Header

Lomo de cerdo mechado en salsa de Coca-Cola y mostaza

lomo de cerdo mechadoEl otro día vi en Recetario en Spanglish para mis hijos un delicioso peceto (lomo de res) relleno de ciruelas que me hizo recordar el boliche cubano y en especial esta receta de lomo de cerdo mechado en salsa de Coca-Cola y mostaza que hacía Héctor, un amigo queridísimo al que tengo mucho que agradecer y llegó a formar parte de mi familia, pero que lamentablemente ya no se encuentra entre nosotros.
Aproveché que tenía un pedazo de lomo y un par de chorizos en el refri para hacer este plato para 3 (me salieron 6 ruedas pero yo apenas pude comerme una) que está listo en 45 minutos aproximadamente. Lo de las papas y las aceitunas era para no comer arroz, pero al final no pude resistirme.
No dejen de pasar a ver el peceto de Miryam.
Ingredientes
1 lomo de casi 2 libras
½ ají verde
½ cebolla mediana
1 cdta. de semillas de mostaza
1 cda. de sal
3 dientes de ajo
2 chorizos
1 taza de Coca-Cola
2 cdas. de mostaza
1 cdta. de orégano
1 cdta. de comino
1 pizca de paprika
3 papas medianas
1 puñado de aceitunas
Preparación
Abre una hendidura en medio del lomo, a lo largo, con ayuda de un cuchillo y méchalo con los dos chorizos. Ponlo en la olla de presión con agua que lo cubra, la cebolla, el ají, el ajo, las semillas de mostaza y la sal. Deja que la olla pite 20 minutos con el fuego de medio a alto. Aparta la olla de la candela y cuando se le acabe la presión, ábrela y añade la Coca Cola, la mostaza, el orégano, el comino y la paprika. Cocina con la olla destapada unos 10 minutos.
Retira el lomo de la olla. Ya debe estar blandito. Ponlo en una tabla o en un plato y deja que se refresque para que cuando lo piques no se desbarate.
Hecha en el caldo las aceitunas y las papas picadas en cuadritos de pulgada y media (unos 4 centímetros) y cocina las papas 15 minutos sin presión, ó 5 desde que pite la olla si quieres ponerle presión otra vez a la olla.
Pica el lomo en ruedas de media pulgada (1centímetro y medio). Saca las papas y las aceitunas de la cazuela y devuelve las ruedas de carne a la salsa, cocinándolas 2-3 minutos por cada lado para que se impregnen de la salsa –que a estas alturas debe estar ya espesa-, y para devolverle un poco de calor.
Sirve con las papas, las aceitunas y si quieres también con arroz blanco.
lomo de cerdo en el plato - la cocina de vero
Tips
También puedes rellenar la carne con aceitunas y/o ciruelas secas.
Si quieres una salsa más linda, cuela el caldo cuando le quites la presión a la olla.
Concurso
Esta noche (mayo 30) publicaré los nombres de los ganadores del concurso. No fueron muchos los participantes. Si quieren pueden entrar a votar por su foto preferida aquí, a ver si se anima un poco al final.
Se agradece a los lectores y colegas blogueros consejos y comentarios de qué creen que puede haber ido mal con el concurso. ¿Pocos días? ¿Regalos poco atractivos? ¿Complicado lo que había que hacer para participar? ¿Falta de un banner en el blog? ¿Recetas complicadas? Esto era lo que había que hacer.

This entry was posted in De mi Cuba, Platos principales

11 Responses

  • Un lomo buenisimo, te ha quedado espectacular, me gusta, besitos

    Reply
  • Un plato muy completo y apetitoso. Tiene que estar delicioso.Un abrazo.

    Reply
  • Vero, gracias por la referencia! Te quedó mucho mejor que el mío, más jugosito y a mis hijos les hubiera gustado más mechado con chorizo! Besos,

    Reply
  • Ayy Vero que bueno te ha quedado este lomo, tiene una pinta espectacular….riquísimo. Besosss.

    Reply
  • Creo que todos hacen lomo con coca cola… a mi también me encanta esa combinaciónsaludos Verito

    Reply
  • Vero, te ha quedado estupendo y con un corte muy muy bonito. Por cierto, lo que me preguntas del azúcar invertido es similar a un almíbar y va genial cuando se prepara un helado para evitar que cristalice y también va muy bien como conservante de los bizcochos y panes. La próxima semana intentaré publicar la receta en el blog. Besicos amiga.cosicasdulces.blogspot.com

    Reply
  • Ese relleno y esa salsa… prepararme una barra de pan.. Bss

    Reply
  • Yo vine a aprender esa receta aquí en Miami. Tal vez antes del Revolú cocinaban con Coca Cola en Cuba, pero un refresco en la isla llegó a convertirse en una rara especie.Ahora recuerdo una vez que comenzaron a poner máquinas de venta de soda en La Habana e invité a una prima a tomar una y me dijo que si podía guardar el dolar porque estaba reuniendo para comprarse algo. De madre. Sorry, chicos, pero no se puede ser completamente normal 😉

    Reply
  • Miryam, no digas eso. La tuya está de lujo.Aquí lleven todos. Ya les busco el pedazo de pan ;-)María, gracias por tomarte el tiempo de venir hasta acá a explicarme lo del azúcar.Ando a mil en estos días. Viaje a la vista.Besos,Vero

    Reply
  • Un relleno estupendo, el chorizo tiene que darle mucho sabor.Besos.

    Reply
  • Vero, me ha encantado este lomo. Con chorizo como relleno tiene que estar de lujo, me lo anoto para probarlo.
    Lo del concurso quizá se deba a que estamos en agosto, y la mayoría de la gente ni nos hemos enterado, porque entramos menos a internet, o porque nos ha pillado de vacaciones.
    Un besote.

    Reply


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *