Header

Pan con minuta

Pan con minuta

¿Quiénes son cubanos por acá y se acuerdan del pan con minuta? Para los que no se acuerdan o no son cubanos ni de Miami, este es uno de los sándwiches representativos de la comida cubana.

En mi adolescencia era merienda común de mi generación. Ahora me pregunto cómo podía comer de merienda algo que es más bien un almuerzo. Supongo que teníamos mucha hambre y/o gastábamos muchas energías.

Salíamos corriendo a la hora del recreo para una cafetería que había al lado de la secundaria y casi siempre comíamos frita o minuta. Las minutas tenían un rebosado muy amarillo. Siempre me he preguntado qué le ponían para que tomara ese color. ¿Bijol?

Mi padre traía las minutas ya limpias de Caibarién. La minuta tiene forma de mariposa y se le deja la cola del pescado. Se hace con un pescado chiquito como un parguito, por ejemplo, o con la parte más pegada a la cola de un pescado mediano.

Mi madre siempre las empanizaba con huevo y galleta o pan rallado. Ahora casi siempre las hago con panko. Este producto japonés está hecho de pan de trigo sin corteza y es mucho más grueso, aireado y ligero. Me gusta más como luce la minuta vestida con él y tiene la ventaja de absorber menos grasa que el pan o la galleta rallados.

En Miami se puede comprar la minuta ya limpia en los mercados Presidente o en la pescadería de Casa Blanca, pero también puedes preparar este sándwich como un filete de pescado si se te hace muy difícil ir a estos sitios o limpiar el pescado y dejarlo en forma de minuta.

En cualquier caso, puedes pedir en la pescadería que te las preparen a ver qué pasa.

Para hacerlo tú, después de escamar el pescado, córtale la cabeza y elimina los intestinos. Dale un corte longitudinal por el lomo, hasta la cola, y otro por el lado opuesto hasta el mismo sitio. Separa los dos filetes con la punta del cuchillo, pegado al espinazo, tratando de dejar intacta la masa. Corta el espinazo donde empieza la cola, con un cuchillo o unas tijeras de cocina, con cuidado de que no se desprendan los filetes.

Pan con minuta - Receta cubana

Ingredientes

(para 2 personas)

Para el pescado:
2 pescados pequeños de aproximadamente ½ lb (¼ de Kg)
Sal
½ taza de harina multiuso
1 huevo
1 taza de panko
Abundante aceite vegetal para freír

Para la salsa:
2 cucharadas de mayonesa
1 cucharadita de rábano picante (Horseradish) preparado
La ralladura de 1 limón
3 o 4 gotas de tabasco

Para armar el sándwich:
2 panes (se usa un pan suave redondo, pero me encanta con pan francés)
½ cebolla blanca mediana, picadita
Salsa picante (opcional)
Jugo de limón (opcional)

Preparación

Revisa que no le queden espinas al pescado, ponle sal al gusto. Empaniza pasando primero por harina, luego por huevo y finalmente por panko.

Calienta el aceite y, mientras, mezcla los ingredientes de la salsa.

Fríe las minutas en el aceite caliente, un par de minutos por cada lado y colócalas sobre papel toalla para que escurran el exceso de grasa.

Para montar el sándwich, coloca la minuta sobre la parte inferior del pan y luego ponle por encima la salsa de mayonesa y horseradish, las cebollitas picadas, y si queremos, la salsa picante y un poco de jugo de lima o limón. Para mí con el limón rallado de la salsa de mayonesa es suficiente.

This entry was posted in 30 minutos o menos, De mi Cuba, Platos principales

6 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *