Aunque para hacer la cochinita pibil, se acostumbra a cocinar la carne envuelta en hojas de plátano, he visto en varios libros de recetas mexicanas hacerlo en cazuela o al horno.
De este último modo lo hemos hecho nosotros. Y si no tienes horno, creo que en la cazuela esta receta también puede quedar deliciosa, siguiendo más o menos los tiempos de cocción del cerdo asado en cazuela a la cubana.
El achiote es el ingrediente distintivo de este plato yucateco. Aunque en esta región de México suelen vender un adobo listo para preparar el cerdo al pibil, a veces no se consigue en todas partes y es más fácil hacer la mezcla a la hora de macerar nuestra carne, como he hecho yo.
Hay tantas mezclas como cocineros, pero a mí me encanta el comino y lo he añadido a la mí. Algunos adobos llevan también clavo de olor, canela y pimienta de Jamaica.
Achiote es una palabra náhuatl. Cuando los españoles llegaron a México, encontraron que ya se cultivaba la Bixa orellana, promovieron su cultivo y lo usaron como sustituto del azafrán.
Este árbol es natural de la zona tropical de Sudamérica y el Caribe. Sus frutos contienen semillas cubiertas de una pulpa roja y cerosa, que es de la que se hace el achiote, conocido también como annatto.
Esta especia tiene un sabor ahumadito y a nueces. Es de un color naranja intenso y se usa para fabricar creyones de labios. De hecho, en inglés el árbol que la produce se conoce como Lipstick Tree (árbol pintalabios).
Puedes adobar el cerdo para la cochinita pibil unas 3 horas, pero yo recomiendo que lo hagas de un día para otro. Es típico servirlo con cebolla morada encurtido y estas también las puedes preparar con anticipación.
Ingredientes
- 1 pedazo de paletilla (Boston but) de 3 libras.
- Sal
- Pimienta
- 4 dientes de ajo machacados
- 1/4 de taza de achiote en polvo
- 1 botella de 20 oz de naranja agria (o mejor aún la misma cantidad de jugo de naranja agria)
- 1/2 cdta de oregano molido
- 1/2 cdta de comino molido
Para las cebollitas:
- 1/2 cebolla morada cortada en juliana fina
- 1 taza de vinagre blanco
- 5-6 pimientas rosa
- 1 pizca de pimienta negra recién molida
- 1/4 cdta de orégano seco
- 1/4 cdta de mejorana seca
- 2 hojitas de laurel
- 1 cda de aceite de oliva
Preparación
El día anterior:
Abre ranuras en la carne con un cuchillo bien afilado. Colócala en una fuente de cristal o de cerámica. Salpimiéntala. Agrega el ajo, tratando de meterlo por las ranuras de la carne. Unta la carne con el achiote. Agrega el jugo de naranja agria, el orégano y el comino en polvo. Tapa y refigera hasta el día siguiente y sácala del refri media hora antes de comenzar a cocinarla.
Para hacer las cebollitas. Puedes prepararlas desde el día anterior o al menos 1 hora antes de comerlas. Calienta agua en una cazuela mediana y cuando hierva, añade la cebolla y cocínala un par de minutos. Escúrrelas con ayuda de un colador y colócalas en un recipiente de cristal. Vierte sobre ellas el vinagre y añade las pimientas, el orégano y la mejorana secos, el laurel y el aceite de oliva.
El día de servir la cochinita pibil:
Para cocinar la carne. Precalienta el horno a 450F (230C). Coloca la carne en una fuente resistente al horno y echa sobre ella el adobo. Cocina la carne media hora por cada lado.
Baja la temperatura del horno a 300F (150C) y sigue cocinando durante dos horas, bañándola a cada rato con el adobo y volteándola a mitad de la cocción.
Cuando la carne esté lista, el hueso saldrá con facilidad mientras la desmenuzas. Sírvela en una fuente grande y báñala con la salsa que ha quedado en el fondo de la fuente en que la has cocinado.
Acompaña con tortillas de maíz y las cebollitas encurtido.
Yo le he puesto unas hojitas de menta porque no tenía cilantro y quería darle un toque para las fotos, pero no suele servirse con ninguna de las dos cosas.
Te propongo preparar la cochinita pibil este 5 de mayo y acompañarla con unas margaritas. En mi vídeo de Youtube de esta semana te dejo 3 recetas de margaritas frappé: de mango, flor de Jamaica y tradicional. No te las pierdas. Y si no te has suscrito aún a mí canal, hazlo hoy.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Me dejas con las ganas de probar esta receta, lo más complicado está en encontrar naranja agria, pero es que tiene muy buena pinta.
Besos.
Puedes hacer una mezcla de zumo de limón u zumo de naranja, Ana. Besos.
La comida mexicana no deja de sorprenderme con cada delicia! Estos tacos de cochinita pibil tienen muy buena pinta Vero, me apunto la receta para hacerlo en casa y te cuento como me va♥
Ya verás que ricura, Yasma. Saludos.
Que belleza estos tacos de cochinita pibill! Me encanta el colorido. tengo que hacerlos. Es un imperativo.
Es que se ha pasado Emilio con las fotos. Que te goces ese puerquito. Abrazo.
Que color en esos tacos de cochinita pibil, Vero fantástica presentación. Me encanta tus platos de cocina, enamoran la vista con solo verlos.
Gracias, amiga. Un abrazote.
La carne mechada de estos tacos de la cochinita pibil está super jugosa, me ha encantado la receta. Muchas gracias por compartirla. Me gustaría en un futuro si puede ser, alguna receta de salsa como acompañante. ¡Un saldo!
Si pones en el buscador salsas mexicanas te van a salir tanto la verde como la roja para disfrutar con estos tacos. Saludos!
Los tacos de cochinita pibil son uno de mis favoritos y esa cebolla morada nunca debe faltar.
De mis favoritos también junto a los tacos al pastor, Silvia. Buen finde!
Tengo que animarme a hacerla. Tanto oir hablar de la cochinita pibil y tengo unas ganas tremendas de probarla. Menudos tacos has preparado. Mil gracias por compartir tu receta
Pues ojalá te animes a probarla y se quede en tu hogar. Buen fin de semana!