Waffles de plátano

waffles de platano

Estos waffles de plátano están ispirados en los waffles de yuca que hizo Laylita para nuestro libro Yo cocino latino. Y también en la comida ecuatoriana, de la que tanto he aprendido gracias a ella, con sus bolones de verde.

En Cuba también somo grandes consumidores de plátano, pero la verdad que en Ecuador, hacen maravillas con esta vianda.

Para hacer estos waffles he usado unos plátanos machos maduros, pero no tan maduros que ya tengan la cáscara negra, que es como más ricos son para freir. Ya que hay que hervirlos y sería imposible hervir un plátano ya tan pasado. Tampoco deben estar pintones como los del potaje de lentejas que hice hace poco, sino maduros, pero sin que empiecen a pasarse.

waffles de platano

La masa de estos waffles es muy suave y aunque ven que los he servido con huevo frito, bacon y aguacate, la verdad es que se pueden comer hasta solos.

El queso le da un punto saladito que contrasta con el dulzor del plátano y hace la masa un poquito chiclosa y muy sabrosa.

Si no tienes waflera, puedes hacer con esta masa unos pancakes usando una medida de taza de 1/3 de taza para sólidos para cada tortica.

Si vas a hacer waffles como estamos haciendo acá, da para 4.

Me parece una deliciosa propuesta para el brunch de Día de las Madres.

waffles de platano

Ingredientes

  • 2 plátanos machos maduros
  • 1/2 cdta de sal
  • 3 cdas de mantequilla sin sal
  • 3/4 de taza de harina multiuso
  • 1 taza de mozarella seco rallado
  • 1 huevo grande
waffles de platano

Preparación

Lavar los plátanos y cortarlos en ruedas de 2 pulgadas.

Poner a hervir agua, echarle la sal y hervir los plátanos 13-15 minutos a fuego medio-alto. Estarán listos cuando veas que la cáscara se abre y empieza a despegarse del plátano.

Escúrrelos y quítales la cáscara con cuidado no quemarte. Májalos tratando que estén aún calientes. Agrégales la mantequilla mientras los majas. Integra bien el queso a la mezcla.

Adiciona la harina en 3 tandas. Puedes usar una espátula o tus manos.

Añade el huevo batido. Mezcla bien.

Usa una medida de 1/2 taza de sólidos y dependiendo de las porciones que acepte tu waflera y del tiempo que necesita para tener los waffles listos, ve cocinándolos. La mía sólo acepta uno y están listos en 5 minutos. Si necesitas hacerlos de uno en uno, prende tu horno a 200F (90C) y ve colocando los waffles en una bandeja que meterás al horno para que se mantengan calientes.

waffles de platano

Sirve con tus toppins favoritos. Yo diría que mejor unos salados, pero el otro día vi en el blog Una colombiana en California unos plátanos asados con dulce de guayaba y queso que se veían divinos. Así que quién sabe… me cuentas si los pruebas con guayaba, por favor.

Algunas sugerencias aparte del huevo frito, el bacon y el aguacate con que los he servido son huevo pochado, salmón, jamón, guacamole, salsa picante, chorizo, salami, longaniza, butifarra, entre otros…

Estos waffles de plátano son muy fáciles de hacer y con el dulzor de esta vianda y el sabor del queso que contiene la masa, saben deliciosos. #bruch #platano #comidalatina

A mí me quedó uno del día que los hice para el desayuno y lo calenté en una sándwichera, lo corté en 4 y lo acompañamos con ensalada, como puedes ver en esta foto que publiqué en mi cuenta de Instagram.

Sharing is caring!

15 thoughts on “Waffles de plátano”

  1. Vero que antojo tengo ahora! Tengo que probar estos waffles de plátano porque se me ha hecho agua la boca. Tienen una pinta de estar suaves y deliciosos

    Reply
  2. Últimamente estoy consumiendo mucho plátano y estos waffles de plátano me parecen ideales para tomar con un huevo poche, aunque el bacón tendré que eliminarlo y sustituirlo por pavo por ejemplo, me ha encantado, me has inspirado.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.