Hace unos años en casa hacíamos unos cookouts fabulosos y cada mes cocinábamos comida de un país diferente. En el cookout de comida turca, mi amiga Leo hizo unas albóndigas con semillas de calabaza y canela que vivirán siempre en mi mente de tan deliciosas. Ellas han inspirado estas hamburguesas de cordero que hoy les traigo, junto a algunas consultas en libros de recetas.
La idea de ponerle chile pasilla vino de una receta que había guardado en mi Pinterest. Había comprado unos en Kalustyan’s la última vez que fui a Nueva York. Es una tienda divina donde puedes encontrar todas las especias, arroces, semillas, té, harinas y legumbres que puedas imaginar.
Fui sin necesitar nada y salí con una bolsa que luego me costó acomodar en mi maleta llena de libros y papeles de trabajo. Pero este chile lo puedes encontrar en muchos mercados hoy en día.
La salsa de yogurt con cilantro es un homenaje a una mucho más rica que prepara mi amigo Enrisco cuando hace su pollito halal, del que espero un día la receta. Lo malo que tiene es que vas poniendo otro poquito de salsa, más arroz para balancear, otra hamburguesa para el arroz que te queda, y así sucesivamente… porque queda tan rico este plato que no puedes parar.
Para 10 hamburguesas de cordero pequeñas. También puedes usar la receta para hacer albóndigas y sólo cambias la forma. Ambas puedes servirlas con pita y salsa de yogurt si las prefieres en lugar del arroz.
Ingredientes
1/2 chile pasilla tostado y triturado
3 cdas de piñones tostados
1/4 cebolla morada
1/2 taza de hojas de cilantro
1/4 taza de hojas de menta
1 lb de picadillo de cordero
1 cda comino en polvo
1 cda de orégano seco
1 cda de perejil seco
Sal
1/2 taza de panko
1 huevo
2 cdas de harina
1/4 de taza de aceite vegetal
Para la salsa
1/2 taza de yogurt griego
1/4 taza de cilantro picadito
1/4 cda de chile pasilla (opcional, puedes reservarlo del primer grupo de ingredientes)
Sal
Preparación
Tuesta a fuego lento el chile pasilla picado toscamente y tritúralo luego en un molinillo o en un mortero. Tuesta también los piñones del mismo modo, a fuego lento unos 10 minutos, removiendo a cada rato para que queden tostados parejo. Ponlos a refrescar.
Pasa la cebolla y el cilantro por el procesador de alimentos o la batidora. También puedes picarlo bien chiquito. Añádelo al picadillo en un cuenco mediano y adiciona el resto de los ingredientes del primer grupo. Mezcla bien con las manos limpias. Puedes usar guantes de cocina si lo deseas. Al final adiciona los piñones tostados.
Separa la masa en dos porciones iguales y de cada una saca 5 porciones con las que harás bolitas de 4-5 centímetros que luego aplastarás convirtiendo en hamburguesas (más bien sliders) de 5-6 centímetros.
Calienta el aceite vegetal en una sartén a fuego medio y fríe las hamburguesas 4-5 minutos por cada lado, hasta que se doren.
Mientras se hacen las hamburguesas puedes mezclar los ingredientes de la salsa de yogurt, a la que pondrás sal al gusto.
Sirve las hamburguesas con arroz jazmín o basmati y la salsa a un lado, para que cada cual le ponga a su gusto.
El tomate lo he servido tal cual, pero en este plato viene muy bien cortarlo en cuartos y ponerlo unos minutos al grill.
Las albóndigas de mi amiga Leo las puede ver aquí.
¿Crees que vas a repetir como nosotros?
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Recuerdo tus cookouts, es una manera de disfrutar de otros tipos de cocina.
Hamburguesas o albóndigas la pinta es deliciosa y dan ganas de probar aunque ese chile pasilla no me suena de haberlo visto por aquí.
Besos.
Mira la que la pasábamos rico. Pero después que me puse a hacer el libro era imposible seguir.
El chile pasilla tal vez lo puedas encontrar en alguna tienda mexicana. También puedes usar Alepo pepers, Ana.
Muchos besos.
Madre mia que pintaza tienen esas hamburguesas, me han gustado mucho y con ganas de hacerlas en casa, besotes
Sofía
No te vas a arepentir querida mía.
Muchas gracias y besos.
Yo quiero tener amigos asi para cocinar comidas de otros lugares. Yo haria arepas jejeje. Esas hamburguesas de cordero se ven increibles.
Y yo encantada con unas arepitas. Saludos.
¡Ufff, Vero, quÉ delicia! Yo hago unas albóndigas marroquíes con canela, cominO, arroz, fritas en mantequilla y servidas con jugo de limón. Esta receta me las recuerda muchO. DefinitivameNte voy a probar esta variante.
Me suenan a gloria tus albóndigas. Podemos hacer intercambio, jeje. Saludos, Ana.
Que rica combinación, estas hamburguesas de cordero se ven deliciosas
Gracias, querida. Saludos.
Nunca dejas de sOrprenderme verito! Que delicia!
Verito, finalmente hice estas hamburguesitas de cordero y además de la menta que lleva la receta, las serví con un poquito de mermelada de menta. De dioses! Y el crunchy de los piñones, OMG!
Que buena idea servirlas con mermelada de menta. Saludos! Acá feliz que te gustaran.
Ay! Yo quiero! que delicia de hamburguesas. ya mismo me voy a prepararlas.
Espero te encantaran!
no entedi muy bien lo del chile pasilla, es una especie de hierba? o de vegetal? es picante? me diste una idea para sorprender a mi esposo. El es amante de la carne en todas sus expresiones. Mil gracias por compartirla con tus lectores.
Es un chile seco mexicano. Disculpa que he tardado en responder. No pica tanto, pero si no estás acostumbrada al picante, puedes dejarlo fuera o usar uno que ya tengas dominado. Saludos.
Se ven realmente deliciosas, gracias por compartir la receta Vero haré unas deliciosas hamburguesas de cordero en casa
Gracias, Yasma. Espero te fascinen. Quedan muy suaves y con mucho sabor.
Tengo que hacer estas hamburguesas de cordero tanto como hamburguesas como con forma de albóndigas, porque con el panko quedan muy esponjosas seguro y la mezcla del cilantro y los piñones me ha ganado! Viva todo lo que sea mojar en salsita jajaja
Sí, puedes hacerlas de ambas formas. Hasta solitas van de lo más sabrosas.
Estas hamburguesas de cordero me recuerdan muchísimo al kofta que probé en un restaurante libanés, se preparan con carne de cordero, cebolla y comino, pero tú receta además tiene un toque super crujiente y rico con los piñones, están buenísimas y me con sabores muy mediterráneos.
Tienes razón, recuerdan mucho al kofta, que nos encanta también, por cierto. Gracias y saludos, Laura.
Siempre que veo piñones en una receta se me antoja hacerla pero ya. Todos los ingredientes de estas hamburguesas de cordero hacen una combinacion exquisita.
Me pasa igual. Todo con piñones sabe mejor, jejeje.
Nunca he probado las hamburguesas de cordero. Me gusta mucho cómo las has hecho, Verónica. Las voy a hacer la próxima semana que viene mi chico. Un abrazo
Pues ya verás que ricas quedan con esta sazón y sus piñones. Abrazos.
Verito, amo el cordero. Me encanta comerlo en muchas ocasiones. Esta receta seguro la voy hacer y te voy a compartir mis fotos contigo
Gracias, Adriana. Espero que las disfrutes y nos mandes las fotos. Cariños.