Pollo a la barbacoa (receta cubana)

Pollo a la barbacoa.

Le he preguntado a muchísima gente y he buscado en internet y en algunos libros el porqué este plato se llama pollo a la barbacoa si no tiene nada que ver con lo que todos conocemos como barbacoa o barbecue en su sabor o modo de prepararlo.
Y sigo sin saber de dónde viene el nombre de esta receta que mi madre prepara desde que tengo uso de razón. Ella tampoco sabe de dónde salió lo de pollo a la barbacoa y más bien la conversación ha ido hacia el tema de lo difícil que era conseguir salsa china en Cuba.

Es una receta cubana muy fácil y está lista en menos de media hora. Da para 3.

Este plato tiene entre sus componentes la salsa soya, que es el ingrediente de esta semana. Mi preferida es la Kikkoman baja en sal, pero se puede hacer con la que prefieran.

La salsa de soja es un condimento salado, pero con un toque dulce, de origen chino, que con el tiempo su uso se propagó a otros países asiáticos, siendo un complemento central en las cocinas de estos países. Se elabora mediante la fermentación de granos de soya con trigo tostado partido. El proceso dura cerca de un año en ollas de barro, en ocasiones se le agregan hongos secos. Es ideal para acompañar comidas tanto orientales como occidentales ya sean verduras fritas, arroz, empanizados, al igual que sopas y ensaladas, carnes, pescados y aves.

Pollo a la barbacoa

Ingredientes

2 libras de contramuslos
1/3 de taza de salsa soya baja en sal
1 barra de mantequilla sin sal
1 cda. de comino (opcional)
1 cda. de ajo en polvo (aproximadamente)

Preparación

Adoba el pollo con ajo en polvo y comino.

Derrite la mantequilla a fuego lento en un sartén. Cuando esté caliente, agrega el pollo y sella por ambos lados, cocinándolo 5 minutos por cada uno a fuego medio. Vierte la salsa china y tápalos. Cocina durante 30 minutos o hasta que esté blandito el pollo y la salsa se espese. Voltéalos a cada rato.

Tips

He usado mantequilla y salsa soya casi sin sal porque si no puede quedar salado. Si vas a usar salsa soya común, disminuye la cantidad a 1/4 de taza y agrégale un poco de agua.

Es riquísimo con viandas hervidas y también con arroz blanco y plátanos maduros fritos.

Si te gustan las recetas tradicionales cubanas, puedes hacer click en el link de cocina cubana en la parte superior del blog para acceder a más o adquirir mi libro La cocina cubana de Vero.

Sharing is caring!

29 thoughts on “Pollo a la barbacoa (receta cubana)”

  1. Hola Verónica, que rico y fácil! a mi también me encanta la Kikkoman! que buen país para hacer recetitas que habéis elegido, guardame un platito de pasta que yo llevo el vinito siciliano con uva Nero di Dávola… que me encanta!!! Ciao bambina!

  2. Esta receta tiene su origen en el Pollo a la Cantonesa que se hacía en el restaurant El Pacifico, que se hacia en wok, con 3 tipos de salsa china, y en vez de ajo se usa jengibre en lascas, y en vez de mantequilla se usa aceite de mani, se hace con el pollo entero. y es muy sabroso.

  3. Puede ser como dice Alfredo, que el origen sea el que se preparaba en el restaurante ”El pacifico” Pero tengo entendido que el ingenio popular imitó, con acierto, el sabor del que se preparaba el el restaurante ”El polinesio” en los bajos del hotel ”Habana libre” que se cocinaba en barricas con leña.

  4. Coincido con Julio Bello, en el restaurante El Polinesio, en los bajos del hotel “Habana Libre” cocinaban un espectacular pollo a la barbacoa, que se mostraba a todo el salón de los comensales. Alguien hizo esta receta con salsa soja y mantequilla y por el parecido al sabor increíble de aquel pollo, lo nombraron de igual manera. Ya para esta fecha no creo que en El Pacifico se hiciera ese pollo de referencia.

  5. Jeje… buscaba la receta de aquel pollo cubano hecho solamente con salsa de soya y mantequilla y tropecé contigo.
    Creo que el origen del nombre debe ser una confusión o transfusión 🙂 . Al fin y al cabo, la “salsa barbacoa” es familia de la salsa perrins y esta a su vez de la salsa de soja, así que es posible que esta sea la versión cubana/comunista de la salsa barbacoa, incluso con la influencia china que comenta Alfredo, que cierra el círculo de las idas y vueltas asiáticas, europeas y americanas.
    No recordaba que en Cuba le llamaban así a esta receta. Mi padre dice que esto se hacía “al cartucho”. Para mí que lo mezclamos todo 😀

    • Ileana, se hacia asi en la olla de presion, y despues surgio la version de hacerlo al cartucho con mantequilla, salia con el sabor mas concentrado, el mismo “pollo a la barbacoa” y no tiene nada que ver con recetas o transfusiiones enetrea salsa perrins, barbacoa o soya, cada una tiene su sabor caracteristico, Un saludito

  6. Bueno el pollo a la barbacoa que se hacía en el Polinesio en los bajos del Habana Libre era con leña de guayaba y quedaba espectacular.
    La otra receta es con un cartucho mantequilla y salsa soya y sale la receta al final de la película cubana Los Pájaros Tirándole a las Escopetas donde la abuelita está dando la receta

    • Hola Marlens, nunca lo he probado con leña de guayaba. Debe ser divino.
      El del cartucho si lo hicieron en casa un par de veces, pero me gustaba más sin este.
      Saludos y gracias por contarme tus experiencias.
      Vero

  7. Fue mi padrino Alfonso Chiong quien hizo los hornos de terracota para el Polinesio ya que él era el capitan desde su inauguracion con el Hotel Hilton, tambien fue mi padrino quien inventó las bolitas de queso que se brindaban en el bar del restaurant, el secreto de la barbacoa en el Polinesio era como dijo alguien en los comentarios que se usaba madera del arbol de la guayaba, que le daba un bouquet diferente, en sos hornos que estaban a la entrada del restaurant se hacia pollo, puerco, y conejo. Se adobaba las carnes en salsa de soya ( de Taiwan o Hong Kong ) Kikomman es de USA, yo solo uso las que se venden en los mercados chinos de Taiwan, por su calidad y autenticidad, en el adobo llevaba salsa de ostiones, MSG, sal, pimienta blanca, azucar prieta, y mucho ajo y jengibre molido, todo bien empapado en vino blanco de cocina Shaoshing o Fukieng, por al menos 12 horas.

    • Interesante, Alfredo. Varias personas me han hablado de lo ricas que eran las bolitas de queso. Me encataría probarlas.

      Aprovecho para contarte que Kikkoman es japonesa y tiene unos cuantos años. Si no me equivoco cumple 100 este año.

  8. Yo tuve la dicha de cuando niña me llevaban a celebrar mis cumple en ese hotel Havana Libre y es cierto el sabor del pollo de ese Restaurant el POLINESIO es lo más parecido al de la receta de Verónica, mi tía que en paz descansa, la hacía igualita, yo nunca copié su receta cuando aquello no existía estas vías y ahora le doy gracias a Dios y a Verónica por que lo acabo de hacer y me hizo recordar el sabor del zason de mi tía y el POLINESIO, bello restaurant Recuerdo que tenían hasta un trío y siempre me cantaban el feliz cumple y canciones de jose Jose y Roberto Carlo muy de moda por esa época

  9. Muchas gracias por darnos esta receta, llevaba mucho tiempo buscándola y nadie me decía exactamente como era, si recuerdo que mi mamá metía el pollo dentro de un cartucho y luego en la olla de presión, pero aquí en Cuba los cartuchos estos están como los dinosaurios, en extinción, hace mas de 20 años que no veo uno, mañana voy a hacerlo y luego les cuento, gracias.

  10. Voy hoy a esperar a mi esposo con ese rico pollo a la barbacoa. Busque la receta y la encontre aqui. Besitos de queso amigos.

  11. La palabra barbacoa es una castellanización de la palabra inglesa -norteamericana- “barbecue”,… que a su vez, nace de la expresión francesa “de la barbe á la queue”,… “de la barba -o mentón- a la cola”, que era como los tramperos canadienses francófonos ensartaban con una barra de hierro las reses que cazaban, para asarlas “al espeto”, cual sería la expresión castellana más correcta para ese tipo de asados” según http://blogs.periodistadigital.com/gonzalosol.php/2006/06/18/p32885

    • Gracias por la explicación pero es que no tiene nada que ver un barbecue tradicional o lo que se conoce como eso con el modo de hacer esta receta ni los ingredientes que lleva. De ahí la pregunta y la duda sobre su origen.
      Saludos.

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.