Header

Macarela asada al estilo Caibarién

macareladespues

Esta macarela asada al estilo Caibarién la hice con unas macarelas me las trajeron mi madre y su novio, fresquitas, desde los cayos de la Florida. Es uno de mis pescados favoritos. En Cuba le llamamos así al pez que en muchos sitios se conoce como caballa.
Es otra propuesta para los comedores de pescado de Semana Santa, o cualquiera que desee preparar una receta fácil, rápida y sana. Era el modo más común de comerla en casa cuando era chica, aunque la hacíamos en una sartén a fuego bajo, porque ni soñar con un horno en mi islita. Es una de las comidas preferidas de mi padre, que siempre la cocinaba de este modo, aprendido de un amigo de un pueblo vecino en el que pasamos muy buenos ratos, y desde dónde partió el barco en que vinimos a Estados Unidos, Caibarién.
Cocinar estos tres pescados lleva 10 minutos de preparación y media hora en el horno. Da para 10.
Ingredientes
3 macarelas enteras, ya limpias
1 cabeza de ajo
Sal
2 tomates
1/2 cebolla
5 papas medianas
Aceite de oliva
Pimienta negra o blanca (opcional)
Jugo de un limón
macarellaantes
Preparación
Has varias hendiduras en los pescados con ayuda de un cuchillo.
Machaca los dientes de ajo con la sal y unta los pescados con esta mezcla, introduciendo pedacitos de ajo en las grietas.
Pica los tomates en rueditas y la cebolla a la juliana o en rueditas.
Pela las papas y pícalas en ruedas de 1 centímetro de grosor aproximadamente.
Precalienta el horno a 350° F.
Engrasa levemente una bandeja resistente al horno, cubre el fondo de papas. Con una brochita o un pedacito de papel toalla, embarra la cara de las ruedas de papa que ha quedado hacia arriba. Coloca sobre ellas las macarelas, adorna con el tomate y la cebolla.
Por último rocía con el jugo de limón y cocina en el horno por media hora.
Tips
Puedes usa el pescado que prefieras. La caballa es un pescado que tiene bastante grasa y no necesitas untar la parte superior de aceite, pero si usas pargo (huachinango) u otro de masa blanca, te quedaría muy seco si no lo engrasas antes de meterlo al horno.

This entry was posted in De mi Cuba, Platos principales, Vegetariano

12 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *