Pollo a la barbacoa. Receta cubana

 

Pollo a la barbacoa.

El pollo a la barbacoa es una receta cubana que tiene su origen en la población china emigrada a nuestro país. Es facilísima. Sólo lleva 4 ingredientes y está en menos de media hora.
 
Le he preguntado a muchísima gente y he buscado en internet y en algunos libros el porqué este plato se llama pollo a la barbacoa si no tiene nada que ver con lo que todos conocemos como barbacoa o barbecue en su sabor o modo de prepararlo.
 
Y sigo sin saber de dónde viene el nombre de esta receta que mi madre prepara desde que tengo uso de razón. Ella tampoco sabe de dónde salió lo de pollo a la barbacoa y más bien la conversación ha ido hacia el tema de lo difícil que era conseguir salsa china en Cuba.
 
En Perú hay un platillo que me recuerda mucho este y también es producto de la fusión con la comida asiática, el pollo al sillao, pues allá le llaman «sillao» a la salsa china o salsa soya.

La salsa de soja es un condimento salado, pero con un toque dulce, de origen chino, que con el tiempo su uso se propagó a otros países asiáticos, siendo un complemento central en las cocinas de estos países. Se elabora mediante la fermentación de granos de soya con trigo tostado partido. El proceso dura cerca de un año en ollas de barro, en ocasiones se le agregan hongos secos. Es ideal para acompañar comidas tanto orientales como occidentales ya sean verduras fritas, arroz, empanizados, al igual que sopas y ensaladas, carnes, pescados y aves.

Pollo a la barbacoa

Esta receta da para 3.

Ingredientes

2 libras de contramuslos
1/3 de taza de salsa soya baja en sal
1 barra de mantequilla sin sal
1 cda. de comino (opcional)
1 cda. de ajo en polvo (aproximadamente)

Preparación

Adoba el pollo con ajo en polvo y comino.

Derrite la mantequilla a fuego lento en un sartén. Cuando esté caliente, agrega el pollo y sella por ambos lados, cocinándolo 5 minutos por cada uno a fuego medio. Vierte la salsa china y tápalos. Cocina durante 30 minutos o hasta que esté blandito el pollo y la salsa se espese. Voltéalos a cada rato.

Tips

He usado mantequilla y salsa soya casi sin sal porque si no puede quedar salado. Si vas a usar salsa soya común, disminuye la cantidad a 1/4 de taza y agrégale un poco de agua.

Es riquísimo con viandas hervidas y también con arroz blanco y plátanos maduros fritos.

Si te gustan las recetas tradicionales cubanas, puedes hacer click en el link de cocina cubana en la parte superior del blog para acceder a más o adquirir mi libro La cocina cubana de Vero.

Acá tienen el video de cómo hacerlo con contramuslos sin hueso. Es un poco más rápido. 

Sharing is caring!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
igloo cooking
igloo cooking
10 years ago

Hola Verónica, que rico y fácil! a mi también me encanta la Kikkoman! que buen país para hacer recetitas que habéis elegido, guardame un platito de pasta que yo llevo el vinito siciliano con uva Nero di Dávola… que me encanta!!! Ciao bambina!

Veronica Cervera
Veronica Cervera
10 years ago

Nieves, pues que te cuento, si ahora es que voy a comprar mis ingredientes. He tenido una semanita bien heavy.Ci vediamo!Besos.

Alfredo Pong
Alfredo Pong
7 years ago

Esta receta tiene su origen en el Pollo a la Cantonesa que se hacía en el restaurant El Pacifico, que se hacia en wok, con 3 tipos de salsa china, y en vez de ajo se usa jengibre en lascas, y en vez de mantequilla se usa aceite de mani,… Read more »

Yohany
Yohany
2 years ago
Reply to  Alfredo Pong

Esa receta es o era la especialidad del Restaurant Polynesio en el Habana Libre y la verdad tampoco se porque se llama pollo a la barbacoa, lo que si se que es delicioso. No se en que momento de mi vida o edad fui por primera vez a ese restaurant,… Read more »

Imara
Imara
6 years ago

Lo hize y me facino

Julio Bello
Julio Bello
6 years ago

Puede ser como dice Alfredo, que el origen sea el que se preparaba en el restaurante »El pacifico» Pero tengo entendido que el ingenio popular imitó, con acierto, el sabor del que se preparaba el el restaurante »El polinesio» en los bajos del hotel »Habana libre» que se cocinaba en… Read more »

MariaTeresa
MariaTeresa
6 years ago

Coincido con Julio Bello, en el restaurante El Polinesio, en los bajos del hotel «Habana Libre» cocinaban un espectacular pollo a la barbacoa, que se mostraba a todo el salón de los comensales. Alguien hizo esta receta con salsa soja y mantequilla y por el parecido al sabor increíble de… Read more »

Ileana Medina
Ileana Medina
6 years ago

Jeje… buscaba la receta de aquel pollo cubano hecho solamente con salsa de soya y mantequilla y tropecé contigo. Creo que el origen del nombre debe ser una confusión o transfusión 🙂 . Al fin y al cabo, la «salsa barbacoa» es familia de la salsa perrins y esta a… Read more »

Carydad
Carydad
5 years ago
Reply to  Ileana Medina

Ileana, se hacia asi en la olla de presion, y despues surgio la version de hacerlo al cartucho con mantequilla, salia con el sabor mas concentrado, el mismo «pollo a la barbacoa» y no tiene nada que ver con recetas o transfusiiones enetrea salsa perrins, barbacoa o soya, cada una… Read more »

kuki
kuki
5 years ago

Lo hize ayer, muy rico con maduros frutos y arroz blanco.

Marlene costa
Marlene costa
5 years ago

Bueno el pollo a la barbacoa que se hacía en el Polinesio en los bajos del Habana Libre era con leña de guayaba y quedaba espectacular. La otra receta es con un cartucho mantequilla y salsa soya y sale la receta al final de la película cubana Los Pájaros Tirándole… Read more »

Alfredo
Alfredo
5 years ago

Fue mi padrino Alfonso Chiong quien hizo los hornos de terracota para el Polinesio ya que él era el capitan desde su inauguracion con el Hotel Hilton, tambien fue mi padrino quien inventó las bolitas de queso que se brindaban en el bar del restaurant, el secreto de la barbacoa… Read more »

Itina
Itina
1 year ago
Reply to  Alfredo

Wowww hace años busco la recets de las bolitas…. Ayy si la tiene enviemela plesse….. Itrod2020@gmail.com

Gracias espectacular su comentario

Isabel del Rio
Isabel del Rio
4 years ago

Yo tuve la dicha de cuando niña me llevaban a celebrar mis cumple en ese hotel Havana Libre y es cierto el sabor del pollo de ese Restaurant el POLINESIO es lo más parecido al de la receta de Verónica, mi tía que en paz descansa, la hacía igualita, yo… Read more »

Maricel Pimentel Pelaez
Maricel Pimentel Pelaez
4 years ago

Muchas gracias por darnos esta receta, llevaba mucho tiempo buscándola y nadie me decía exactamente como era, si recuerdo que mi mamá metía el pollo dentro de un cartucho y luego en la olla de presión, pero aquí en Cuba los cartuchos estos están como los dinosaurios, en extinción, hace… Read more »

Alina Justina Proenza Fonteboa
Alina Justina Proenza Fonteboa
4 years ago

Voy hoy a esperar a mi esposo con ese rico pollo a la barbacoa. Busque la receta y la encontre aqui. Besitos de queso amigos.

Juan García
Juan García
3 years ago

Pollo a la barbacoa viene del nombre a lo que los norteamericanos Le llaman BBQ de ahí es que viene.

aroldo juan romero
aroldo juan romero
3 years ago

La palabra barbacoa es una castellanización de la palabra inglesa -norteamericana- “barbecue”,… que a su vez, nace de la expresión francesa “de la barbe á la queue”,… “de la barba -o mentón- a la cola”, que era como los tramperos canadienses francófonos ensartaban con una barra de hierro las reses… Read more »

32
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x