Header

Toshikoshi soba y feliz 2013

Toshikoshi sobaGracias una vez más a todos los lectores del blog. Hemos aprendido mucho juntos en el 2012 y espero que sigamos creciendo en el año que entra. Que el 2013 venga lleno de paz para este mundo que se empeña en hacernos creer que no vamos a ningún lado. A cada uno de ustedes les deseo salud, amor y prosperidad.
Para muchos ya terminó el 2012 y nosotros casi comenzamos la fiesta, pero antes de irnos a celebrarla a la cubana, lo hicimos al estilo japonés, con esta soba que por aquellos lares se acostumbra a comer en Nochevieja, pues se cree que limpia tu cuerpo para entrar en el nuevo año. Mi esposo vivió por allá 4 años y es especialista en cultura japonesa. Ambos amamos ese país.
Hay muchas formas de preparar esta soba, tanto fría como caliente, la nuestra está inspirada en una receta de Takashi Yagihashi. Como hay muchos ingredientes “raros” les pondré los links al listarlos. Da para 2 y está lista en 15 minutos. Va dedicada especialmente a Yoshie, nuestra madre japonesa, con la esperanza de vernos pronto.
Ingredientes
2 nudos de soba de trigo sarraceno
3 cdas de hon-dashi
1 litro de agua
2 oz de salsa soya
2 oz de mirin
2 ramas de hongos enoki
4 ruedas de kamaboco (fish cake)
1 cebollino picado en ruedas
Togarashi (opcional)
Soba toshikoshi e ingredientes
Preparación
Pon a hervir el litro de agua y adiciona el hon-dashi. Cuando se disuelva bien, añade la soya y el mirin. Remueve y agrega los hongos y el abura-age. Baja la candela al mínimo y tapa el caldero.
En otra cazuela, pon a hervir agua para cocinar la soba. Está en 5-6 minutos.
Mientras tanto, pica el kamaboco y el cebollino. Calienta los platos hondos en los que vas a comer.
Cuando esté lista la soba, divídela a la mitad y colócala en los platos y has lo mismo con el caldo, sus hongos y el abura-age. Pon en cada plato 2 pedazos de kamaboco, así como el cebollino y el togarashi a gusto.
Tips
Casi todos los ingredientes los consigo en un mercado oriental cerca de casa. Espero tengan uno cerca de la suya, si no, pueden comprarlos en Amazon.
¡Nos vemos el años que viene!

This entry was posted in 30 minutos o menos, Entrantes, Platos principales, Vegetariano

16 Responses

  • Feliz 2013, Vero! Muchas gracias por estar cerca 🙂 Un abrazo de corazón!

    Reply
  • Querida Vero, yo ya estoy en el año desde hace 6 horas…hemos encontrado otro camino que nos lleva a esa Paz que deseas y deseamos tod@s, a través de este vínculo que nos une. Aprendemos y enseñamos, nos reímos, nos divertimos y nos damos apoyo con una pequeña frase ¿no te parece?. Me ha encantado tu toshikoshi que no lo he probado nunca pero te aseguro que lo haré. Feliz Año Nuevo..bss

    Reply
  • QUERIDA VERO… Espero que lo pasaras muy bien con esta melange de gastronomía;En este 2012, tu CREATIVIDAD nos ha dejado una buena variedad de platos fantásticos, distintos; si a eso le unimos tu carisma y amistad, la mezclla es perfecta.DISFRUTA DE ESTE NUEVO AÑO TODO LO QUE PUEDAS AMIGASe te quiere!!! 🙂

    Reply
  • Es cierto Vero ¡cuantas cosas aprendemos junt@s! es la grandeza de este mundo blogero, brindemos por continuara así.Feliz Año, para ti y los tuyos y un besazo amiga!

    Reply
  • Lo primero hoy es felicitar el año nuevo, así que mis mejores deseo para ti y los tuyos en este año que hoy comienza.Lo segundo que estoy encantada de que hayas formado parte de mi 2012 y que lo hagas en este 2013.Y por último que la receta hoy me vendría de perlasBesinos

    Reply
  • No conozco esta receta seguro que esta buenísima Vero.Feliz año te deseo lo mejor muaaaaaaaaaaa

    Reply
  • Mi querida Vero, espero seguir viendo todo este nuevo año recetas como esta tan interesantes y con su historia, contigo se aprende en cada una de ellas muchisimo, ademas de aprender cocina tambien aprendemos culturas de todos los sitios, gracias amiga por enseñarnos tantas cosas bonitas. Un abrazo preciosa

    Reply
  • Gracias a ti que estás a la misma distancia 😉 Abrazote enorme.

    Reply
  • Claro que me parece, querida Marga. Hermosas y sabias palabras que te agradezco muchísimo, como cada mensaje y cada receta. Un beso grandote y muchas felicidades.

    Reply
  • Gracias por verme así, Conxi. Yo aprendo muchísimo contigo de la cocina y de la vida.Mucho cariño, amiga querida.

    Reply
  • ¡Salud! Y que siga la cocina gigante virtual.Besitos y muchas felicidades, querida.

    Reply
  • Gracias, Belén, yo encantada de conocerte y estar en contacto contigo también. Seguimos!!!!Besitos.

    Reply
  • Yo nunca la había probado hasta ayer. Siempre comemos la soba fría.Muchos besitos y felicidades para ti también, queridísima Maricarmen.

    Reply
  • Yo aprendo tanto contigo también. Espero este año hacer muchas de tus recetas. Que cada una me enamora.Un abrazo grandote con todo mi cariño.

    Reply
  • yo no estoy segura si esta sopa gustaría en casa, pero todo es probar, verdad? me la quedo por si nos animamos! feliz 2013!

    Reply
  • Es muy "japonesa", María. La verdad es que cuando me da por comer de allá yo no quiero más nada. Es todo light y fresco. Me cuesta regresar al "mundo real".Besitos y feliz año para ti también.

    Reply


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *