Header

Tacos de shiitake

tacos - final-1Nunca les he contado que me gano la vida vendiendo libros en español; un mercado aún joven en Estados Unidos y por tanto lleno de retos, lo que lo hace más entretenido. El viaje a Nueva York originalmente era para asistir a una feria de libros profesional, lo cual quiere decir que pasas el tiempo reunido con clientes y no está abierta al público. Personalmente prefiero las de la calle, en la que terminas hablando de los autores que te gustan con casi todos los que vienen a comprar. En fin, que el último día de la feria, muchas editoriales regalan los libros, con tal de no pagar el flete de vuelta a sus almacenes y aunque este año no pude dar muchas vueltas, conseguí un regalo que me ha enamorado, un libro llamado Herbivoracious, como el blog que le dio origen. Todas sus recetas son vegetarianas y como reza el subtítulo, muy originales. Ya estoy enganchada también con el blog.  Hemos probado unas cuantas recetas y no sabría decirles cuál me gusta más.

Los tacos que les traigo hoy se pueden comer con un toque asiático, como los he preparado yo, o con toque mexicano. La diferencia principal es el aceite que usas. Si los haces como estos, usa un poco de aceite de sésamo; y si los haces mexicanos, usa solamente aceite vegetal y acompáñalos de guacamole, frijoles refritos o arroz a la mexicana. A mi me dio para 8-10 tacos.
Herbivoracious-Cookbook-220Ingredientes
Para los tacos:
1 lb. de hongos shiitake, sin tallos y picados en cuartos
4 jalapeños
6 dientes de ajo (sin pelar)
2 cdas. de aceite vegetal
1 cda. de aceite de sésamo
1 cebolla blanca, picada en cuadritos
2 cabezas de baby bok choy
1 cdta. de sal kosher
1/2 cdta. de comino
1 pizca de canela
10 tortillas de harina de trigo
Para el aliño:
1 lima (su jugo)
1 pera japonesa (Asian pear)
1/3 de taza de cebolla roja
1 puñado de hojas de cilantro
1/4 cdta. de sal kosher
tacos - ingredientes-1
Preparación
Calienta un sartén (si tienes uno de hierro, mejor) a fuego medio-alto y coloca en él los jalapeños y los dientes de ajo sin pelar.  No debes usar aceite, sólo ir dándole vueltas para que se vayan charreando* parejo. Ponlos a enfriar mientras haces el aliño. Cuando estén frescos, si no quieres que te queden picantes los tacos, quítales a los jalapeños las venas y las semillas, córtalos en tiras y pela los ajos para luego picarlos toscamente en rueditas o cuadritos, como prefieras.
Para preparar el aliño: pon el jugo de lima en un cuenco. Pica la pera a la juliana y mézclala cuanto antes con el jugo para que no se oxide. Luego pica la cebolla de igual forma, pero bien finita, mezcla y añade la sal y el cilantro. Reserva.
Vuelve a calentar el sartén, esta vez a fuego alto. Agrega los dos aceites y caliéntalos un poco. Agrega la cebolla y sofríela unos 5 minutos o hasta que comience a dorarse. Agrega los hongos en cuartos y cocina otros 3 minutos, hasta que se pongan tiernos. Añade los jalapeños, el ajo, el bok choy, la sal, el comino y la canela. Sigue cocinando, removiendo a cada rato hasta que las hojas de bok choy estén un poco marchitas, pero sin que dejen de estar crujientes del todo, unos 6 minutos. Prueba la sazón y rectifícala si fuera necesario.
Calienta las tortillas como acostumbras -en el comal, un sartén o el horno microondas-, y ve poniéndolas dentro de un paño para que se mantengan tibias mientras terminas de calentar el resto. Y mantenlas allí mientras te vas preparando y comiendo los tacos.
Para preparar los tacos, pon un par de cucharadas de la mezcla de shiitake en medio de una tortilla y añade un poquito del aliño de cebollas y pera japonesa. Prepara uno a la vez.
tacos - con todo-1
Tips
*Charrear es el término que se usa en algunos sitios en México en lugar de asar. Suaviza y concentra los sabores. 
 
Cuidado siempre con los jalapeños. Mejor usa unos guantes a la hora de limpiarlos y así evitas quemaduras en la piel o luego tocarte los ojos y ver las estrellas. Otro modo de que pierdan un poco el picante es colocándolos en un Ziploc y dejándolos sudar un ratico antes de limpiarlos.
La receta original es con tortillas de maíz. A mí me gustan más, pero no tenía ese día.

Aunque el autor aconseja no usar baby bok choy, ese era el que tenía en casa. La receta lleva el que es grande, como de 12 pulgadas (30cm aproximadamente) y verde oscuro.

This entry was posted in 30 minutos o menos, Entrantes, Platos principales, Vegetariano

22 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *