Header

Tacu tacu

Tacu tacu #RecetaPeruana

Cuando me enteré que este mes en el reto de Cooking the Chef teníamos a Gastón Acurio me puse contentísima pues la comida peruana es de mis preferidas y él es su más famoso representante. Me propuse probar un plato que nunca hubiera comido o preparado y buscando en el perfil de Facebook de este gran cocinero  encontré consejos para hacer Tacu tacu, que es un plato que siempre me había provocado mucha curiosidad.

Acurio aseguraba que el mejor tacu tacu se hace con frijoles canarios y seco (guiso peruano) del día anterior. Los frijoles canarios en casa nos fascinan; así que pronto cociné un paquete y dejé el resto para el día siguiente. Por otro lado, hacía unos días había comprado todos los ingredientes para hacer carne con papas a la cubana y cambié  el rumbo para hacer el seco. Pero antes de todo, me fui a comer un tacu tacu a un restaurante peruano, para saber que sabores y texturas debía esperar pues debe quedar un poco durito por fuera pero no tanto que quede tieso. Además, debe quedar cremoso por dentro.

Más adelante les pongo la receta de seco en el blog, pues no me gustó cómo quedaron las fotos. De momento les dejo el enlace a un guiso de carne que publiqué en Baby Center y al lomo saltado. Ambos pueden acompañar el tacu tacu, así como unos mariscos o un pescado en salsa; y hasta un huevo frito y unas tajadas de aguacate.

Les recomiendo usar una sartén o una cazuelita pequeña para preparar este plato que da para 3 y está listo en unos minutos, pues aprovecha sobras de arroz blanco y frijoles ya cocinados.

Tacu tacu #Peru

Ingredientes

1 ½ taza de arroz blanco cocinado
2 tazas de frijoles canarios según esta receta
Sal
½ cdta de pasta de ají amarillo peruano
2 cdas de aceite de oliva virgen extra
3 cdas de salsa del seco de carne o de este guiso (sin llegar a hacerlo papilla)
Para ponerle encima: seco, el guiso del renglón anterior o lomo saltado

Preparación

Bate 1 de las tazas de frijoles en el procesador de alimentos o en una licuadora y mézclalo luego con la otra taza. Rectifica la sal, agrega la pasta de ají amarillo y vuelve a removerlos. Añade el aceite de oliva y la salsa del seco (guiso) y sigue removiendo. Separa el resultado en 3 raciones.

A fuego medio, calienta una sartén pequeña y con ayuda de una espátula, acomoda bien una de las raciones de la mezcla de arroz y frijoles. Tápalo y cocina durante 5 a 7 minutos, de modo que quede un poco tostado por debajo pero se mantenga cremoso por dentro. Debe quedar frágil, así que ten cuidado al voltearlo sobre un plato. Más bien ponle el plato donde lo vas a servir encima a la sartén y entonces voltéalo, como si fuese una tortilla.

Sírvelo con las sobras  del seco o el lomo saltado por encima. Lo puedes adornar con pimientos o con cebollas moradas previamente aliñadas en limón y sal.

Pueden ver todas las recetas del reto aquí.

ctc1

This entry was posted in Acompañantes, Platos principales

35 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *