Cielito lindo

cielito lindo

Aunque los ingredientes y sabores del cielito lindo receta son tex-mex, en realidad es un plato puertorriqueño que no falta en las fiestas boricuas. Es la versión isleña del famoso Seven Layer Dip estadounidense, que suele servirse en reuniones en casa para ver deporte, sobre todo es el típico plato para ver el fútbol americano.

Es una receta que publiqué originalmente en mi libro La cocina cotidiana de Vero, en el capítulo dedicado al picadillo o carne picada de ternera.

La versión original del cielito lindo lleva frijoles (habichuelas, alubias) rojas refritas y salsa mexicana con tomate en conserva. La aprendí a hacer con una excolega de la Isla del Encanto en un tiempo que compartíamos pool parties y con los años he ido creando mi propio «Cielo», con frijoles negros refritos y tomate fresco.

cielito lindo 2

¿Dónde preparar el cielito lindo?

Lo he montado en un bol de cristal de 7 cm (3 pulgadas) de alto para que se distingan las capas. No es obligatorio que sea de cristal, pero tenga en cuenta que no debe usar una vasija mucho más alta.

¿Con qué servir y cómo comer este dip?

El modo de comer este dip es introduciendo los chips hasta el fondo y sacando un poquito de cada capa para llevárselo a la boca.

¿Qué tener en cuenta antes de empezar?

El queso crema debe estar a temperatura ambiente. Recomiendo sacar del refrigerador un par de horas antes.

El picadillo no debe estar caliente al momento de emplatar, por lo que es posible dejarlo preparado con antelación, incluso el día anterior.

Lo mismo con tus frijoles refritos si usas unos caseros. Deja que se refresquen. Yo no he usado toda la lata, la otra mitad puedes emplearla para preparar unas tostadas mexicanas, como sugiero en mi libro.

Cuidado, que es peligrosamente adictivo. Da para 8-10 raciones y es perfecta para el Superbowl.

cielito lindo 1

Ingredientes

  • 110 g (4 oz) de queso crema tipo Philadelphia
  • ½ lb (0,25 kg) de picadillo de res
  • 1 cucharadita de comino el polvo
  • ½ cucharadita de chile en polvo
  • ½ cucharadita de orégano seco
  • 1 ½ taza de tomates cherry
  • Sal
  • 1 cucharadita de aceite vegetal
  • ½ cucharadita de vinagre
  • 1 taza (8 oz) de crema ácida (sour cream)
  • ½ lata de 15 oz (220 g) de frijoles negros refritos
  • 2 tazas compactas de lechuga iceberg, picada bien finito
  • 1 taza de queso Monterrey Jack rallado
  • Chips (para acompañar)
cielito lindo 3

Preparación

  • Saca el queso Philadelphia del refri un par de horas antes, para que se ponga a temperatura ambiente.
  • Cocina el picadillo en una sartén caliente a fuego medio-alto. Cuando cambie de color, añade las especias y sigue cocinando unos 3 minutos. Si está muy seco, añade una cucharada de agua. Retira del fuego y deje que se refresque.
  • Corta los tomaticos cherry a la mitad y alíñalos con sal, aceite y vinagre.
  • Mezcla el queso crema con la crema ácida.
  • Para armar este plato, coloca las siguientes capas de abajo hacia arriba: mezcla de queso con crema ácida, frijoles refritos, picadillo, tomates con su aliño, lechuga iceberg, queso rallado.

Puedes servirlo al momento o tapar herméticamente y servir al día siguiente.


veronicacervera
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)

Sharing is caring!

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
ANA
ANA
4 months ago

Con este nombre pensé que era un postre, pero al leer ya he visto que no, me parece buena idea servirlo en un recipiente de cristal para que se luzcan sus capas, debe estar muy bueno.
Besos.

Enriqueta
Enriqueta
4 months ago

Me estoy enterando de que esta delicia se llama Cilito Lindo. Me encanta ese nombre. Yo lo conocía como Seven-Layer Dip. Me has creado una necesidad imperiosa de hacerlo. Que hambre me da venir a este blog.

Antojo en tu cocina
Antojo en tu cocina
4 months ago

He visto tu publicación en Facebook y no he podido evitar pasarme por aquí! la verdad es que no conocía la receta de cielito lindo, pero la presentación es espectacular! que rico debe estar!

Yasmari Bello
Yasmari Bello
4 months ago

Lo he comido tantas veces y apenas hoy me entero que se llama cielito lindo! Gracias por compartir la receta, Vero. Me animaré a hacerlo en casa

Fabiola Acosta
Fabiola Acosta
4 months ago

Vero hice tu receta de cielito lindo y me quedó deliciosa. La acompañè con chips. Siempre pense que esta receta era mexicana. Contigo siempre aprendo algo nuevo. Deliciosa.

Laura Fdez
Laura Fdez
4 months ago

No conocía la receta del Cielito Lindo aunque había visto la presentación en algunas películas americanas y me ha parecido maravilloso para poder servir como aperitivo con amigos. ¿Crees que además de con nachos iría bien servirlo con «picos» al estilo español, es que me parece un entrante genial?

María
María
4 months ago

Vero qué buena idea preparar cielito lindo para un aperitivo, además de ser una delicia queda muy vistoso en un recipiente de cristal para que se vean todas sus capas. Seguro que con todos tus tips sale perfecta!

Maribel Garcia
Maribel Garcia
4 months ago

No sabía que este mega dip se llama cielito lindo. Me gustaría probarlo Vero porque me encantan todos los ingredientes. Lo haré cuando tenga visita en casa. Un saludo!!

Silvia
Silvia
4 months ago

Este es uno de mis dips favoritos no sólo porque la combinación de texturas y sabores es especial sino porque se ve muy lindo en la mesa de fiestas y definitivamente es una botana ideal para compartir con amigos.

Emilio
Emilio
2 months ago

Ya que llegó el calor, lo hice el domingo para la piscina y no quedó nada. Es de no parar. Delicioso!

20
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x