Tarta Guinness

Tarta Guinness

Hace años que estaba por hacer la tarta guinness, pero siempre terminaba tomándome la cerveza, tal vez en mi subconsciente estaba evitando el frosting con que suele adornarse, que simula la espuma, porque no soy mucho de frostings, de ningún tipo.

De pronto se me ocurrió que la solución podía ser hacerla en un molde de bundt cake y pasar completamente del frosting. Como van a ver en este post, la tarta ha sufrido un poco al desmoldar. Creo que es una masa demasiado húmeda para bundt cake. Aunque este molde tiene muchas hendiduras. Así que mejor háganla en un molde para tartas normal. El de 9 pulgadas (23 cm) sería perfecto.

Otros cambios que se me antojaron fue usar aceite de oliva en lugar de mantequilla y cambiar la nata por yogurt, con lo que terminé haciendo una mezcla entre la famosa tarta del vasito de yogurt y la guinness.

Tarta Guinness

La masa queda deliciosa. El sabor de la cerveza se siente muy sutilmente y se mezcla con el del chocolate, que tampoco es abrumador. Está deliciosa como merienda, desayuno o postre. Y fue un placer enorme comerla con helado de vainilla y, si les cruzan unas fresas, agréguenlas también.

Acá nos disponemos a quedarnos en casa por 14 días (de momento) y estaremos trabajando remoto. Me da mucha paz que nos dejen hacerlo y les deseo a todos que puedan sumarse también, pues ayudará a toda la sociedad a salir de esta terrible situación en la que nos encontramos. Apoyo totalmente el #yomequedoencasa

Una de las actividades que podemos hacer en estos días en casa es hornear. Da mucha paz y a veces las recetas, como esta, no llevan mucho tiempo de preparación y solo tenemos que ir una hora después a sacarla del horno.

No tenía nada verde en casa para hacer un post alegórico, pero esta tarta guinness está perfecta para celebrar San Patricio en casa, con casi todas las celebraciones suspendidas alrededor del mundo.

Tarta Guinness

Ingredientes

  • Aceite en spray para el molde
  • 250 ml de cerveza Guinness (tipo shout)
  • 125 ml de aceite de oliva
  • 150 ml de yogurt griego bajo en grasa
  • 2 huevos
  • 1 cdta de extracto de vainilla
  • 75 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 400 g de azúcar
  • 300 g de harina con levadura (si no tiene use harina regular y 2 cdtas de bicarbonato)

Preparación

Precaliente el horno a 350F (180C).

Engrase un molde, bien con mantequilla y espolvoreando harina, o con aceite en spray. Yo usé lo segundo y lo esparcí bien con una brocha de silicona.

Bata los ingredientes húmedos suavemente (los 5 primeros) en un bol mediano.

Mezcle los siguientes 3 ingredientes en un bol grande.

Añada la primera mezcla de ingredientes a la segunda en dos o tres tandas, hasta que quede bien incorporada. Yo empecé con un batidor de varillas y terminé con una espátula.

Vierta en el molde previamente engrasado. De un par de golpes con el molde sobre la encimera (el counter) para eliminar que queden burbujas de aire en la masa y hornee durante 1 hora.

Cuando esté lista la tarta guinnes, verá que la masa se despega del borde del molde. Además, cuando le introduzca un palillo de dientes, este debe salir limpio.

Deje que se refresque sobre una rejilla al menos 10 minutos antes de desmoldarlo.

Dura hasta una semana fuera del refrigerador y tapado.

Tarta Guinness

A cuidarse mucho y a disfrutar estos días en casa para disfrutar en familia, organizar, limpiar, leer, ver películas y cocinar rico.

Sharing is caring!

20 thoughts on “Tarta Guinness”

  1. Esta tarta Guinness está genial y se ve exquisita , Me encanta es un postres fáciles y su olor al hornear seguro nos traerá paz y calor de hogar en estos días.

    Reply
  2. Que pintaza tiene esta tarta para celebrar San Patricio!!! Pero, me va a pasar como a ti, me voy a beber ma cerveza sin querer… tendré que tener dos Guinness; una para la tarta y otra para mi

    Reply
  3. Qué belleza de pan Vero! se me antojó con ese toque de chocolate. No había escuchado de esta tarta guinness pero seguro es riquísima! nada más basta ver lo esponjosa que luce.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.