Variaciones del Elena Ruth

Variaciones del Elena Ruth Sándwich

Yo me la paso haciendo variaciones de este sándwich, que considero una comida cubanoamericana por excelencia. El Elena Ruth original es con pan de medianoche, fiambre de pavo, mermelada de fresa y queso crema.

Raquel Roque en su libro Cocina cubana: 350 recetas criollas, cuenta que Elena Ruth era una solterona, hija de americanos, que en los años cincuenta asistía al ballet cubano y cuando terminaban las funciones cruzaba la calle y se dirigía a El Carmelo (no dice a cuál, pero supongo que al de Calzada, saliendo de Amadeo Roldán), una cafetería muy famosa de La Habana, en la que le hacían un sándwich “a la medida”, mitad americano, mitad cubano. Cada vez que Elena llegaba el camarero le gritaba al cocinero “Aquí llegó Elena Ruth. Dale lo de siempre”. Pronto, otros clientes empezaron a pedir lo mismo y así bautizaron el plato con su nombre y surgió la leyenda.

Queso + mermelada

Brie + frambuesas
Feta + uvas
Azul + higos
Boursin de ajo + cuajada (curd) de limón

El que más me gustó fue el de queso azul con mermelada de higos, pero todos estaban muy ricos, mejores que el original. Y que me perdone Elena donde quiera que se encuentre.

Tips

Si no encuentras pan de miga, sólo tienes que cortarle los bordes al pan de molde y funciona de lo mejor.

Sharing is caring!

5 thoughts on “Variaciones del Elena Ruth”

  1. ¡Me encantan! Las mezclas que describes son pura delicia. Los preparo este finde y te digo. Ah, y no sabía que esos bocadillos le llamaban los "Elena Ruth". Así mismo los come Enya, pero con jamón.Por cierto, me trajiste lindos recuerdos con lo del Carmelo… Cuando estudiaba historia del arte en Cuba a veces iba allí con mi amoureux a cenar. Nos pedíamos unos pescados asados deliciosos. Y lo mejor, hasta podíamos tomar buen vino blanco. Normal, buen servicio, pagábamos en moneda nacional…¡Qué tiempos aquellos en que éramos felices con tan poco! De eso solo queda el recuerdo.Abrazo Vero

  2. Is, aquí en Miami venden el Elena Ruth en todas las cafeterías y restaurantes cubanos. Yo no lo conocía de Cuba.Salcedo me contó ayer por el Twitter que inspirado en este post se hizo un sándwich con aged cheddar cheese y cranberry pepper jelly, que me parece también delicioso y probaré sin falta.Leyendo tu comentario también me vienen montón de recuerdos, y sí, éramos felices hasta que crecimos. Ya lo demás es exilio, que también trae su felicidad, de la mano de la libertad, pero ya nada volverá y toca cuidar la memoria. Un abrazote.

  3. /lamalaletra.wordpress.com/2013/04/24/ay-la-vieja-mentalidad/
    Dice mi mamá (magnífica memoria y 99 años) que es Ruz y no Ruth, lo que pasa que el apelido Ruz y la cercanía de Lina con Elena parece que influyeron en el posterior cambio y la verdad, suena más bonito. Me gusta mucho tu blog, Vero.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.