Seguimos en temporada de maíz. Después de las pastas y la crema, no podía dejar de preparar unos tamales cubanos en estos días. Se pueden hacer con carne, pero estos son vegetarianos.
En mi libro, La cocina cubana de Vero, está la receta de tamales preparados con masas de cerdo. Para hacerlos así, sólo tienes que agregar unas masas de cerdo fritas al maíz ya molido y mezclado con la salsa criolla antes de armar los tamales. También puedes hacerlos con picadillo. En este caso, en lugar de la salsa criolla, preparas el picadillo con la receta que aparece aquí.
Aunque los tamales pueden ser elaborados por una sola persona, tradicionalmente se prepara en familia para aligerar la faena. Uno pela el maíz, otro lo limpia y otro lo ralla o muele, mientras se cocina la carne o se hace el sofrito. Una vez lista la masa, las tareas se dividen en hacer las bolsitas y rellenarlas, y en taparlas y atarlas con el cordel de cocina. ¡Me trae tantos recuerdos de mi niñez este plato!
Si compras maíz molido, ahorrarás mucho trabajo. Ojo, que el maíz empleado para los tamales cubanos no puede ser dulce y debe estar tierno. Si no está tierno, se dejan los granos en remojo durante un par de horas antes de molerlos. Y si la masa está seca, se agrega un poco de leche. Si utilizas hojas de maíz secas, que pueden conseguirse en casi todos los mercados, remójalas durante 30-45 minutos, escúrrelas y sécalas con un paño antes de comenzar a rellenarlas.
Esta receta da para 15 tamales. Me encantan para picar (tapear) y también con arroz blanco acabadito de hacer.
Ingredientes
4 ½ tazas (1.3 kg) de maíz molido
30-35 hojas de maíz secas o frescas
Para la salsa criolla:
1 pimiento verde mediano bien picado
1 cebolla mediana bien picada
5 dientes de ajo machados
4 cucharadas de aceite vegetal
1 taza de salsa de tomate
1 tomate mediano bien picado
½ taza de agua
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta
Preparación
Prepara la salsa criolla en una cazuela mediana. Para ello, calienta el aceite, pocha el pimiento y la cebolla, añade los ajos y el tomate, sofríe 2 minutos y agrega el resto de los ingredientes para la salsa. Cocina durante 10-12 minutos a fuego medio hasta que el agua se evapore. Retírala del fogón y déjala refrescar unos 15 minutos. Mézclala con el maíz molido. Rectifica la sal.
Para armar un tamal has una especie de bolsita, enrollando una hoja grande de maíz en forma de cono. La parte más ancha formará la boca de la bolsita, mientras que la estrecha la debes plegar hacia arriba, más o menos por la mitad del cono, para que el doblez forme el fondo de la bolsa. La sujetas con una mano y con la otra mano, echas en ella unas cuantas cucharadas de la masa, sin llenarla demasiado. Para cerrar el tamal, enrolla la bolsita con otra hoja dispuesta a la inversa, usando luego, para doblarla, el mismo procedimiento ya explicado. Finalmente, atas el tamal con hilo de cocina, asegurándote de que no se abra, pero con cuidado de no romper las hojas.
Una vez atada la bolsita, la apoyas en algún recipiente o sitio que permita situarla en posición vertical, con la boca hacia arriba, no vaya a derramarse la masa.
Repite el proceso con el resto de la masa y las hojas. Pon a hervir abundante agua en una cazuela grande y agrega una cucharada de sal. Echa los tamales y cocínalos a fuego medio-alto, entre 45 minutos y 1 hora.
Retira las hojas en el momento de servirlos y ponles salsa picante o kétchup por encima.
Puedes consumir unos cuantos tamales y congelar el resto en un Ziploc. Se mantienen en buenas condiciones por un par de meses. Luego para calentarlos llevas agua a ebullición en una cazuela, le pones un poquito de sal y echas los tamales en ella unos 20 minutos.
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Me gustaría probarlos, me da que han de estar muy buenos, aunque seguro que también llenan mucho.
Estas recetas tan familiares, hechas entre todos siempre quedan en el recuerdo.
Besos.
Nah, no llenan tanto. Te comes dos como si nada. Y si es con una cervecita ni te cuento, Ana.
Besitos.
hola yo pienso hacer tamales para el dia del pavo pero medio por moler el maiz y los demas ingredientes pero no los quiero poner en la oja hasta el dia del pavo , mi pregunta es , si yo no pongo el maiz en la oja ahora como muchos… Read more »
Perdona que hasta ahora es que veo tu pregunta. Si los armas con antelación es mejor congelarlos porque el maíz es muy sensible y se pone malo con facilidad.
Saludos.
Dios mio, yo creo que donde probara estos tama, no pararia de comerlos.
Se ven riquisimOs!!
Se come uno dos en nada… te creo 😉
Yo vivo en California y solo cuando estoy visitando Miami, Florida es q encuentro maíz tierno. Aquí no entienden lo q es maíz tierno. Y en traducción sería Tender Corn pero aún los mercados no tienen idea. Q me recomiendas?
Hola Babi, es que no es sólo tierno y ya. Es la variedad de maíz que es diferente y no se encuentra en todas partes. El americano suele ser mucho más dulce. Hay amigas que viven en Europa que me dicen que ellas usan hasta maíz de lata para hacer… Read more »
Vero que buenossss
Un saludito
Gracias.
Saludos!!!
Que dIvIno se ve eso!!! GRACIAS por la receta vero.
Un placer, Valentina.
Se pueden congelar antes de cocinarlos y duran meses, yo aprendí que a los Talluyos ( tamal sin crane como se les llama en La Habana ) se les pone en el sofrito una pizca de comino. Me encantan pero hechos con maiz criollo no dulce. Y siempre me los… Read more »
Verdad que sí. En casa también los congelaban crudos. Yo no lo hago mucho porque a veces compro el maíz congelado y ya no puedo descongelarlo y volverlo a congelar. El comino le debe quedar rico. Isbel en Navidad le puso al mojo de la yuca y quedó rico cantidad.… Read more »
qué buena receta Vero, probé los mejicanos y me gustaron muchísimo, me gustaría hacerlos, a ver si me ingenio con alguna harina de maíz, bsssss
Estos no llevan harina, pero si quieres hacer los mexicanos, por aquí en el blog tengo una receta de lo más rica, querida.
Muchos besos.
Tengo tantas ganas de probar los tamales, a ver si un día me atrevo a cocinarlos ya que por aquí no conozco ningún restaurante que los hagan, se ven tan ricos! Besos bella
Pues ya me contarás que tal.
Ojalá encuentres el maíz adecuado.
Muchos besitos.
May I please have this recipe in English. Thank you.
I’m sorry I can’t do it in these days, Angeles. Will not be easy for me… thinking on the preparation and the explanation of how to tie the tamales 😉
Thanks for passing by.
Cuban Tamales Tamales Cuban We continue in season of maize. After the pastas and the cream, it could not stop preparing a few Cuban tamales in these days. They can be done by meat, but these are vegetarian. In my book, Vero’s Cuban kitchen, the recipe is of tamales prepared… Read more »
Thanks!
Google Translator
Que rico me acuerdo cuando estaba en Cuba yo los hacia eso es mi favorita comida pero ya no los puedo hacer aqui en Boston no hay el maiz para poderlo hacer gracias por recordarme tan Rica Receta!!!
Es que el maíz es diferente aquí. Ven a Miami para que vuelvas a comer tameles 🙂 Saludos.
puedes usar maiz de lata y combinar con corn meal
No he probado hacerlos así. Cuéntame que tal. He hecho tamales mexicanos solo con cornmeal y me gustan mucho también.
El maiz molido es maiz fresco que desgranas? Y despues lo mueles donde? En la licuadora (Osterizer)? O usas paquetes de maiz congelado??
Puede ser maíz fresco desgranado y molido en una máquina de moler o en un procesdor de alimentos. No he probado la batidora o licuadora, pero seguro con cuidado se puede. Es trabajoso pero vale la pena tenerlo fresco. Aunque yo tengo la suerte de conseguirlo congelado en un ranchón… Read more »
Donde se encuentra maize molido. Es frizado o Seco en grano. Como se llama en ingles?
Lo compro en Miami en ranchos en el área de Homestead. No sé cómo se llama en inglés puesto que acá no lo he visto fuera de los sitios que lo cultivan. El maíz americano es lo que venden en otros sitios y desgraciadamente no sirve para hacer estos tamales… Read more »
No dejas de sorprenderme verito… y esto es como hacr hallacas, ni mas ni menos, nunca sobran manos.
Pero la finura de tus hallacas son de otro mundo, amiga.
Qué rico Vero, no sabia que en Cuba tenían también este tipo de tamales.
Son bastante diferentes de los mexicanos que he aprendido a hacer en el modo de prepararlos pero de ricos, están que se pelean 😉
Que rico !!!! de textura parece un poco como los tamales peruanos. me gustaria saber si ay la opcion de poner un poco de picante en la masa? otra preguntica el maiz molino puede ser ese que venden en lata, maiz tierno en lata ?
Hola Sol, puedes ponerle el picante antes también. Yo nunca lo he hecho con maíz de lata. Si te salen, me avisas. Abrazo.
No puedo esperar a probar estos, se ven tan bien !!
Ahora en el verano el maíz se pone en su punto.
que ricos vero!!! nosotros acá en venezuela hacemos unos bollitos de maiz tierno pero no le ponemos relleno, le incorporamos a la masa queso rallado y lleva un toque de azúcar, son semi dulces. dado que acá si conseguimos maíz todo el año, voy a probar tu receta. me encantaría… Read more »
Con las masitas de cerdo son tannnn ricos. Comí bollitos venezolanos hechos por Enriqueta en Navidad y me encantaron.
Los tamales cubanos son riquísimos y tú receta se ve deliciosa!
Muchas gracias! Feliz fin de semana.
Que rica se ve esta receta de tamales cubanos. La cocina y comida cubana es muy extensa y deliciosa. Es una de mis comidas criollas preferidas.
Gracias, querida. Como me gustaría servirte unos tamalitos cubanos.
Que delicia, estos tamales cubanos se ven buenísimos, Soy fan de la cocina criolla, y más si son tamales vegetarianos, me encantó esta receta.
Muchas gracias, Yisney. Saludos.
Esta receta de tamales cubanos me ha encantado, no he probado nunca los tamales y me provocan curiosidad! Conozco demasiado poco de la cocina cubana, le tengo que poner remedio 🙂
Te averiguo donde hacen buenos tamales en NY…
Son como unos bollitos. Se ve delicioso! No he probado la comida cubana, pero me encantaría. Gracias por la receta!
Me recordaste los bollitos de Enriqueta que le quedan tan buenos.
Saludos.
Tan bella. Te hago los tuyos de regalito para el 23. Yum!
Yeiiiiii!!!!!
Que delicia! Estos tamales cubanos se ven super ricos. me recuerdadn mucho a los tamales mexicano.
Son un poco diferentes porque no se hacen con harina como los mexicanos, pero igual de ricos.
Besos.
Me encanta ver la diversidad de tamales en nuestros países. Me encanta que estos tamales cubanos son vegetarianos.
Es que el maíz nos une a todos.
Abrazo.
nunca he probado los tamales cubanos aunque tienen muy buena pinta como todas las recetas cubanas que nos presentas. Además que sean tamales veganos también me llama mucho la atención.
Aunque debo decir que con unas masitas de cerdo son la vida misma… Jajaja. Gracias y saludos.
Se ven súper ricos. Me gustaría probarlos
Vienes o voy, jejeje. A ver si se nos da el encuentro en el 2020, Leti querida.