Garbanzos fritos

Garbanzos fritos

Mi padre siempre cuenta cómo su mamá hacía garbanzos fritos con los garbanzos que sobraban de un día para otro.

Recuerda también como a veces los aplastaba para hacer munyeta, que es una especie de tarta de legumbres, que se puede hacer también con judías, muy parecido al tacu tacu peruano.

Esta receta de origen español es una de las preferidas de la comida cubana. Puede servirse como tapa, como primer plato, o como plato principal.

Garbanzos fritos

Yo suelo cocinar abundantes garbanzos para usarlos en diferentes recetas, como esta ensalada de atún, arroz pilaf, humus o potaje. Los hago en la olla de presión, con abundante agua dejando que pite 45 minutos. En esta receta he usado parte de unos garbanzos que ya tenía cocinados.

También puedes poner los granos en remojo desde la noche anterior, escurrir el agua (que algunos usan en recetas variadas, pero yo no he probado) y añadir agua suficiente para cocinarlos. Esto disminuye el tiempo de cocción.

Y por supuesto, puede hacer esta receta con garbanzos en conserva, escurriéndolos y enjuagándolos bien. En mi vídeo al final te cuento más.

Garbanzos fritos

Ingredientes

  • 3 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cebolla blanca picadita
  • 1/2 pimiento rojo picadito
  • 3 dientes de ajo machacados
  • 1/2 taza de panceta cortada en en cubitos de 1cm
  • 2 chorizos medianos cortados en semiruedas de 5mm
  • 1/4 de taza de vino seco o vino blanco o dorado para cocinar
  • 3 cucharadas de salsa de tomate sin sal
  • 1 pizca de pimentón de la Vera picante
  • 1 pizca de pimentón de la Vera dulce
  • Sal
  • 1 pizca de azúcar
  • 4 tazas de garbanzos cocinados y escurridos
  • 1 cda de culantro o de perejil picadito

Preparación

Calienta el aceite a fuego medio en una cazuela mediana. Agrega la cebolla y el pimiento. Pocha y añade el ajo. Saltea un par de minutos más e incorpora la panceta y el chorizo. Sigue cocinando unos 4 minutos removiendo a cada rato, hasta que se doren la panceta y el chorizo y suelten un poco de grasa.

Vierte el vino en la cazuela y deja que se evapore una mitad aproximadamente. Adiciona la salsa de tomate, el pimentón dulce y el picante, sal al gusto y la pizca de azúcar. Mezcla bien.

Echa los garbanzos en la cazuela y revuelve bien. Cocina unos 5 minutos, incorporándolos bien a la salsa. Añade la mitad del culantro o el perejil y remueve. Rectifica la sal.

Sirve caliente con el resto del culantro o el perejil espolvoreado por encima. Acompaña con un buen pedazo de pan y con cerveza fría o vino tinto.

Sharing is caring!

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

26 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Brenda Gonzalez
Brenda Gonzalez
2 years ago

Bueno la realidad es que me gusta esta receta de garbanzos fritos porque yo solo me los como si son hechos en otra cosa. Como en sopas, fritos, hummus etc. Así que tengo que probar este plato de la comida cubana ya!

ZolLarice
ZolLarice
2 years ago

Esta receta se ve deli y a mí me gustan mucho los garbanzos ya que llevo un dieta de granos. Me gusta esta receta cubana y la manera en que ustedes preparan los garbanzos.

Enriqueta Lemoine
Enriqueta Lemoine
2 years ago

Verito, los garbanzos y las lentejas nunca faltan en mi pantry. Los adoro. Para mi son de los mejores carbohidratos que pueden existir. No los he comido de esta forma tan rica que nos presentas. Me los llevo a Pint para hacerlos cualquier día de estos. Love you chiquita.

Enriqueta E Lemoine
Enriqueta E Lemoine
1 month ago

Hice esta receta y los garbanzos me quedaron mundiales, Verito.

Sandra
Sandra
2 years ago

Ay, Vero! Así vc me mata! Garbanzos fritos es vida y tu receta parece espectacular. Ahora, y esa munyeta? Cuenta más! Y ya sabes me encanta la comelata y más si es hecha con amor, que gana puntos si es de nuestra cocina criolla, pero las historias, las memorias asociadas… Read more »

Kate Ramos
Kate Ramos
2 years ago

Hombre frijoles garbanzos fritos son algo que podría comer todos los días y nunca me cansaré de ellos. ¡Estos se ven divinos!

Adriana
Adriana
2 years ago

Que maravilla encontrarme con Esta receta. Definitivamente la comida Cuba no deja de sorprenderme. Gracias

Aracelis
Aracelis
2 years ago

Veo me encanta esta receta de garbanzos fritos! Yo soy amante de los garbanzos así que pronto me pongo a hacer tu receta, se ve fácil!

Ada Zuluaga
Ada Zuluaga
2 years ago
Reply to  Aracelis

Que delicia nunca había escuchado de garbanzos fritos y eso que amo los garbanzos con locura yo los preparo de varias formas pero fritos nunca , muchas gracias por la receta

ESPACIOVINOSWEB
ESPACIOVINOSWEB
1 year ago

Se ve delicioso, para agasajar invitados con una opción cubana. Lo acompañaría con un buen tinto para la cena. Muchas gracias por la receta.

Laura
Laura
1 month ago

¡Qué buena pinta estos garbanzos fritos! Yo en casa hago una versión lazy jejeje porque cojo los de bote (ya cocidos), con un poquito de cebolla, bacon o jamoncito y luego echo los garbanzos. Es más rápida pero desde luego no tienen la pintaza que tienen los tuyos. Probaré añadiendo… Read more »

Maribel García Acosta
Maribel García Acosta
1 month ago

Se Ven muy ricos estos garbanzos fritos. En casa siempre los he comido en potaje con judías verdes o acelgas y soy Fan del hummus. Pero me quedo con la curiosidad de probarlos fritos. Así en plan tapeo han de estar deliciosos! Un saludo VERO!

Laura Fernandez
Laura Fernandez
1 month ago

Me encantan los garbanzos fritos y me fascina siempre lo mUcho que me recuerda (aunque obvio con difErencIas) la cocina cubana a la cocina asturiana. Cocinas primas hermanas seguro

26
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x