Header

Puré de malanga

Puré de malanga

El puré de malanga está ligado a los recuerdos de mi infancia y la de muchos cubanos o hijos de cubanos que viven en sitios donde se cultiva o se puede comprar esta vianda. Aunque de mayores lo seguimos consumiendo también, algunos sólo cuando se enferman del estómago, pues es muy recomendable para estos casos.

En inglés la malanga se llama taro root y en Latinoamérica se conoce como mangareto, tiquisque, otó, ocumo, yautía y uncucha. Se puede comer hervida con un mojo de ajo por encima, frita en rueditas, en frituras, en crema o en puré como el que traigo hoy, así como formando parte de los potajes o en puré con frijoles negros.

A los niños se les puede dar a partir de los 9 meses. Yo tengo una prima que le daba a su hijo desde los 3 meses y jamás tuvo problemas. Según las madres cubanas nada hace a un niño tan fuerte como la malanga, pues es rica en vitamina C, hierro y potasio, sin embargo, siempre se le debe preguntar al pediatra.

Esta receta da para 3 y se prepara en poco más de media hora. Yo a la mía le puse por encima enchilado de cangrejo, pero solo es superdelicioso. El sabor de la malanga es único y no necesita de muchos ingredientes para reinar en tu mesa.

Puré de malanga

Ingredientes

3 malangas medianas
1½ taza de leche
2 cdas de mantequilla
2 oz de queso crema
Sal

Preparación

Pela las malangas y córtalas en rueditas de un dedo de ancho. Ponlas en una cazuela con abundante agua y cocínalas hasta que estén blanditas, 20-25 minutos a fuego alto.

Calienta la leche.

Saca las malangas del agua con una espumadera (para que se escurran) y ponlas en la batidora o en el procesador de alimentos con el resto de los ingredientes. Si está muy espesa puedes agregar otro poquito de leche o agua de la misma en que has hervido la vianda.

Al momento de servirla también se le puede poner por encima un chorrito de aceite de oliva o unos cubitos de jamón.

Para una versión light o para veganos, sustituye la leche por agua, de la misma en la que has hervido las malangas.

This entry was posted in De mi Cuba, Entrantes, Platos principales, Vegetariano

20 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *