Retomo la sección de Recetas de los famosos con una de mis escritoras favoritas, Daína Chaviano. He tenido la oportunidad de compartir con ella en varias ocasiones, de tenerla en casa de visita y hasta de participar juntas en un proyecto. Es una mujer que admiro muchísimo, llena de magia, ternura y firmeza. Nunca deja de sorprenderme, y este ha sido también el caso de esta pizza de camarones y platanitos.
Nacida en La Habana, y residente en Miami desde 1991, esta autora ha obtenido, entre otros, el Premio Anna Seghers (Academia de Artes de Berlín, Alemania, 1990) por Fábulas de una abuela extraterrestre; y el Premio Azorín de Novela (España, 1998) por El hombre, la hembra y el hambre. Sus temas abarcan la ciencia ficción, la literatura gótica y el erotismo, pero también ámbitos de la historia y la política. Su obra La isla de los amores infinitos ha sido publicada en más de 25 idiomas y, de todos los que ha escrito, es mi libro favorito.
Cuando le pregunté cuál era su comida preferida me contó que le encantan “las comidas con mariscos, la repostería cubana, española y francesa, todo lo que tenga chocolate, los cocteles de frutas naturales, las ensaladas que mezclan vegetales y frutas”; pero que, de todas, su favorita era la pizza de camarones y platanitos. Yo, que jamás había oido de semejante combinación, me quedé tan intrigada con esa mezcla de sabores que en una fiestecita que hicimos en casa en la que precisamente había decidido cocinar pizzas, decidí hacerla.
Mi plan era hornear varias pizzas con diferentes ingredientes, pero cuando los comensales probaron la de camarones con plátanos, ésta “voló”. Así que decidí repetirla. Sin embargo, la pizza que estaba haciendo no era exactamente de la que me había hablado Daína, pues yo supuse que llevaba plátanos maduros fritos y no platanitos de fruta. No lo supe hasta que le mandé la foto y ella me lo aclaró.
Probablemente, muchos de los lectores conozcan esta pizza. Me cuenta Daína que ella la comía en las pizzerías de La Habana, sobre todo en Doña Rossina y en Vita Nuova (frente a Coppelia) y que era la que siempre pedía.
“Hasta donde recuerdo -continúa Daína- las pizzas de camarones y de platanitos venían separadas. Primero probé la de camarones. Otro día probé la de platanitos. Y en algún momento, no recuerdo cuándo, algunas pizzerías comenzaron a ofrecer mezclar los ingredientes de una pizza con otras. Fue así que hice la mezcla.” Daína cree haberla comido por vez primera en los años 70, cuando aparecieron las primeras pizzerías en Cuba y sus padres la llevaban a comer allí.
“Muy poco después de llegar a Miami, en 1992, alguien me habló de una red de pizzerías cubanas donde hacían ‘los mismos espaguetis y las mismas pizzas que en 23 y 12’. Yo añoraba aquellos espaguetis con la salsa Vita Nuova y el queso rallado grueso, que no había visto aquí. Así es que fui a comprobar si era cierto. Y lo era.” – rememora Daína.
Yo también me fui a una de esas pizzerías a probar de primera mano la pizza de camarones con plátanitos. Tiene un sabor exótico y juguetón, la mezcla del dulce de la fruta con el sabor del marisco es única y me recordaba un poco la fusión del jamón y la piña de la pizza hawaiana, salvando las distancias. Aunque ciertamente, en la de camarones y platanitos se puede paladear un sabor caribeño. Al fin y al cabo, los cubanos comemos plátano de fruta (banana) con la comida, como si fuera ensalada, acompañando un plato de arroz con pollo, con picadillo o con huevo frito.
A mí me gustó más con plátano maduro frito que con el plátano de fruta y como fue el que hice en casa y quiero que Daína lo pruebe también y me dé su opinión, aquí les traigo la receta.
Ingredientes
1 masa de pizza de 12 pulgadas (30 cm) (pueden comprar una preparada o hacer la de esta receta)
20 camarones precocinados adobados con sal de ajo a gusto
1 plátano maduro frito en tajadas
1/2 taza de salsa de tomata para pizza y espaguetis (de conserva o usar esta receta)
2/3 de taza de queso mozzarella seco rallado
2 cdas de aceite de oliva aproximadamente (opcional)
Preparación
Precalienta el horno a 375°F (190°C). Puedes comenzar a usar la masa tal cual o untarla de aceite de oliva con una brochita. Esparce la salsa sobre la masa, dejando libres los bordes. Has lo mismo con la mitad del queso. Adorna con los camarones y los platanitos y ponle por encima la otra mitad del queso. Hornea 20 minutos.
Si quieren hacerla con platanitos (banana) usen unos que no esté tan maduros y pónganlos en la pizza sin cocinar.
Pueden seguir a Daína Chaviano en su página web, en Goodreads, en Facebook o Twitter. Los invito también a seguir su blog. Sus libros están disponibles en Amazon.
Para ver las demás recetas de los famosos, hagan click en la etiqueta del mismo nombre, situada debajo de este post.
Si les gusta comer pizza con espaguetti, pasen a leer mi post de Baby Center de ayer, con 7 recetas fáciles y deliciosas de pastas ideales para las comidas entre semana. No olvides guardar el link, que te va a sacar de muchos apuros.
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Me ha gustado esa receta de camarones con platanitos maduros y prometo hacerla en la primera oportunidad.
Gracias
Yo ando loca por repetirla, Haydeé.
Me encanta esta sección. No conocía a esta escritora, buscare algunos de sus libros; Cual me recomiendas primero?
La isla de los amores infinitos, Daily. A ti te va a encantar.
Si lees inglés, te recomiendo «The Island of Eternal Love», que es la traducción de «La isla de los amores infinitos»….. Y gracias por esta receta «literaria», ya se me hizo la boca agua.
Tienes que probarla, Ernest.
Qué rica se ve esa pizza! Muy creativa la combinación, un beso,
Es una maravilla, querida Myriam. Besos.
Nunca la he probado, pero me parece fabulosa la idea. Quede muy antojada por lo que tendré que hacerla.
Ya nos contarás qué tal te gusta, Natalia 😉
Tengo que probar esta receta!!! gracias, sse ve muy rica!
Se ve yummy! Me gusta la conbinación con plátanos maduros.
Cuantos recuerdos me trae esta pizza! Me recuerdo a las de Rey Pizza en Miami!
Si, es en Rey Pizza que la hacen 😉
no estoy convencida de esta combinacion, pero hasta no probarla no la puedo descartar, gracias por la idea
Ya me dirás.
Aqui donde vivo es dificil encontrar los platanos maduros, por lo tanto esperare probar ese pizza cuando regreso a Miami. Sabras el nombre del restaurante? Tambien quiero agradecer el post para la introduccion a la autora Daina. Ha sido un twofer para Babushka y eso me fasina!! BB2U
Niña, te mando unos plátanos verdes y que se maduren en el camino, porque esa es inventada aquí. La del restaurante es con banana, que supongo la consigues en tu pueblo.
Es en Rey’s Pizza 😉
Besos.
Que buena pinta, jamas imagine usar plátanos maduros en una pizza!
Ni yo 😉 No creas, que parece que no muchos cubanos la conocía.
Que buena idea de combinación de sabores, que linda historia de esta artista cubana y hasta vi te dio un shoutout en FB felicidades!
Ella es un amor, aparte de tremenda escritora.
Que combinación tan diferente, pero que rico.. Definitivamente que quiero probarla.
Y yo repetirla, jeje.
a mi me dijeron q en la pizzeria de 12 y 23, cinecitta, vendian pizza de platanitos maduro frito, pero yo no la comi nunca. en un circulo social q quedaba en santa fe, iba con mis padres mcuhasveces a comer pizza de camarones. alli es dde unico la vi.… Read more »
Y qué me dices de la de langosta de Prado 264? Pronto pongo la receta, Maria.
Pues a mí me tienes que invitar a comer esa pizza de langostas, pero con platanitos maduros fritos. 😉
Que linda historia y que rica se ve la pizza! Hay que probarla Yummy!
¡FELIZ DÍA!ॐ
https://mamaholistica.com
¡Qué combinación más interesante. Nunca se me hubiera ocurrida. Me encanta la versatilidad de las pizzas.
Nunca se me hubiese ocurrido!
Deliciosa me encanta como ha quedado besos
Nunca se me hubiese ocurrido poner platanos en una pizza. Me encanto tu post gracias por compartir.
Esto lo tengo que probar, que cosas mas rica, el señor Morano (mi esposo), me va a querer aun mas; cuando le prepare esta rica pizza 🙂
Pues me cuentas. Es una combinación medio rara… Pero te aseguro que si te va a amar más el Sr. Morano, jejeje. Besos.