Si te gustó la mermelada de arándanos con caña santa (lemongrass) y tomillo, esta mermelada de melocotón con jengibre y cúrcuma te va a encantar también. Se sale de lo común y el resultado es de vicio, una mermelada nada empalagosa y especiada, ideal para comer con un queso de sabor medio como el de cabra o para simplemente untar con ella una tostada o unas galletas y acompañarla con tu té favorito.
Ya va terminando la temporada de melocotones, así que aprovecha y pruébala lo antes posibles. Para hacer esta mermelada yo usé unos bien maduros.
El jengibre y la cúrcuma son sumamente beneficiosos para nuestra salud. El primero es bueno para la digestión, actúa como analgésico y desinflamatorio. La segunda es anticancerígena y ambos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Esta receta da como taza y media de mermelada. Puede durar un mes bien tapada y guardada en el refrigerador. Esto sin complicarse con esterilizar y sellar, etc…
Ingredientes
6 melocotones bien maduros
½ taza de azúcar
Jugo de medio limón
1 cdta de jengibre rayado
1 pizca de sal
1 cdta de cúrcuma en polvo
Preparación
Corta los melocotones en cuartos y retira la piel y las semillas.
Corta los cuartos a la mitad y ponlos en una cazuela con todos los ingredientes menos la cúrcuma en polvo. Cocina a fuego medio hasta que hierva y luego baja la candela a casi el mínimo y cocina durante 30 minutos. Revuelve a cada rato con una cuchara de madera, para que no se pegue al fondo de la cazuela. Si se le hace espuma, retírala con cuidado usando una espumadera.
Deja que se refresque unos 5 minutos y pásala por la batidora o el procesador de alimentos para que quede con una textura uniforme. Agrega la cúrcuma en polvo y revuelve para que se incorpore totalmente a la mermelada.
Puedes probar el azúcar por si quieres echarle más, pero recuerda que sólo cuando está fría la mermelada se sabe cuan dulce ha quedado. Puedes poner un poquito en el refrigerador a ver qué tal.
Mientras, deja enfriar totalmente la mermelada a temperatura ambiente antes de ponerla en un frasco de cristal con tapa y meterla al refrigerador.
Si necesitas ponerle más azúcar, agrégala con un poquito de jugo de limón y cocina la mermelada otros 20 minutos.
Queda con un color precioso. Ten en cuenta que es difícil parar de comer esta mermelada y se generoso y compártela con tus amigos cuando la hagas. Es un buen regalo.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
que ricura Vero, me encantan tus mermeladas, aunque de momento no me haya atrevido con ellas (ni con ellas ni con ninguna)… un besito
Gracias, amore. A mi también me parecía imposible hacer mermeladas y una amiga me regaló una vez una. Estaba tan rica y tan diferente el sabor a las que venden en el mercado, que mi vida cambió para siempre.
Besitos.
Me relamo, qué gusto de mermelada! lamentablemente soy alérgica al melocotón 🙁 cosa que no me gusta nada por que adoro el melocotón y lo echo de menos, tendré que conformarme con mirar, aunque igual probando con albaricoque me funciona igual de bien. Besitos bella
Pues claro que con albaricoques puede funcionar. Y creo que también con ciruelas (plums).
Muchos besos.
Muy original con la cúrcuma y el jengibre, no se me habría ocurrido añadirlos a la mermelada, tiene que ser muy sabrosa.
Besos.
Era de no parar de comer, Ana. Creo que repito este fin de semana.
Besitos.
Que buena tiene que estar Vero , me gusta lo de comerla con un queso de cabra, me chifla el colorcito que tiene,besos
El color es hermoso. Invita al instante.
Y el contraste con el queso es espectacular.
Abrazo.
Vero, esta mermelada tiene que tener un sabor increíble, ya me lo imagino, me encanta el sabor de la cúrcuma y el jengibre, que delicia.
Besinos
El tqoue de Belén
Así es Belén querida. El dulce con las especias sabe delicioso. Ojalá la pruebes.
Besitos.
Vero esta es la mermelada típica que comemos en Argentina pero sin gengibre, definitivamente quiero hacer esta receta, estamos en la época del «durazno’ (como lo llamamos nosotros) y quiero aprovechar. Mil gracias por compartir!!
Aquí ya no están tan ricos ni tan baratos, pero todavía se encuentran unos bárbaros para usar en mermelada, Laura.
Ya me contarás que tal tu mermelada de duraznos.
Abrazo.
Tú lo dijiste, de vicio! Gracias mamina.
Niña, yo ando loca por hacerla otra vez. Y hacer el doble, jejeje.
Besitos.
Ame esta receta, tengo una pregunta, yo no consumo azucar, y quiero pode preparar esta receta pero no se como puedo reemplazarla?
No he probado hacerla así… Si la sustituyes nos cuentas que tal y con qué. Gracias.
Vero, me encantó esta receta de Mermelada de melocotón con jengibre y cúrcuma. La voy a preparar para agregar en mis tablas de quesos que suelo acompañar con alguna mermelada. Se ve deliciosa!
Que alegría! Divinas tus tablas, amiga. Ya verás que triunfa esta mermelada con tus manos benditas. Gracias!
Una delicia esta mermelada de melocotón especiada, el jengibre y la cúrcuma la convierten en una mermelada gourmet muy especial, y además aumentan su valor nutricional. Ya me la estoy imaginando con una tabla de quesos y una copa de vino blanco!
La verdad es deliciosa. Me encantan las mermeladas con un toque savory. Espero la disfrutes pronnto. Hay que aprovechar la temporada de melocotones. Saludos!
Pero que delicia de mermelada es esta Verito. Tengo que hacerla y me encanta que le hayas puesto cúrcuma.
Ya verás que delicia, amiga. Abrazo.
Es tremendo descubrim para mi. no estoy acostubraDa a consumir curcuma, pero la amo. entonces me toca buscar recetas o licuados para hacerla parte de mi dia a dia . Pero esta receta esta super . Gracias por compartirla porque tengo una manera mas de disfrutar el jengiBre y curcuma
Pues ya verás que éxito, Jenny. Nos cuentas!
Todavia el otro dia lei lo buenisimo que es el jengibre para las pequeñas infecciones, asi que me parece una maravilla encontrar recetas dulces para poder combinar como wsta mermelada de melocoton con el toque de curcuma. En cuanti encuentre melocotones la pruebo.
La verdad que el jenjibre y la cúrcuma vienen bien siempre. Aprovecha que los melocotones están en su pico y nos cuentas qué te pareció nuestra mermelada, Laura!
Pinta genial esta mermelada de melocotón con jengibre y cúrcuma, Vero. Me gusta ese toque que le puede dar el jengibre y la cúrcuma le da color y aroma. Tengo que probar estas dos especias juntas. Un abrazo!
Nos cuentas, Maribel. Gracias y abrazos!
Vero, tu Mermelada de melocotón con jengibre y cúrcuma se ve divina!! Amo la mermelada en una tostada y con cafe!
Eso! Con café con leche o té y una tostadita, va genial!