Garbanzos fritos

Garbanzos fritos

Mi padre siempre cuenta cómo su mamá hacía garbanzos fritos con los garbanzos que sobraban de un día para otro.

Recuerda también como a veces los aplastaba para hacer munyeta, que es una especie de tarta de legumbres, que se puede hacer también con judías, muy parecido al tacu tacu peruano.

Esta receta de origen español es una de las preferidas de la comida cubana. Puede servirse como tapa, como primer plato, o como plato principal.

Garbanzos fritos

Yo suelo cocinar abundantes garbanzos para usarlos en diferentes recetas, como esta ensalada de atún, arroz pilaf, humus o potaje. Los hago en la olla de presión, con abundante agua dejando que pite 45 minutos. En esta receta he usado parte de unos garbanzos que ya tenía cocinados.

También puedes poner los granos en remojo desde la noche anterior, escurrir el agua (que algunos usan en recetas variadas, pero yo no he probado) y añadir agua suficiente para cocinarlos. Esto disminuye el tiempo de cocción.

Y por supuesto, puede hacer esta receta con garbanzos en conserva, escurriéndolos y enjuagándolos bien.

Garbanzos fritos

Ingredientes

  • 3 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cebolla blanca picadita
  • 1/2 pimiento rojo picadito
  • 3 dientes de ajo machacados
  • 1/2 taza de panceta cortada en en cubitos de 1cm
  • 2 chorizos medianos cortados en semiruedas de 5mm
  • 1/4 de taza de vino seco o vino blanco o dorado para cocinar
  • 3 cucharadas de salsa de tomate sin sal
  • 1 pizca de pimentón de la Vera picante
  • 1 pizca de pimentón de la Vera dulce
  • Sal
  • 1 pizca de azúcar
  • 4 tazas de garbanzos cocinados y escurridos
  • 1 cda de culantro o de perejil picadito

Preparación

Calienta el aceite a fuego medio en una cazuela mediana. Agrega la cebolla y el pimiento. Pocha y añade el ajo. Saltea un par de minutos más e incorpora la panceta y el chorizo. Sigue cocinando unos 4 minutos removiendo a cada rato, hasta que se doren la panceta y el chorizo y suelten un poco de grasa.

Vierte el vino en la cazuela y deja que se evapore una mitad aproximadamente. Adiciona la salsa de tomate, el pimentón dulce y el picante, sal al gusto y la pizca de azúcar. Mezcla bien.

Echa los garbanzos en la cazuela y revuelve bien. Cocina unos 5 minutos, incorporándolos bien a la salsa. Añade la mitad del culantro o el perejil y remueve. Rectifica la sal.

Sirve caliente con el resto del culantro o el perejil espolvoreado por encima. Acompaña con un buen pedazo de pan y con cerveza fría o vino tinto.

Sharing is caring!

16 thoughts on “Garbanzos fritos”

  1. Bueno la realidad es que me gusta esta receta de garbanzos fritos porque yo solo me los como si son hechos en otra cosa. Como en sopas, fritos, hummus etc. Así que tengo que probar este plato de la comida cubana ya!

    Reply
  2. Esta receta se ve deli y a mí me gustan mucho los garbanzos ya que llevo un dieta de granos. Me gusta esta receta cubana y la manera en que ustedes preparan los garbanzos.

    Reply
    • Yo quiero siempre comer más granos y hacerme de esos bols saludables. Luego llega el fin de semana y tengo antojos como estos 🙂 Pero uso un poco de garbanzos para cada cosa. Espero te guste este modos de prepararlos. Abrazo.

      Reply
  3. Verito, los garbanzos y las lentejas nunca faltan en mi pantry. Los adoro. Para mi son de los mejores carbohidratos que pueden existir. No los he comido de esta forma tan rica que nos presentas. Me los llevo a Pint para hacerlos cualquier día de estos. Love you chiquita.

    Reply
  4. Ay, Vero! Así vc me mata! Garbanzos fritos es vida y tu receta parece espectacular. Ahora, y esa munyeta? Cuenta más! Y ya sabes me encanta la comelata y más si es hecha con amor, que gana puntos si es de nuestra cocina criolla, pero las historias, las memorias asociadas a la comida, ah, esas son las más lindas. ❤️

    Reply
    • Hace siglos que no hago munyeta ni tacu taku, pero en estos días en casa, con sobras a mano, a ver si me animo.
      Para mi padre este plato es de los que más le recuerdan a su mami y siempre me cuenta con tanta nostalgia y amor.
      Besitos.

      Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.