Pastel de bizcocho seco

pastel de bizcocho seco
Pastel de bizcocho seco – #Cooking the Chef

Tengo unos cuantos libros de Martín Berasategui y pensé que iba a ser difícil elegir la receta para el reto Cooking the chef inspirado en este chef español, pero tenía un pedazo de un butter loaf cake que había dejado mi tío, que anda de visita unos meses por casa y se había ido con mi madre a pasar unos días, así que me decidí por este pastel de bizcocho seco a falta de postre para el fin de semana.

Es delicioso. Sobre todo tibio y acompañado de helado de vainilla, pero también frío al día siguiente estaba buenísimo.

Lo más cerca que he estado de este chef fuera de los libros fue en Madrid en octubre pasado. Salí a cenar con mi esposo y un amigo a un restaurante en el centro donde uno de los cocineros se le parece muchísimo y por unos minutos, nuestro amigo y el dueño del local me hicieron creer que se trataba de Berasategui. Fue muy divertido. Yo estaba emocionadísima y la verdad, la comida había estado requetesabrosa. Para conocer un poco más a este chef vasco -Berasategui, no el doble-, pueden visitar esta página.

Ahora vamos con esta receta de aprovechamiento que les va a encantar por su textura y sabor, además de por lo fácil de preparar. Yo le agregué unos pequeños besitos de chocolate que le hicieron mucha gracia. Y en lugar de armañac usé Cointreau.

En lugar del bizcocho seco pueden usar pan de molde. En ese caso, es necesario adicionar azúcar a la mezcla de nata y huevos.

psatel-de-bizcocho-seco
Pastel de bizcocho seco de Martin Berasategui

Ingredientes

2/3 de un loaf de bizcocho seco
2 cdas de mantequilla
5 huevos
1 taza de nata líquida (whipping cream por acá)
1 chorro de Cointreau
1 cdta de extracto de vainilla
1 puñado de besitos de chocolate

Preparación

Corta el bizcocho en dados de 2 cm.

Derrite la mantequilla en un sartén a fuego medio y agrega los dados de bizcocho. Tuéstalos durante 15 minutos aproximadamente, hasta que se doren un poco.

Mientras, precalienta el horno a 400⁰F (200⁰C) y bate los huevos con la nata, el licor y la vainilla en un bol.

Coloca los dados en el fondo de un molde -yo usé un Pyrex cuadrado de 9 pulgadas (23 cm). Es importante que cubras bien el fondo.

Vierte la mezcla con nata y huevos sobre el bizcocho. Adiciona los besitos de chocolate y hornea durante 20 minutos. La superficie debe quedar cuajada.

Refresca sobre una parrilla.

Queda tan rico que dan ganas de hacer un bizcocho sólo para usarlo luego en esta receta. La he tomado del libro “Martín Berasategui te ayuda a cocinar“.

¿Te animas a probarlo?

pastel de bizcocho
Pastel de bizcocho seco

ctc1

Sharing is caring!

38 thoughts on “Pastel de bizcocho seco”

  1. Me lo guardo!! Me flipa poder aprovechar pan o dulces secos, que siempre quedan en casa, para hacer otro postre casi mejor!!! Tengo que probarlo, esté cae la proxima:)

    Reply
  2. Estuve viendo sus recetas dulces y morí de amor, pero preferí una salada porque me tira más, y si viene en copa no te lo digo, jajajajaja, pero lo reconozco, ahora mismo sacaría una cuchara y arrasaría con esta delicia de pastel. Besos

    Reply
  3. Pues magnifico, el lo llama bizcocho seco y lo entiendo porque cuando te queda bizcocho de otro día, se pone seco, así que has hecho un riquísimo pudding con una vuelta de tuerca.
    Precisas las fotos y sí, con helado mas rico eje.
    bsss desde Almeria

    Reply
  4. en casa los bizcochos no duran tanto como para ponerse secos, pero soy capaz de sacar un pedazo en algún momento y esconderlo para poder hacer una cosa rica como esta!!

    por cierto, qué bien me lo pasé viendote en Jaime Baily, ahora cuando te leo es como si te escuchara diciéndolo. felicidades, Vero!! un beso grande!!

    Reply
  5. Que bueno y además sirve para cuando queda un resto de bizcocho….pero que digo? si en casa nunca queda ni las migas, bueno, pues lo haremos como dices, con pan y mas azúcar!!!!
    Besos

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.