Ochazuke

Ochaszuke
El ochazuke es una especie de sopa japonesa cuyos ingredientes principales son el arroz y el té verde. A partir de ellos se pueden hacer infinitas combinaciones.
Los japoneses la comen como merienda y sobre todo después de beber alcohol. Aquí andamos medio acatarrados y nos ha venido muy bien comerla en estas noches. Es muy ligera pero una vez entra en tu organismo, se siente fuerte.
Se puede hacer con arroz que te sobre de una comida anterior. En este caso también usé unos pedazos de salmón gaseado con miso que me quedó de la receta pasada.
Da para dos y si ya tienes el arroz cocinado está lista en unos minutos.
Usé unos sobres de polvo para ochazuke que me trajeron de Japón, pero puedes sustituirlo por algas wakame picaditas y semillas de sésamo tostadas, o por un furikake que contenga algas y semillitas de sésamo. Las algas y el umeboshi le darán el toque de sal necesario, así que no necesitas poner sal ni en el arroz a la hora de cocinarlo.
Ingredientes
1 1/2 taza de arroz japonés cocinado
2 tazas de té verde
2 umeboshi (ciruelas japonesas)
1 cda. de perejil bien picadito
1/2 cdta. de wasabi
4 ó 5 cdas. de salmón gaseado con miso
2 sobres de polvo para ochazuke
Ochazuke
Preparación
El arroz y el té deben estar calientes.
Saca la masa de la ciruela y pícala bien. Se formará una pasta.
Desmenuza el pescado.
Divide el arroz a la mitad y colócalo en los cuencos.
Vierte el contenido del paquete de polvos para ochazuke sobre el arroz, luego coloca el pescado a un ladito, al lado la pasta de umebochi, el perejil, y la mitad del wasabi.
Con la otra mitad de los ingredientes, arma el segundo plato.
Echa una taza de té verde en cada uno.
Se puede comer con cuchara. Antes de comer, remueve bien todo, para que el wasabi se desintegre en la sopa y su sabor impregne todo el líquido.
 
Tips
Estos son los ingredientes “raros” que usé. Todos están a la venta en Amazon. El té verde lo compro siempre el Costco, viene una caja enorme, pero vale la pena por el precio y la calidad. Debes usar un té verde japonés “de verdad”, preferiblemente matcha.
El furikake y el wasabi se venden en casi todos los mercados de Estados Unidos, pero si tienes un mercado oriental cerca, no importa dónde vivas, encontrarás estos dos ingredientes al seguro.
Hay infinidad de combinaciones para furikake y no tienes que limitarte a la que aconsejo en esta receta.
Puedes hacerla con salmón cocinado con sake, caviar de salmón, perejil, wasabi, algas picaditas (como para sopa de miso) y sésamo. Para ello seca bien el salmón, luego báñalo con el sake y vuelve a secarlo, dóralo en un sartén a fuego medio y desmenúzalo antes de colocarlo sobre el arroz. El alga aportará la mayoría de la sal a esta versión, así que ponle un par de cucharadas a cada plato.
Gracias a Fernando y Helen por todas las chucherías que nos han traído de Uruguay y Japón, pero sobre todo por pasar acá sus vacaciones. Los extrañamos mucho.

Sharing is caring!

18 thoughts on “Ochazuke”

  1. Vero, me encantan todas las recetas temáticas que compartes con nosotros porque, al menos a mi, me permiten descubrir muchas cosas nuevas. Un besazo.cosicasdulces.blogspot.com

    Reply
  2. Vero una receta muy interesante y rica, nunca he cocinado con te, excepto las infusiones, tengo que inventarme alguna recetilla con te entre los ingredientes, me lo pongo de reto….jajajajajaja. Besosssss.

    Reply
  3. Hola!!! Esta receta se ve deliciosa. Soy una apasionada de la comida japonesa pero apenas la hago en casa. Tampoco conocía este plato y siempre he tenido algunas dudas con respecto a algunos ingredientes, donde encontrarlos….me apunto todos tus consejos. Me ha encantado esta entrada. Un besazo.

    Reply
  4. Miryam, estoy segura que en California hay muchos más mercados orientales que en Miami. De hecho, yo siempre me compro cosas allá que no encuentro aquí y me las traigo o me las mando por UPS. Busca en Google a ver si tienes alguno cerca. De cualquier modo, me muero por ver tu versión. Apuesto a que le pones un poquito de arúgula ;-)Besos,Vero

    Reply
  5. María, gracias por tu cometario. Yo también aprendo mucho contigo en Cosicas Dulces.Juani, a mí siempre me sonó rara esta receta hasta que la probé y aunque no soy muy sopera ni me gusta repetir comidas, me dan ganas de cenar con ella todas las noches.Besos a las dos,Vero

    Reply
  6. Rebeca, Crispi & Cake, Molly, esta sopa es una de esas recetas que no te encuentras en los restaurantes occidentales nunca. Me considero dichosa de poder aprender este tipo de platos con mi esposo y mis amigos que viven en Japón. Cuando regreso de allá me cuesta mucho volver a la dieta de este lado, pero como siempre quiero variar, me la paso dando vueltas.Besos,Vero

    Reply
  7. Me es casi imposible conseguir estos ingredientes , seguramente en la Capital en el mercado chino estarán.Leí el post anterior y recordé los lugares de Cuba que recorrimos…que hermoso lugar!! Me quedé con ganas de más , la gente me resultó muy cálida y las playas y ciudades me fascinaron con su historia.Te mando un abrazo desde lo más al sur ,de America del Sur.

    Reply
  8. Querida Zulma, gracias por ese abrazo. Te mando otro enorme. A veces los chinos no venden cositas japonesas, jajaja. Pero ojalá consigas los ingredientes.Mary, a mi me encantan también tus recetas.Besitos a las dos, Vero

    Reply
  9. Vaya plato más exótico que nos traes, tengo mucho que aprender de tu cocina.La verdad es que la comida japonesa no me llama mucho la atención soy de las que no pasan del sushi. Pero debo decir que el aspecto es muy bueno!BESITOs

    Reply
  10. hola Vero, ayer se casó mi mejor amiga Lucía y estuvimos de fiesta desde por la mañana hasta la madrugada.. así que te puedes imaginar en el estado catatónico que nos encontramos hoy 😉 jaja, bueno pues sin duda esta va a ser la cenita de hoy.. que guayyyy! Besitos

    Reply
  11. Hola. Estaba leyendo el libro Memorias de una Geisha y decidi buscar en Internet una receta que decia alli de ochasuke y encontré tu bloq y es muy bueno. Te felicito es muy bueno.
    Saludos

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.