Header

Tamal al horno

stuffing de tamal

En Cuba comemos tamal en cazuela o en hoja, pero nunca probé al horno. Aunque esta receta tiene que ver más bien con el sabor de los tamales mexicanos. De hecho, huele a tortillas mexicanas frescas, por la harina, algo que disfrutamos muchísimo mientras se cocinaba y al comerlo.
La preparé en Thanksgiving basada en una receta de la revista del Food Network de noviembre del 2012, pero como siempre, con unos cuantos cambios. Es uno de esos rellenos (stuffing) “externos” que se preparan para acompañar el pavo y fue el plato que más le gustó a mi esposo ese día. Estoy loca por repetirlo y creo que la próxima vez le pongo unas masas de cerdo fritas.
Recomiendo usar una bandeja resistente al horno de 9 por 12 pulgadas. Se puede comer solo o con cualquier otra carne. Lleva casi 2 horas hacerlo, de las cuales 30 minutos son de preparación, pero es muy fácil. Da para 8-10.
Ingredientes
3 1/2 tazas de masa harina Maseca instantánea
3 chiles jalapeños
1 1/2 taza de aceite de canola + 2 cdas
2 cdtas de polvos para hornear (Royal)
Sal
1 taza de caldo de pollo
3 dientes de ajo, picados en rueditas
2 chalotas, bien picaditas
1 cda de chipotle en adobo (usé La Costeña) picadito
1 cdta de comino en polvo
1/2 cdta de ralladura de naranja
2 plátanos pintones, cortados en rueditas de 1/3 de pulgada (poco menos de 1 cm)
3 cdas de alcaparras
5 ó 6 hojas de maíz secas
Preparación
Media hora antes de comenzar debes hidratar las hojas de maíz.
Pon a hervir 2 tazas de agua.
Precalienta el broiler del horno y asa los jalapeños unos 5 minutos, virándolos a mitad de camino para que se cocinen parejo. Ponlos otros 5 minutos en un Ziploc y luego límpialos de la piel quemada, las semillas y las venas.
Precalienta el horno a 375 ⁰F.
Mezcla la taza y media de aceite, el polvo para hornear, la sal y la harina usando una cuchara de madera. Añade las 2 tazas de agua caliente y el caldo de pollo. Disuelve bien de modo que no queden grumos.
Pon a calentar en un sartén las 2 cucharadas de aceite y adiciona el ajo, las chalotas, el chipotle, el comino y la ralladura de naranja. Cocina unos 3 minutos a fuego medio. Agrega los plátanos, los jalapeños y las alcaparras. Sala a gusto e incorpóralo a la mezcla de harina.
Seca levemente las hojas de maíz con un paño y acomódalas en el fondo y los lados del molde, cruzándolas una sobre otra, de modo que lo cubra completamente y sobresalgan un poco las hojas, como se ve en la foto. Vierte la masa en el molde forrado y con la parte de las hojas que sobresalía, cubre la masa. Tapa el molde con papel de aluminio y mételo al horno 1 hora y 15 minutos, retirando el aluminio cuando falte media hora para que esté listo.
tamale al horno
Tips
Uno de los cambios que hice fue usar chalotas (shallots) en vez de cebollinos (scallions), que era lo que decía la receta y hubiera hecho este plato más vistoso.
Otro cambio que hice fue ponerle aceite en lugar de manteca de cerdo, que sinceramente creo que debe hacer más rico este plato.



coded by nessus

This entry was posted in Acompañantes, Platos principales

23 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>