Potaje de garbanzos

potaje de garbanzos

Ya sé que hay bastante calor para un potaje de garbanzos, pero los cubanos siempre hemos comido potaje en cualquier epoca del año, porque siempre tenemos calor. Y Miami no es muy diferente en ese aspecto.

Esta es una receta sencilla y lo más que demora es ablandar los garbanzos. Puedes reducir el tiempo dejándolos en remojo el día antes, cosa que yo no hago porque casi nunca sé que voy a comer al día siguiente y siempre ando corriendo.

Da para 4-6.

Ingredientes

1 paquete de 14 oz de garbanzos
2 chorizos
2 morcillas
1/2 col
1/2 cebolla
4 dientes de ajo
1/2 ají pimiento (verde o naranja)
1 tomate maduro
Sal
Aceite de oliva extravirgen
Pimentón de la Vera
Comino (opcional)

Preparación

Coloca los garbanzos en la olla de presión con un poco más del doble de agua y pon la olla a fuego medio-alto en la candela. Después que la olla comience a pitar, cuenta 40 minutos.

Retira la olla del fogón y deja que se le vaya la presión.

Mientras pica bien la cebolla, el ají y el tomate; machaca el ajo con sal en un mortero; corta los chorizos y las morcillas en rueditas de un centímetro; y la col en pedazos medianos, toscamente.

Agrega la col y los embutidos a los garbanzos y devuelve la olla al fogón, con la candela media.

En una sartén, echa un par de cucharadas de aceite de oliva y rehoga las cebollas y el ají. Cuando estén tiernos, añade el ajo. Revuelve bien todo y un minuto más tarde incorpora el tomate, el pimentón y si vas a usar comino, también. Sofríe un par de minutos más y vierte en los garbanzos. Pruébalos de sal y deja que se cocinen unos 20-30 minutos a fuego lento.

Tips

El tiempo de cocina después del sofrito depende de cuán espeso te guste el potaje. Si cuando se le vaya la presión a la olla hay muy poco líquido, ponle más antes de echarle la col.

Sharing is caring!

25 thoughts on “Potaje de garbanzos”

  1. hummm que delicia, pues a mi también como que me da igual el calor… un buen potajito como este siempre es de agradecer… eso sí yo dejo los garbanzos en remojo la noche anterior porque sino te da algo… jaja! Besitos

    Reply
  2. Aunque apetezca más en días fríos está tan rico que no importa que haga calor para tomarse un plato de potaje.Vero, ayer hice el arroz Imperial y salió muy bueno, te avisaré cuando suba la receta al blog. Gracias.Besos.

    Reply
  3. Que bueno Vero! a mi aún con calor a veces también me gusta comer este tipo de platitos tan sabrosos.Vero quería preguntarte si puedo participar colgando la receta del arroz imperial que he preparado!??BESITOs y buena semana!

    Reply
  4. Al menos en Miami me lo como en el aire acondicionado, jajaja. Aunque a decir verdad, en Cuba hubieran sido sólo con col y sofrito.Ana, que bueno que hiciste el arroz imperial. La que lo ha hecho famoso es Lore, jijiji. Sandra también me ha dicho en otro post que lo preparó. Gracias, chicas.Yolincook, estoy muerta de la risa con el desayuno con potaje. Me ha hecho recordar mis desayunos con sushi en Tokio.Cris, hasta me das un poco de envidia con esos 14 grados. Aquí hizo calor hasta en enero.Lore, claro que puedes participar. Besitos a todas,Vero

    Reply
  5. Que ricos garbanzos, yummi! y no importa la temporada, yo hice algo también muy otoñal en pleno verano en mi blosaludos Verito y felicidades por tus visitas 😉

    Reply
  6. Vero, guapa, esta platito me lo comía yo hasta en agosto (y te aseguro que donde yo vivo hace mucho calor en agosto jeje). tiene un aspecto delicioso. Miles de besitos.cosicasdulces.blogspot.com

    Reply
  7. eso se ve y suena, deliciosooooooooooo. como dicen eso de q cada maestro tinee un librito, te cuento mi receta , la col le va divinoooooooooooo pero no me cae muy bien, entonces lo sustituyo por sanahoria q me gusta como quiera, ja. y lo hago mas o menos como esta receta con la diferencia, de q sofrio los embutidos.. no se pq , pero voy a tratarlo como tu receta, quizas es mas sabrosa pq no los seca, q me sugieres al respecto ?

    Reply
  8. Es delicioso en cualquier época del año. En nuestra tierra se come “cuando los hay”, como dice mami. Con arroz blanco, con pan, con ganas!
    Un abrazo.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.