Header

Ropa vieja

ropa-vieja1

La ropa vieja es una de las recetas mas famosas de la comida cubana y aunque da un poco de trabajo deshebrar la carne y lleva al menos 1 hora preparar este plato, vale la pena.

Para ahorrar tiempo, recomiendo ablandar la carne en la olla de presión. Hoy te enseñaré cómo. También puedes hacerlo en una olla de cocción lenta (slow cooker), pero esa parte se las debo porque hasta ahora no me he decidido a comprar una.

Prepárate para que el aroma de este plato se adueñe de toda la casa mientras lo estés cocinando. Vas a tener a la familia de guardia esperando a que esté listo y lo sirvas con arroz blanco y plátanos maduros fritos.

También les encantará la carne de res ripiada, al estilo dominicano de la Tía Clara, con zanahorias; o asada con la sazón chilena de Pilar.

Da para 6 raciones.

Ingredientes

Para cocinar previamente la carne:
1 1/2 libras de carne de falda de res (con Shoulder London Broil Steak queda genial)
1/4 de una cebolla grande, cortada toscamente
1/4 de ají pimiento verde, cortado toscamente
2 dientes de ajo, enteros

Para hacer la ropa vieja:
1 cdta de comino en polvo
1/2 cdta de orégano seco
Sal
Pimienta
2 o 3 cdas de aceite de oliva virgen extra
4 dientes de ajo, machacados o laminados
1/2 ají pimiento verde mediano, cortado en tiras de poco más de 1/2 pulgada (1.5 cm)
1/2 ají pimiento rojo mediano, cortado de igual modo
1/2 ají pimiento amarillo mediano, cortado igual
1 cebolla blanca, cortada de igual modo
1 lata de 15 oz de salsa de tomate
1 lata (usando la de salsa de tomate) de vino seco para cocinar
1/4 cdta de azúcar

ropa-vieja-2

Preparación

Corta la carne en 3 o 4 pedazos de tamaño similar y colócala junto a la cebolla, el pimiento y el ajo en la olla de presión con agua que los cubra dos veces el alto de la carne. Cocínala 20 minutos contando a partir de que la olla de presión comienza a pitar. Deja que la olla pierda presión y comprueba que la carne esté bien tierna pinchándola con un tenedor. Retírala del caldo (que puedes guardar para usar luego en sopas, cremas o arroces) y ponla en una bandeja para que se refresque, unos 15-20 minutos. Desenhébrala bien, agrega el comino y el orégano, salpimienta.

Si quieres puedes hacer todo esto la noche anterior, taparla y ponerla en el refrigerador hasta el día siguiente.

Mientras se refresca la carne, puedes aprovechar para picar los pimientos y la cebolla, así como para machacar los ajos.

Pon a calentar una cazuela mediana o un sartén grande a fuego medio. Agrega el aceite y el ajo machacado, sofriendo medio minuto. Añade la carne adobada y todos los ingredientes que siguen. Mezcla bien y tapa la cazuela. Cocina durante 20 minutos, revolviendo a cada rato. Cuando casi esté lista, rectifica la sal.

This entry was posted in De mi Cuba, Platos principales

19 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *