Potaje de garbanzos

potaje de garbanzos
 
Ya sé que hay bastante calor para un potaje de garbanzos, pero los cubanos siempre hemos comido potaje en cualquier epoca del año, porque siempre tenemos calor. Y Miami no es muy diferente en ese aspecto.

 

Esta es una receta sencilla y lo más que demora es ablandar los garbanzos. Puedes reducir el tiempo dejándolos en remojo el día antes, como muestro en el vídeo o sin ponerlos en remojo, como dicta la receta que sigue.

Esta es una forma muy peculiar de hacer los garbanzos, pura cocina criolla de Cuba, la isla donde nací. Aunque aprendí a hacerlos de este modo con mi amigo Héctor, que en paz descanse, aquí en Miami. La receta y la historia son parte de mi libro La cocina cubana de Vero.

Da para 4-6.

potaje de garbanzos

Ingredientes

1 lb de garbanzos
4 chorizos
1/4 col (repollo)
1/2 cebolla blanca
4 dientes de ajo, machacados
1/2 ají pimiento verde
1 tomate maduro
Sal
2 cdas de aceite de oliva
1/2 cdta de pimentón de la Vera
1/4 cdta de comino

 

Preparación

Coloca los garbanzos en la olla de presión con un poco más del doble de agua y pon la olla a fuego medio-alto en la candela. Después que la olla comience a pitar, cuenta 40 minutos. Puedes ponerlos en remojo desde la noche anterior y cocinar solamente 20-25 minutos.

Retira la olla del fogón y deja que se le vaya la presión.

Mientras pica bien la cebolla, el ají y el tomate; machaca el ajo con sal en un mortero; corta los chorizos en rueditas de un centímetro; y la col en pedazos medianos, toscamente.

Agrega la col y el embutido a los garbanzos y devuelve la olla al fogón, con la candela media.

En una sartén, echa un par de cucharadas de aceite de oliva y rehoga las cebollas y el ají. Cuando estén tiernos, añade el ajo. Revuelve bien todo y un minuto más tarde incorpora el tomate, el pimentón y el comino. Sofríe un par de minutos más y vierte en los garbanzos. Pruébalos de sal y deja que se cocinen unos 20-30 minutos a fuego lento, hasta que se espesen a tu gusto.

Tips

El tiempo de cocina después del sofrito depende de cuán espeso te guste el potaje. Si cuando se le vaya la presión a la olla hay muy poco líquido, ponle más antes de echarle la col.

veronicacervera
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)

Sharing is caring!

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

36 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
igloo cooking
igloo cooking
12 years ago

hummm que delicia, pues a mi también como que me da igual el calor… un buen potajito como este siempre es de agradecer… eso sí yo dejo los garbanzos en remojo la noche anterior porque sino te da algo… jaja! Besitos

Maria Jose Adan
Maria Jose Adan
12 years ago

En mi casa somos bastante potajeros…asi que me parece una receta estupenda.Te ha quedado muy bien. Besos Acaramaleda

Viví Taboada
Viví Taboada
12 years ago

pues con calor o sin el a mi me vendria bien un platito de ese potage tan rico, besitos

LA COCINERA DE BETULO
LA COCINERA DE BETULO
12 years ago

Aunque apetezca más en días fríos está tan rico que no importa que haga calor para tomarse un plato de potaje.Vero, ayer hice el arroz Imperial y salió muy bueno, te avisaré cuando suba la receta al blog. Gracias.Besos.

Yolincook, Para gustos, los sabores
Yolincook, Para gustos, los sabores
12 years ago

Ufff, que ricooo, pues yo sigo comiendo potajes, cociditos y legumbres aunque estemos a 40 grados a la sombra, me encanta, y el tuyo me está dando un hambre…que dejo el café y me desayuno tu potaje…Besotes Vero preciosa

Cris Llona
Cris Llona
12 years ago

Pues ya me servía yo un buen platito… El garbanzo es la legumbre que más me gusta y hoy,en Bilbao, sólo tenemos 14ºC…Un beso

Sandra R.V.
Sandra R.V.
12 years ago

Me encantan estos platicos!!!! me da igual si hace calor o no… en casa los comemos igual. Estupenda receta guapetona.Saludos, Sandra.www.miscositassrv.blogspot.com

Notas en mi cocina
Notas en mi cocina
12 years ago

Que bueno Vero! a mi aún con calor a veces también me gusta comer este tipo de platitos tan sabrosos.Vero quería preguntarte si puedo participar colgando la receta del arroz imperial que he preparado!??BESITOs y buena semana!

Veronica Cervera
Veronica Cervera
12 years ago

Al menos en Miami me lo como en el aire acondicionado, jajaja. Aunque a decir verdad, en Cuba hubieran sido sólo con col y sofrito.Ana, que bueno que hiciste el arroz imperial. La que lo ha hecho famoso es Lore, jijiji. Sandra también me ha dicho en otro post que… Read more »

Lila
Lila
12 years ago

Madre que cosa mas rica!!!Me encanta el potaje y el tuyo tiene una pinta que te mueres.Un beso preciosaLila y sus recetas de cocina

Recetario Spanglish para mis hijos
Recetario Spanglish para mis hijos
12 years ago

Qué suculento! Lo comemos tibio, no importa el calor. Besos,

mariO
mariO
12 years ago

Que ricos garbanzos, yummi! y no importa la temporada, yo hice algo también muy otoñal en pleno verano en mi blosaludos Verito y felicidades por tus visitas 😉

Lídia
Lídia
12 years ago

a mi tampoco me importa que haga calor para comer esto guisos

La cucina di Molly
La cucina di Molly
12 years ago

Ma che gustosa zuppa di ceci, io la mangerei anche in estate, brava!Ciao

Sara
Sara
12 years ago

Muy bueno VEro, yo también como este tipo de platos durante todo el año, aunque haga calor!jeje

Naiara y compañía
Naiara y compañía
12 years ago

Que bueno ese potaje, aquí, en Madrid, empieza a hacer calor. Pero un buen plato de cuchara entra bien siempre.Un abrazo

María
María
12 years ago

Vero, guapa, esta platito me lo comía yo hasta en agosto (y te aseguro que donde yo vivo hace mucho calor en agosto jeje). tiene un aspecto delicioso. Miles de besitos.cosicasdulces.blogspot.com

noe
noe
12 years ago

CON CALOR O NO ME PARECE UN POTAJE ESTUPENDO, tiene que estar muy bueno besitos

Veronica Cervera
Veronica Cervera
12 years ago

Por lo que veo, haga frío o calor, el garbanzo es lo mejor, jijijiji.Besitos a todos,Vero

gail
gail
8 years ago

eso se ve y suena, deliciosooooooooooo. como dicen eso de q cada maestro tinee un librito, te cuento mi receta , la col le va divinoooooooooooo pero no me cae muy bien, entonces lo sustituyo por sanahoria q me gusta como quiera, ja. y lo hago mas o menos como… Read more »

Maria Teresa
Maria Teresa
7 years ago

Es delicioso en cualquier época del año. En nuestra tierra se come «cuando los hay», como dice mami. Con arroz blanco, con pan, con ganas!
Un abrazo.

Pili
Pili
4 years ago

Pregunta Vero, cómo consigo el caldo con garbanzos enlatados?

Bela
Bela
1 month ago

El otro dia me apetecia Una receta de cuchara y vi esta en tu libro y me parecio una receta genial, la hice y quedo de rechupete, gracias. Un beso. Bela

Rosanna
Rosanna
1 month ago

Pues somos muy parecidos, aquí en la sierra del Ecuador también nos encantan los «potajes» ya sea de lentejas o porotos y esta opción de garbanzos está exquisita para cualquier día del año. Delicia total!

maite
maite
1 month ago

Me encantó el sabor que le da el repollo. Decirte que mis hijos son amantes de las legumbres y les ha encantado este potaje. Ellos también son muy de platos de cuchara y guisos calientes, aunque haga calor. Repetiremos, gracias!

Ara
Ara
1 month ago

Por fin veo una buena receta del potaje de GARBANZOS. Mira que me gusta al ESTILO cubano.

Laura Fernández
Laura Fernández
1 month ago

Los potajes no faltan en mi cocina, todas las semanas PREPARO alguno y el de garbanzos es de mis favoritos, me encanta el toque de especias que le das a esta receta, queda super sabroso.

Maribel García
Maribel García
1 month ago

Qué bueno está el potaje de garbanzos Vero!! Es un clásico en mi tierra y en casa de mis padres no faltaba ni una semana. Reconozco que no lo hago mucho pero tu versión cubana me ha encantado!!

36
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x