El salmón glaseado con miso o con sake hizo que me empezara a gustar este pescado cocinado. Antes sólo lo comía ahumado o crudo. Con el tiempo fui probando algunas recetas de salmón cocinado que se han quedado en casa y han pasado al blog: a la mexicana, en escabeche o con pesto.
El miso es una pasta y un junto a la salsa soya es el sazonador más usado en la comida japonesa. Se usa para aliñar tanto pescado como carnes y ensaladas. Muchos en Occidente lo conocen sobre todo por ser el ingrediente principal de la famosa sopa miso (misoshiro).
Para hacer miso, se mezclan frijoles de soya hervidos y triturados con sal y un fermento (koji) que puede ser de arroz o de cebada. El koji determina el tipo de miso. Los más comunes son rojos, blancos y mezclados. En Tokio es famoso uno bien oscuro y espeso. El rojo es más salado y el amarillo es medio dulcecito, lo cual tienes que tener en cuenta cuando vas a usarlo en tus recetas. Cuando cocino con el rojo, me gusta usar azúcar glas en el aliño y cuando uso el amarillo, con el mirin es suficiente.
He probado varias recetas de salmón glaseado con miso, con diferentes combinaciones y proporciones pero esta que les traigo hoy para dos comensales ha sido mi preferida. Es facilísimo de hacer y muy rápido, pero ten en cuenta que debes adobar el salmón media hora antes de comenzar a cocinarlo durante sólo 10 minutos en el horno.
Ingredientes
2 filetes de salmón sin piel de 2 pulgadas (5 cm) de ancho
1 cda de pasta de miso rojo
1 cda de sake
1 cda de mirin
1 cda de salsa soya
1 cda de azúcar glass
2-3 gotas de aceite de sésamo
Preparación
Mezcla todos los ingredientes a partir del segundo, asegurándote que la pasta de miso se disuelve. Pon un poco en un cuenco, coloca los filetes de salmón sobre la mezcla y vierte el resto sobre el pescado. Tapa el cuenco con papel film y colócalo en el refri por media hora.
Mientras tanto, puedes hacer el arroz japonés para acompañar el salmón y también sopa miso.
Cubre una bandeja resistente al horno con papel aluminio y precalienta el broiler (resistencia superior) del horno.
Coloca los filetes de salmón en la bandeja, desechando el aliño, más bien escurriéndolo. Hornea durante 10 minutos en una parrilla situada a 7 pulgadas de la resistencia de arriba o broiler. No lo pierdas de vista que cada horno es un mundo y el miso y el azúcar se queman facilmente.
Si tu horno no tiene la resistencia de arriba, precaliéntalo a 450°F (230°C) y coloca la bandeja en el medio. Tal vez requieras cocinar el salmón unos 12 minutos. Igual, no lo pierdas de vista.
Sirve con arroz japonés acabado de hacer.
PD. Ando medio perdida en estos días, con mucho trabajo tanto en la oficina como en mi libro y una sorpresa que les contaré pronto. Además, la conección a internet de la casa está lentísima y he estado viendo la final de la pelota entre Kansas y San Francisco. Hoy no hay versión en inglés.
Otra cosita, todavía no he podido extraer las fotos de Italia de la cámara pero ya tengo casi todo el post escrito.
Una receta especial para la Cuaresma, así que le agrego el link para que les quede a mano y también para compartir las recetas que han hecho mis colegas para estos días.
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Qué buena pinta tiene este salmoncito, Vero… Debe de estar delicioso.
Yo también ando bien liada, te comprendo. A ver si nos enseñas pronto las fotos de Italia.
Un beso.
Muchacha, y sigo sin subir las fotos. Revisando las recetas del libro y tratando de pasar un rato con los amigos y la familia descansando.
Besitos.
No te preocupes por la falta de tiempo, dedícate a lo más importante que nosotras esperamos.
Esta es una manera muy rica de comer el salmón, a mi es un pescado que me gusta mucho.
Besos.
Me toca andar despacio entre tanta cosa, que apurarse más tampoco va a resolver, Ana querida.
Besitos.
Lo he comido muchas veces en restaurantes. Que rico ahora tener la receta, gracias Vero.
Me falta el SAKE, pero te aseguro que no me voy a quedar sin probarlo.
HAPPY HALLOWEEN BONITA!!! ^¨^
Ponle doble mirín y menos azúcar a ver, Conxi. Puede funcionarte.
Besitos y Happy Halloween!
Vero una receta exquisita, a mi no me da mas por el salmón, pero a mi hijo le vuelve loco, así que me lo llevo, tu receta que se ve deliciosa
Besinos
El toque de Belén
Pues ojalá le guste así, Belén.
Voy a ver tus hamburguesas de calabaza.
Muchos besitos.
Tendre que probar a hacerlo de esta manera, porque mi marido esta en sus trece y no le pongas salmón en el plato que no se lo come, en fin creo que son rarezas de la edad o es que a lo mejor tiene miedo a encontrarse con las espinas,… Read more »
Uno agarra sus mañas con la edad. Yo soy medio enemiga de las espinas desde siempre. Culpa de mi papi que me daba siempre ya la masa limpia. Por suerte aquí venden muchos pescados ya sin espinas, Sofía. Ojalá le guste a tu esposo así y tú que lo disfrutes… Read more »