales y techos.
    Aunque he comido un arroz que publicaré el dia 15, no me hubiera venido mal un buen platito de tus lentejas que por lo que dices y parecen deben saber a GLORIA!!!
    Me quedo con ellas tesoro, es decir con tu receta, porque me has dejado intrigada.
    Y si, buena elección combinarlas con acelgas, me encanta esta verdura, es remineralizante y super rica en hierro, así que me vendrá muy bien.
    CUIDATE VERO, ESPERO QUE POR AQUÍ EL CLIMA SEA MÁS BENIGNO.
    Un abrazo
    Conxita tedeternura.com

    Reply
  • Ese guisito de lentejas vegetarianas tiene que estar muy bueno, además de muy saludable, tomo noto, porque me hace falta, para bajar esos kilos que se van pegando como lapas al cuerpo, jajaja.
    Besos
    Sofía

    Reply


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *