Enchilado de langosta

Enchilado de langosta

Cuando la veía pararse en la ventana de casa de mi abuela con su bolsa de tela llena de tierra colorá sabía que pronto disfrutaríamos del enchilado de langosta.

Era una señora bastante mayor que criaba al niño más majadero de mi aula y yo no tenía idea de su parentezco, pero me encantaban los dos personajes. Ella con su cara de buena gente y su voz dulce. Y él con una carita de pillo, sus ojitos siempre brillando y muy cariñoso.

La langosta estaba prohíbida en Cuba, y no precisamente por las vedas a las que nos hemos acostumbrado viviendo en otros países. Ella la traía envuelta en muchos nylons y enmascarada en aquella jaba que aparentaba cargar viandas recién cosechadas.

Enchilado de langosta

La receta que preparábamos en casa no es similar a esta que hoy les traigo, que tiene mi toque personal, incorporando unas cuantas cositas que he aprendido en mi cocina y he querido aplicar a nuestra receta cubana.

Entre ellas el ketchup, que para muchos es pecado, pero es un portador de umami increíble. Y lo mismo la salsa de pescado. Ambos ingredientes potencian los sabores de la salsa en la que cocinamos la langosta.

Además, en Cuba preparamos enchilado de camarones y de cangrejos. El origen de estos platos está en el famoso shrimp creole de Luisiana, Estados Unidos. Su sabor reúne el legado de las comidas francesa, africana y española.

Enchilado de langosta

Aclaro a los que no son cubanos que en Cuba no se come mucho picante y la gran mayoría de la gente no lo tolera ni un poquito. Esta receta sí que tiene su poquito. En cualquier caso, lo puedes ajustar a tu gusto.

Ingredientes

  • 1/2 cebolla morada grande
  • 1 pimiento verde mediano
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cdas de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • 4 colas medianas de langosta
  • 1 cdta de jengibre rallado
  • 1 cda de salsa de pescado (fish sauce) tailandesa o vietnamita
  • 6 pimientos italianos dulces o guindilla al gusto
  • 2 cdas de kétchup
  • 2 hojas de laurel medianas o 1 grande
  • 1 pedacito de corteza de naranja
  • 2 cdas de perejil picadito, separadas
  • 1 taza de salsa de tomate sin sal
  • Tabasco al gusto
  • 1/2 taza de vino seco o vino blanco para cocinar

Preparación

Pon en el procesador de alimentos la cebolla, el pimiento y el ajo y tritura bien. Si no tienes procesador, pica bien chiquito todo y machaca el ajo. Reserva.

Recomiendo separar primero el resto de los ingredientes antes de empezar, pues vamos a adicionar casi todo de una vez.

Corta las colas de langosta en 3.

Enchilado de langosta

Calienta el aceite de oliva y adicionamos los pedazos de langosta. Salpimienta y dora a fuego medio alto y adiciona la mezcla que trituraste en el procesador. No pongas mucha sal, que la salsa de pescado es saladita. Remueve y sofríe un par de minutos.

Añade el jengibre y cuando ya se haya evaporado el líquido del sofrito, adiciona la salsa de pescado, los pimientos italianos, el ketchup, el laurel, la corteza de naranja, la mitad del perejil, la salsa de tomate, el Tabasco y el vino. Remueve bien todo y tapa la cazuela.

Cocina a fuego medio unos 20-25 minutos, dependiendo del tamaño de los pedazos de langosta. Si la salsa está pegándose, puedes poner un chorrito de agua. Rectifica la sal y el picante al final.

Espolovorea con el resto del perejil picadito. Sirve de inmediato. Sólo con arroz blanco y aguacate, es una delicia. Ya con unos tostones, mucho mejor. El plátano verde frito va de maravilla con pescados y mariscos.

Enchilado de langosta

Y no te olvides de guardar esta receta para cuando venga la temporada de langostas. Guárdala en tu Pinterest o compártela.

Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)

Sharing is caring!

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Emilio
Emilio
5 months ago

Que delicia este enchilado de langosta. Me Lo guardo para probarlo.

Maribel García Acosta
Maribel García Acosta
3 months ago

Se ve muy rico este enchilado de langosta. No lo había probado nunca. Me quedo la Receta. Un abrazo Vero.

yasmari bello
yasmari bello
3 months ago

Se ve divino el enchilado de langosta. No lo he probado pero había escuchado de este plato así que me dejas con más ganas de intentarlo, sobre todo por ese toque personal que le das. Gracias Vero!

Laura Fernandez
Laura Fernandez
3 months ago

Enchilado de langosta , menuda pinta que tiene, me encantan los guisOs caseros y si son de marisco me parEcen in autentico lUjo. Gracias por la receTa, voy q preoararala el proximo domingo que tenga invitados.

Maribel García Acosta
Maribel García Acosta
3 months ago

Todo lo que haces está delicioso y este ENCHILADO de langosta no podía ser menos. Le das un toque muy personal a tus platos que lo hacen muy especiales.

Enriqueta E Lemoine
Enriqueta E Lemoine
3 months ago

Paso por aquí a decirte que lo hice pero con unos langostinos jumbo y tu enchilado resultó de dioses!

11
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x