Me imagino que muchos de ustedes estarán haciendo muecas al leer el título de este post, pero no se asusten y sigan leyendo, que se trata de una bebida típica de Puerto Limón (o simplemente Limón), una ciudad situada al este de Costa Rica. Es muy fácil de preparar y viene de maravillas para estos días de calor.
La hice para Travel Curious Often, una web maravillosa que lleva mi excolega Marla Norman en la que cada mes se recrea un destino diferente. Allí encuentras información sobre comida, hoteles, literatura, paisajes, curiosidades y muchos detalles más que pueden hacerte disfrutar de un itinerario aún sin visitar el país o la región en cuestión; y que sin dudas facilita muchísimo la tarea de armarse unas vacaciones como dios manda. Ya he colaborado con ella una cuantas veces y mantengo un ícono con su logo en la columna de la derecha del blog. No dejen de visitar esta página.
Cuando Marla me pidió hace unos meses preparar algún plato de la comida costarricense, no tenía ni idea de que hacer, pues tengo entendido que muchos de los platos que se comen allá son comunes con otros países de Centroamérica y se discute su origen. Pero una amiga de mi esposo que vive allá me contó sobre las «aguas» que se toman por allá y me puse a investigar. Así surgió esta bebida deliciosa y refrescante que hoy les traigo, hecha con panela (raspadura, le decimos en Cuba), una especie de turrón hecho caña de azúcar que se puede comprar en casi todos los mercados de Miami y en general, en mercados latinos en Estados Unidos.
Ingredientes
2 litros de agua
1 bulbo de jengibre (aproximadamente 100 g), pelado y picado en pedazos pequeños
1 taza de jugo de limón (unos 6 limones)
4 oz de panela, picada toscamente
Hielo
Preparación
Hierve el agua con la panela y el jengibre. Cuela el líquido y deja que se refresque y se asiente. Agrega el jugo de limón y un par de tazas de hielo (dependiendo de cuán fresco está) y sírvelo frío, adornando el vaso con una rueda de limón.
Tips
Cuando le envié la receta a mi amiga, me comentó que tal vez sería bueno adicionarle un poco de alcohol. Con un par de vasos de agua de sapo y un poco de ron preparé un trago muy sabroso, que les recomiendo a todos.
La receta en inglés aquí.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Muy bueno! parece sacado de un libro de magía a lo Harry Potter pero viendo la receta y el resultado me tomaría un agua de sapo ahorita, no sé como debe saber pero la mezcla es bien rica. Un beso guapa
Una bebida muy curiosa y seguro que muy refrescante ahora que tenemos este calor encima.Un abrazo.
Pues seguro esta muy buena pero vaya nombrecito le han puesto hija¡¡¡, jajaja, un beso
Marijose, soy de Puerto Limón, el nombre nació en un refresquería situada cerca de la Comandancia Policial. Sucede que a los policias les decimos peyorativamente «sapos». Ellos, por la cercanía de esa refresquería, tomaban ese tipo de refresco. Las personas que no conocían el nombre del refresco, pedían de esa… Read more »
Omití decir, que eso sucedió hace muchos años ya, esa refresquería ya no existe, era de una familia de negritos, de apellido algo así como Raab. Los que tuvieron la refresquería donde se «bautizó» este refresco con ese nombre, hace buen tiempo que están en la presencia de Dios.
Hola, Alfonso, gracias por contarme esta historia tan interesante. Ojalá la hubiera sabido en el momento de escribir este artículo. Muchos saludos.
Me parece simpatiquísimo, pero a algunos les dará miedo ;-)Besos.
Querida Vero, el nombre es de lo mas divertido, si que me he sonreido al leerlo, y desde luego la bebida deliciosa para estos dias de calor intenso, ya sabes que todo lo que sale de tu cocina me vuelve loca, me ha igual su nombre jeje. Mil besicos preciosa
Hay cada inventos. Pero nada, sabe riquísimo y es superfrescante, da energía para contrarestar la fatiga del verano. Te encantaría.Besos,Vero
Que si que? Jajajajaja
Y a mi. Ya lo he he repetido un par de veces y es una maravilla.Besitos,Vero
SANA, REFRESCANTE Y NUTRITÍVA!!! me bebía yo este SAPITO sin parar, jaja.BESITOS TESORO, BUEN MARTES :))
Qué pinta más refrescante y rica! Nunca he visto ni oído esto de agua de sapo0o… Jejejeje !!! Pero si tiene jengibre y limon seguro me encanta!Beso0os guapa!
Definitivamente la receta perfecta para esta calor! cn o sin ron, me gusta igual.
Wow, perfecta para el verano!Vaya, el nombre parece una poción mágica, transforma las/los feos/as en príncipes y princesas?Un besazo!!
Hola!!!Me encantaría poder probarlo, tiene una pinta muy rica y refrescante.Besos.
En verano y con mucho hielo haré el agua de sapo es divertido el nombre,luce exquisita debe estar refrescante con el jengibre,abrazos y abrazos.
Lo mas rico que hay en calor…"papelon con limon". Asi lo llamamos en venezuela. Deliisiosooo
Jajaja. Inténtalo ;-)Besos.
Superefrescante!Besos.
Ya sé para cuando me toque hacer una receta de Venezuela, jajaja.Nah, que va. Haré arepas 😉
En Venezuela «Aguita de Sapo» es el nombre que le damos a una arepa maracucha que se rellena con pernil desmenuzado, queso frito y mucha salsa o jugo del pernil, que es realmente la agui e sapo.
Que interesante. Me encantan los nombres de las arepas venezolanas. Cada uno con su historia. Gracias por contarnos.