Header

Patatas a la riojana

Patatas a la riojana 3

Patatas a la riojana

¿Papas o patatas? Una de las disyuntivas en las que me vi cuando mi libro estaba casi listo. La editorial que lo publicaba es española y en Cuba le decimos papas y no patatas a este tubérculo tan versátil. Yo quería ser auténtica y quería ponérsela fácil a los editores y su público. Al final decidimos incluir ambos modos de llamarlas, pero hoy en el blog, como este plato es español, vamos con “patatas a la riojana” para disfrute de españoles, cubanos y todos los amigos del mundo que me hacen el honor de pasar por el blog.

Este es un guiso muy popular en España y se puede preparar más o menos picante. Un clásico en el que las papas también se acompañan con carnes o pescado. Ajusta el picante a tu gusto jugando con las medidas del pimentón o adicionando un poco de guindilla si lo prefieres. Para mí usar pimentón picante es suficiente. Si no te gusta muy fuerte, reduce a la mitad el pimentón picante.

Usé vino de Jerez pero se vale emplear vino blanco o vino seco cubano. Da para 4 o 5 raciones si se sirve como tapa y para 2 o 3 como plato principal. Eso sí, debe quedar siempre caldoso para comerlo con cuchara. Además, mojar el pan en la salsa es la gloria.

Pongan a enfriar las cervezas y vamos con la receta.

Patatas a la riojana 2

Patatas a la riojana

Ingredientes

2 libras de papas (o patatas)
Sal
¾ de taza de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo, bien picadito
½ cebolla blanca grande, bien picadita
1 pimiento rojo, cortado en tiritas
½ cdta de pimentón dulce
1 cdta de pimentón picante
2 chorizos riojanos, en rueditas
¾ de taza de vino de Jerez (Sherry Wine)
1 cda de perejil, picadito

Preparación

Pela las papas y córtalas en pedazos de 1 pulgada (3cm aproximadamente).

Calienta el aceite a fuego medio-alto en una cazuela mediana y añade las papas. Muévelas a cada rato y cuando comiencen a dorarse, unos 5 minutos después, añade el ajo y la cebolla. Baja el fuego a medio. Rehoga durante 3 o 4 minutos y agrega el pimiento y el pimentón. Remueve bien y rehoga unos 3 minutos más.

Adiciona el chorizo y el vino. Cuando el vino se evapore, vierte 1 taza de agua en la cazuela, de modo que cubra las papas. Baja el fuego a medio-bajo y sigue cocinando unos 15-20 minutos, hasta que las papas estén tiernas. Remuévelas a cada rato con cuidado, para que no se rompan.

Sirve caliente, espolvoreado con el perejil picadito.

Abre esas cervezas bien frías. ¡A disfrutar de estas papas o patatas a la riojana!

patatas a la riojana 1

Patatas a la riojana

This entry was posted in Platos principales, Tapas

8 Responses

  • Hola, Vero:
    Me encantó la receta. Te hago dos comentarios:
    a) El diccionario de la RAE admite como válidos ambos términos. En la última edición, le dio prelación a papa sobre patata (pone la definición en el lugar de la palabra preferida). En las anteriores era al revés. Con esto hace justicia al nombre original del tubérculo que es de origen quechua. Efectivamente, la papa es originaria de la denominada Área Andina Meridional (sur este de Perú, oeste de Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina).
    b) Mis cuatro abuelos nacieron en La Rioja española y, por amor a esa tierra, suelo cocinar este plato dos o tres veces al año. Uso una receta original de allí que se parece mucho a la tuya. Un detalle importante en La Rioja es que las papas no se cortan, se cascan (se inicia el corte con el cuchillo, pero a la mitad del mismo, se hace palanca para quebrar la papa). Con este procedimiento se consigue que buena parte del almidón de las papas espsce el caldo.
    Muy bueno tu trabajo.

    Reply
    • Gracias, Mario por tus comentarios.
      Siempre me quedo pensando qué sería de la comida europea si las papas o patatas.
      Es cierto que las papas se cascan para esta receta y que el almidón ayuda, pero la verdad que me da miedo hacerlo y preferí cortarlas. Debí haberlo explicado en el post. Te agradezco que lo traigas a la tabla.
      Abrazo.

      Reply
  • Ah! Que delicia! Me la guardo para hacerla. Gracias

    Reply
  • Tus PATATAS, tus PAPAS o lo que te apetezca decir, tienen el éxito asegurado; porque un buen CHORIZO, lo arregla todo!!!
    Que bien luce tu PLATO mi querida VERO, y es que todo lo que tocas lo conviertes en DELÍCIA.
    Un abrazo mi querida amiga, hasta pronto!!! :))))))))))))

    Reply
  • cesar guadalupe rodriguez torres August 23, 2016 at 8:09 am

    deliciosamente ricas las patatas o papas me gustan como para botana con unas cervecitas bien frias

    Reply


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *