Arepas asiáticas

Arepas asiáticas

Este año nos sumamos una vez más al Arepazo Mundial durante el Día Mundial de la Arepa. En 2018 preparamos arepas de yuca y se han convertido en una de las recetas favoritas del blog. Esta vez te traemos unas arepas asiáticas.

Si me conoces, sabes que tengo debilidad por las recetas fusión y, en especial, por las de fusión asiática. Si te gusta también esta mezcla, te invito a probar, además de estas arepas, los tacos al estilo coreano y las croquetas de causa con alioli de ají amarillo.

Ya le he ido agarrando la vuelta a las arepas sin la arepera eléctrica, gracias a Enriqueta Lemoine. A estas les puse ajonjolí (sésamo) negro y de ahí su color. El sésamo negro lo vine a probar a través de la comida japonesa y desde entonces no falta en mi despensa.

Arepas asiáticas

De los chicharrones salteados a la tailandesa, te diré que no puedes seguir por la vida como si nada si no los has probado. Es una receta que aprendí de mi amigo Enrisco que repetimos y repetimos y repetimos en casa; hasta ahora con arroz blanco, pero con las arepas asiáticas ha sido de un éxito rotundo.

Últimamente lo hago con unas lascas del pork belly que he encontrado en el mercado que lucen como un bacon crudo bien grueso. Si lo ves, te lo recomiendo. Son de poco más de 1/4 de pulgada de grosor y quedan muy suaves en este stir-fry.

Arepas asiáticas

Los pepinos le dan un toque crujiente a este plato y refrescan el paladar del picante de los chicharrones. Son la clave para cerrar con broche de oro este plato. Los puedes preparar hasta con tres días de antelación.

El dashi que lleva el encurtido es un caldo que constituye la base de muchos platos japoneses, entre ellos la famosa sopa miso. Puede hacerse de cero, pero si no, usa dashi granulado mezclado con agua caliente. O usa caldo de pollo si vas a consumir pronto el pepino.

Pepino encurtido

Pepino encurtido:

  • 1 pepino
  • 2 cdas de vinagre
  • 2 cdas de azúcar blanco
  • 1/8 cdta de sal
  • 2 cdas de dashi
Arepas asiáticas

Arepas:

  • 2 1/2 tazas de agua
  • 2 tazas de harina PAN
  • 1/8 cdta de sal
  • 2 cdas de semillas de sésamo (ajonjolí negro)

Relleno:

  • Stir-Fry tailandés de chicharrones aquí.
Stir-Fry tailandés de chicharrones

Preparación

Para hacer el pepino encurtido:

  • Pica el pepino a la mitad a lo largo y con una cucharita chiquita, retira las semillas. Córtalo en rodajas de 2 milímetros aproximadamente con una mandolina o un cuchillo bien afilado. Ponlos en un litro de agua con una cucharadita de sal durante 30 minutos, hasta que se suavicen un poco.
  • Mientras tanto, mezcla el vinagre con el azúcar y la sal. Cuando esté disuelto, agrega el dashi. Mezcla bien y reserva en el refrigerador.
  • Una vez suaves los pepinos, escúrrelos y exprímelos con las manos, tratando de eliminar todo el líquido posible. Ponlos en un cuenco y vierte sobre ellos la mezcla con vinagre que tenías en el refrigerador.
  • Los que vas a usar para las arepas, conviene escurrirlos un poquito antes de servirlos. Seguramente te sobrarán. Puedes servirlos con un teishoku (una completa) de arroz japonés con salmón teriyaki y sopa miso.
Arepas asiáticas

Para las arepas:

  • No hice más que seguir las instrucciones del paquete, pero le agregué el sésamo.
  • Vierte 2 tazas y media de agua al tiempo en un cuenco y ve echando poco a poco la harina y revolviendo con las manos, asegurándote no te queden grumos. Pon la sal poco a poco también. A partir de la segunda taza de harina, comienza a agregar las semillas de sésamo, en tres partes más o menos.
  • Durante todo el proceso asegúrate que o queden grumos. Mezcla hasta tener una masa compacta y deja reposar la masa 5 minutos.
  • Calienta un grill o un comal a fuego medio mientras le vas dando forma a las arepas. A mí me salieron 10. Haz con la masa unos discos de 2 cm de altura y unos 7-8 cm de diámetro. Cocina las arepas 5 minutos por cada lado y colócalas en un sitio donde se mantengan calientes.

Stir-fry de chicharrones:

  • Yo hice el stir-fry de chicharrones mientras reposaba la masa de arepas, mientras se cocinaban y mientras se refrescaban un poquitico.

Para armar las arepas:

  • Córtalas a la mitad, rellena con una cucharada del stir-fry de chicharrones y unas cuantas rodajas de pepinillo encurtido.
Arepas asiáticas

Acompaña con una cerveza o un refresco bien frío.

Comparte si te gustan las arepas y si vas a celerbrar con tus panas o en casa el #arepazo2020

Sharing is caring!

22 thoughts on “Arepas asiáticas”

  1. Me encanta esta fusión de arepas! Hace poco aprendí a hacer arepas, y nos encanta!
    Vamos a probar estas arepas y celebrar el día mundial de la arepa.

    Reply
  2. ¡Dios mío! Esto se ve exquisito; cierta comida fusión es deliciosa se verdad.

    Me gustaría probar estas arepas asiáticas muy pronto. Soy Venezolana pero no está de más probar mis ricas arepas con un toque especial. Gracias por compartir esta receta.

    Reply
    • Tienes que ver el video de Enriqueta para decidirte. Yo antes les tenía miedo porque una amiga cubana que se crió en Venezuela me decía que había que tener mano y otras cosas… Pues nada, tal vez resultó que tengo mano 😉 Acá las hacemos seguido y nos encantan. Además, nos sacan de muchos apuros.

      Reply
    • Ay Silvia, es que me encantan esas fusiones. Empezando por la comida nikkei y bueno, en Estados Unidos estamos todos juntos en la misma barca, compartiendo todas nuestras comidas y culturas. Eso me encanta de este país.

      Reply
  3. Divinas estas arepas asiáticas! Al igual que tu a mi también me encanta la comida fusion y las combinaciones de sabores que contrastan y a la vez se complementan. Las voy a probar!

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.