Cómo cocinar camarones y 10 recetas para usarlos.

como cocinar camarones y 10 recetas para usarlos

En el mercado, es frecuente encontrar camarones cocinados y congelados a muy buen precio. Con ellos es más fácil preparar cualquier plato, pero, sin duda, cuando se cocinan en casa es cuando se obtiene su máximo sabor. Voy a recomendarles 10 platos que se pueden preparar con camarones cocidos, pero veamos cómo cocinar los camarones en casa.

Lleva más tiempo, pero vale la pena. Yo les recomiendo hacerlo el fin de semana o una noche que cenen temprano y se sientan cómodos para seguir un ratico más en la cocina.

Como cocinar camarones

En Cuba y en casi toda Latinoamérica le decimos camarones no solo al camarón, sino a todo lo que se le parezca, sin tomar en cuenta su tamaño o color. Así, para nosotros, gambas, carabineros o langostinos terminan siendo, simplemente, camarones.

Este dilema siempre me recuerda ese pasodoble de la chirigota Mi suegra como ya dije, del Selu, uno de mis compositores favoritos del Carnaval de Cádiz. En este pasodoble, la nuera pregunta a la suegra en la cena de fin de año: «¿Quiere usted langostinos? Son de Sanlúcar», a lo que esta, sarcástica, le responde: «Camarones le digo yo a esos chiquititos».

Como cocinar camarones

El jueves 28 de julio a las 7PM hora centro, que son las 8PM de Miami, estaremos con Nación Libro conversando sobre nuestro libro La cocina cotidiana de Vero y cómo ahorrar tiempo y dinero a la hora de cocinar en estos días en que ir al mercado asusta a cualquiera. Los invito a sumarse a nuestro Facebook Live.

Ahora vamos a ver cómo cocinar los camarones desde cero y a continuación, vendrás las 10 recetas en que puedes usarlos en los días siguientes.

Ingredientes

  • 2 docenas de camarones
  • 5 tazas de agua
  • ½ palito de apio
  • 5 granos de pimienta
  • 1 diente de ajo
  • ¼ de cebolla blanca
  • 1 pedazo de zanahoria de unos 5 cm
  • ¼ de pimiento rojo
  • Sal

Como hacer caldo de camarones

Preparación

Lo primero es limpiar los camarones. Lávalos, córtales la cabeza y quítales la concha y las patas. Esto último es muy fácil usando una tijera, pero puede hacerse con las manos. Reserva las conchas. Haz un corte en la parte superior de cada camarón para retirar la vena negra. Hazlo con cuidado, pues puede dar un sabor desagradable. Retíralas de una vez, partiendo de la cola. Lávalos otra vez. Lava también las conchas.

Coloca el resto de los ingredientes en una cazuela mediana. Añade las conchas. Déjalo hervir unos 30 minutos a fuego medio. Cuela usando un colador (chino). Devuelve a la cazuela el caldo y agrega los camarones limpios. Cocina durante 3 minutos, hasta que cambien de color, adquiriendo los colores blanco y naranja que los hacen tan apetitosos. Retíralos con una espumadera.

Reserva el caldo para otra receta, un arroz con pescado y mariscos, un fideuá o una sopa.

¿Cómo conservar los camarones después de cocidos?

  • Si no te los vas a comer en los próximos 5 días, puedes ponerlos en un ziplock y congelarlos bien escurridos hasta 3 meses.
  • Si los vas a usar en los próximos 5 días, conserva los camarones en un cuenco de cristal con tapa.

10 recetas para consumir con los siguientes platos durante la semana

Haz click en cada título para ver cómo se hace la receta y en el caso del vídeo, puedes verlo desde aquí.

1 – Arroz con pescados y mariscos

Vamos primero con este arroz con pescado que lleva poco más de media hora y es perfecto para compartir un domingo en familia. En esta receta podemos usar tanto los camarones como el caldo.

2 – Curry tailandés con camarones y piña.

El curry tailandés es de mis favoritos, ya sea con pollo, pescado, cerdo o sólo vegetales, pero este curry con camarones y piña queda para limpiar el plato como sea con tal de no dejar ni una gotica de esta salsa tan rica. ¡Y los colores! ¿Son fabulosos, verdad?

3 – Tacos de camarones con salsa de aguacate.

Te sorprenderá lo rica que es la salsa caliente de aguacate con la que se sirven estos tacos de camarones que no te puedes perder y que están listos en pocos minutos.

4 – Pizza de camarones y platanitos.

En Cuba y en Miami se vende una pizza con banana que nunca había conocido hasta que no me contó Daína Chaviano. Pero por alguna razón yo entendí que se elaboraba con plátano maduro frito y bueno… la equivocación le encantó a todos en casa. Si usas una masa y una salsa de pizza pre-elaboradas, esta es otra receta facilona para la semana, especialmente para disfrutar con una peli un #PizzaFriday.

5 – Empanadas de camarones

Estas empanadas chilenas con camarones y queso las aprendrí a hacer con una colega chilena. Son ideales para llevar a picnics, a la playa o la piscina y muy fáciles de hacer si compras la masa de empanada congelada. En este caso siempre recimendo Salteña por estos lares. Es una marca argentina que pueden encontrar en los mecaditos de comida de este país o en mercados latinos como Sedano’s o Presindete.

6 – Orzo con camarones y pesto.

El pesto también lo puedes preparar con antelación para esta receta que es una de nuestras favoritas del verano y que queda tan vistosa, que fue la portada de La cocina cotidiana de Vero. Es todo frescor y al día siguiente la puedes llevar al trabajo y será la envidia de todos tus colegas.

7 – Pasta al horno con camarones.

Otra receta deliciosa con camarones y pasta, esta más apropiada para el otoño, pues lleva el sabor y el aroma de hongos shiitake y es hecha al horno. Es básicamente una receta de macaroni & cheese con sabores delicados. Si quieres darle un toque más pronunciado tal vez sería buena idea aromatizar el aceite en el que vas a hacer los camarones con ajo y peperoncini.

8 – Fettuccine con camarones.

Si prefieres una pasta más tradicional, que no sea ensalada ni hecha al horno y salir rapidísimo de la cocina, estos fettuccine son para ti. Recomiendo acompañarlos con un antipasto o una ensalada.

9 – Risotto negro con chorizo y camarones.

Esta es otra perfecta para el fin de semana, pero el risotto al fin y al cabo, solo lleva media hora. Si aún no te decides a hacer uno en casa, tal vez este tan fuera de lo común, con chorizo español, es una buena manera de empezar. Al fin y al cabo, todo es más rico con chorizo.

10 – Pinchos de camarones a la guayaba.

Estos pinchos se hacen en la parrilla en un dos por tres cuando usas camarones cocinados. Son perfectos para un día en un parque o en la piscina y el sabor a guayaba los hace una delicia tropical que sorprenderá a todos tus comenzales. Sólo recuerda que debes poner los pinchos en remojo media hora antes de comenzar para que luego no se quemen.

Espero te encanten todas estas opciones y que este post te ayude a planificar una de estas semanas en tu cocina. Si quieres más resúmenes como este, déjame saber en los comentarios.

No olvides que este jueves estaremos compartiendo más ideas como esta en el Facebook Live de Nación Libro, una página que te invito a seguir si como yo eres amante de la lectura y prefieres leer en español.

Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)

Sharing is caring!

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
No solo recetas
No solo recetas
4 months ago

Gracias por tus consejos; todas y cada una de las diez recetas me parecen exquisitas.

Maribel
Maribel
4 months ago

Me Encanta Vero cuando recuerdas la chirigota del Selu. Pues de Sanlúcar soy yo precisamente y aquí confundir un langostino con una gamba son palabras mayores. Muy buen recopilatorio de recetas. Tengo curiosidad por los tacos y las empanadillas de camarones. Un abrazo

Ideasandcreams
Ideasandcreams
4 months ago

Vero que alegría leerte sobre los maravillosos camarones de Cádiz! amiga comparto este post a mi hermana, ella siempre pide unas tortillas de camarones típicas de Cádiz. Con tu post tiene 10 maneras de cómo cocinar camarones

Enriqueta E Lemoine
Enriqueta E Lemoine
4 months ago

Me encantan los camarones, las gambas, los langostinos, las cigalas así que esta Biblia del camarón me cae muy bien.

trackback
Cómo cocinar camarones y 10 recetas para usarlos. – Patria y Vida
28 days ago

[…] Source link […]

9
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x