Header

Pudín de guayaba y queso

Pudin de guayaba y queso
A los cubanos nos encanta todo lo que tenga guayaba, los pastelitos, la mermelada, los cascos, el batido, en barra… Y si a cualquiera de estas cosas le pones queso, se rinde cualquiera. Yo he decidido combinarlos en un pudín.
En esta ocasión usé dos moldes pequeños de loaf, pero puedes usar cualquiera que tengas a mano y resista el horno. No me pregunten por qué ahora prefiero hacer este tipo de dulces al horno en vez del baño María en la olla de presión, que es el modo en que siempre se hacía en casa.
Se me ocurrió prepararlo porque quería darle uso a dos yemas de huevo que me habían sobrado de una receta y a los bordes de dos pedacitos de pan de molde que había cortado para hacer más lindo un sándwich. Como no me acostumbro a tirar comida a la basura, agarré también los extremos del pan, que nunca nadie se los quiere comer, y los ingredientes que listo abajo. Salió un postre riquísimo. Bueno dos, aunque sólo fotografié uno.
Ingredientes
2 yemas de huevo
1 huevo entero
1 taza (250 ml) de leche
2 1/2 rebanadas de pan de molde (tipo Bimbo)
4 oz (1/2 barrita) de queso crema
3 oz de dulce de guayaba de barra
1 lata de 3 oz (100 g) de leche condensada
Para el caramelo:
5 oz de azúcar blanca (o puedes usar caramelo líquido)
Preparación
Precalienta el horno a 350°F (180°C). Coloca dentro una bandeja con agua, en la que quepa el molde que vas a usar para el pudín.
Pon el azúcar en una cazuelita a fuego medio-bajo por 8-10 minutos, hasta que el azúcar esté a punto de caramelo. Baña los moldes con el caramelo.
Mientras, coloca el resto de los ingredientes en la batidora o el procesador de alimentos y bate bien. Déjalo reposar y antes de que lo viertas en los moldes, lo bates otro poquito.
Echa la mezcla en los moldes, tápalos con papel de aluminio y ponlos sobre la bandeja con agua en el horno 1 hora. Para comprobar que está listo, introduce un palillo de dientes en el pudín y este debe salir limpio.
Deja que se refresque bien antes de meter el molde al refrigerador, al menos 2 horas antes de comer. Cuando vayas a servirlo, pon el molde bocabajo sobre un plato o una bandeja.

This entry was posted in De mi Cuba, Postres

28 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *