Header

Tian de vegetales

tian de vegetales - hecho
Según Gastronomía & Cía, el tian originalmente era una vasija de barro que se usaba en la cocina provenzal. En la actualidad, cualquier vasija cuadrada, ovalada, redonda o rectangular, puede ser llamada así; y también se le llama de ese modo al plato que se prepara en él y que usualmente contiene vegetales gratinados, aunque también se pueden mezclar con carnes o pescados.
El tian clásico se cocina en una fuente ovalada, pero en mi caso, usé una rectangular, pues la ovalada que tenía a mano era muy pequeña para la cantidad de gente que asistió al cookout francés en Nueva Jersey. La cantidad de ingredientes y la medida de la bandeja que estoy usando en el post es la del libro Barefoot in Paris. Easy French Food You CanMake at Home, de donde he tomado la receta. Contesa Barefoot aconseja usar vegetales que tengan más o menos el mismo diámetro para que cuando piques las ruedas, te queden más o menos del mismo tamaño y te sea más fácil armar el tian. 
Ingredientes
Aceite de oliva
2 cebollas amarillas grandes, picadas a la mitad y luego en julianas
2 dientes de ajo, bien picadito
1 libra de papas medianas, sin pelar
3/4 lb de calabacín
1 1/4 lbs de tomates perita
1 cdta de sal kosher
1/2 cdta de pimienta negra fresca, molida
1 cda de hojitas de tomillo + varias ramas
2 oz de queso Gruyère, rallado
Preparación
Precalienta el horno a 375° F.
Unta de aceite una bandeja de 9 x 13 x 2 pulgadas.
En un sartén mediano, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva y cocina las cebollas a fuego medio-bajo durante 8-10 minutos, hasta que estén traslúcidas, moviendo a cada rato. Agrega el ajo y cocina otro minuto, removiendo. Vierte la mezcla en la bandeja que has untado de aceite previamente.
Pica las papas, los calabacines y los tomates en ruedas de 1/4 de pulgada (unos 6 cm) y ve alternándolas en la bandeja, sobre las cebollas, tratando de que queden medio paradas, pero descansando una sobre la otra y pegadas, formando una sola capa, como se ve en la foto.
tian montado
Salpimienta. Espolvoréale las hojitas de tomillo, déjale caer las ramas de tomillo y báñalo levemente con aceite de oliva (1 cucharada más o menos).
Cubre la bandeja con papel de aluminio y métela al horno 35-40 minutos, hasta que las papas estén tiernas. Retira el papel de aluminio y las ramas de tomillo, espolvorea los vegetales con el queso rallado y regresa la bandeja al horno. Hornea otros 30-35 minutos o hasta que se dore y no tenga mucho líquido en el fondo.
Tips
Según Contesa, se debe comer acabado de hacer, pero también es divino al día siguiente.

 

This entry was posted in Acompañantes, Vegetariano

25 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *