Header

Potaje de frijoles colorados

potaje-de-frijoles-colorados

Potaje de frijoles colorados

Después de muchos días sin publicar, hoy les traigo una receta cubana, variante vegetariana del potaje de frijoles colorados de mi libro, para el que los hice con lomo ahumado y chorizo.

Entre que el huracán Matthew venía para Miami, algunas cositas que resolver en la familia y viajes de trabajo, octubre se complicó y terminé cambiando todos mis planes y metiendo en medio de mucho ajetreo un par de días de descanso en Nueva York. Entre cliente y cliente, pude pasar momentos memorables con mis amigos y visitar lugares que no conocía aunque casi todos los meses les paso por al lado. Yo quedé contentísima y la empresa no tuvo gastos extra.

Desgraciadamente no pude asistir a Latism, donde iba a participar en un panel de blogueros que han publicado libros y en el que me hacía mucha ilusión participar.

Mi abuela dice siempre que no hay mal que por bien no venga y que a los frijoles colorados no le puede faltar la calabaza. Y sí que le da mucha gracia. También decía que la calabaza engorda las piernas. O sea, que asegura tener piernas hermosas. Así que ya saben, a aprovechar la temporada de calabaza y preparar este plato de cuchara tan sabroso y a embellecer las pantorrillas.

Estos frijoles se pueden comer solos, o servir con arroz blanco y acompañar con carne, viandas y/o ensalada. Los hice en la olla de presión (u olla exprés), pero los puedes poner en remojo desde la noche anterior y cocinar luego en una cazuela por media hora. El resto de los pasos de esta receta se mantienen.

frijoles-colorados

Potaje de frijoles colorados

Ingredientes

1 lb de frijoles colorados
1 lb de calabaza
3 cdas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cebolla blanca, picadito
1/2 ají pimiento rojo, picadito
3 diente de ajo, machacados
1 ají cachucha (opcional)
3 hojas de culantro (opcional)
2 cdas de puré de tomate
1 cdta de azúcar
Sal

Preparación

Pon los frijoles en la olla de presión. Añade 3 partes de agua por cada una de frijoles. Tapa la olla y una vez comience a pitar, cocina durante 25 minutos.

Mientras tanto, pica la calabaza en cubos de 4 ó 5 centímetros, corta la cebolla y el pimiento, machaca los ajos.

Prepara el sofrito. Calienta el aceite en una sartén y añade la cebolla y ají pimiento picaditos. Saltea a fuego medio durante 5 minutos, removiendo a cada rato. Agrega el ajo y sigue salteando un par de minutos más. Adiciona la salsa de tomate y saltea otros 2 minutos. Vierte el sofrito en los frijoles.

Ponle sal al gusto, el ají cachucha cortado en dos, las hojas de culantro, el azúcar y la calabaza. Cocina durante 20-25 minutos a fuego medio, hasta que cuajen los frijoles y se ablande la calabaza. Puede que tengas que agregar un poquito más de agua para cocinar la calabaza.

¿Cuáles son tus frijoles preferidos?

This entry was posted in De mi Cuba, Entrantes, Platos principales, Vegetariano

6 Responses

  • Me encanta tu potaje!!!
    A mi la calabaza con la legumbre que más me gusta en con las azukis.
    Un saludito

    Reply
  • La calabaza queda muy rica en los potajes de alubias. Un plato perfecto acompañado de arroz.
    Seguro que tu abuela tiene razón en lo de no hay mal que por bien no venga, y en todo lo que ella dice.
    Besos.

    Reply
  • Hola Vero! Es la primera vez que leo su blog y debo decir que me encanta su limpieza y coherencia en la escritura… Ya estoy ansioso por hacer mi primer potaje de frijoles colorados (pues hace muy poco me fui de casa y antes eran mamá, tía o abuela quienes me lo cocinaban)… solo tengo una pregunta pues yo no tengo olla express, así que tengo una duda: luego de poner en remojo los frijoles toda una noche y al día siguiente cocinarlos por media hora en una cazuela lo que sigue es el paso de volverlos a cocinar a fuego medio por 25 minutos, o debo cocinarlos por más tiempo en la cazuela? Gracias de antemano y saludos!

    Reply


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *