Carne de cerdo asada en cazuela

carne de cerdo asada en cazuela -
Carne de cerdo asada en cazuela. #Cuba #ComidaCubana

 

Sea carne de cerdo asada en cazuela, al horno, en la caja china, al pincho o con hojas de guayaba en un hueco en la tierra, es uno de los platillos más populares en las fiestas cubanas, desde cumpleaños hasta Navidad o Noche vieja. Se suelen preparar una o varias paletas o perniles, cuando no el cerdo entero, dependiendo de los comensales.

En esta receta usé un corte que en inglés se llama Boston Butt, pero con una paleta creo que hubiera quedado igual de rico. En el flyer del supermercado en que compré la carne, en español llaman este corte punta de paleta. Según me explicó un amigo entendido en la matera y de padre carnicero, viene siendo la parte de arriba de la paleta o del pernil.

Lo hice en una cazuela de hierro que me regaló mi padre. Según él y unas cuantas gentes que conozco, no hay casa cubana que se respete en la que no haya un caldero de este tipo. Yo hasta ahora me había resistido, a pesar de que guardo recuerdos de sabores divinos de alimentos cocinados en este tipo de cazuela, pero nada, me di por vencida un buen día y ha sido maravilloso reencontrarme con este utensilio en mi cocina, una especie de le creuset caribeña o una slow cooker antigua.

Pipelchuma, pipelshuma o fifel chuma es una sazón picante de origen judío que mezcla sobre todo ajo con chiles. El que usé tenía chile, ajo, pimienta de Cayena, pimentón, comino y alcaravea (caraway).

Esta receta comienza la noche antes y lleva 7 horas de cocción. La carne queda tan blandita que el hueso se desprende con simplemente agarrarlo entre nuestros dedos. El sabor es divino. No digo más.

cazuela - carne de cerdo asada

Ingredientes

1 pieza de 4 lb de Boston Butt  (punta de paleta) o paleta de cerdo
2 cucharadas de ajo machacado
Sal
1 cda de orégano seco
1 cda de pipelchuma (ver introducción)
2 cucharadas de azúcar moreno
¼ de taza de tamari (salsa soya)
1 taza de vodka
3 tazas de jugo de naranja agria
3 hojas de laurel
¼ de taza de aceite de oliva o de manteca de cerdo

Preparación

La noche anterior, colocar la carne en una fuente grande de vidrio o cerámica, le haces hendiduras al cerdo con un cuchillo por toda la superficie y en ellas pones el ajo.

Sala al gusto. Mezcla el orégano con la pipelchuma y el azúcar y frota la carne con la sazón resultante. Bate la salsa soya con el vodka y el jugo de naranja y vierte el líquido sobre la carne. Agrega las hojas de laurel, cubre la fuente con papel aluminio o film y métela al refrigerador durante toda la noche.

Cuando vayas a cocinar la carne, calienta el aceite o la manteca en una cazuela grande. Escurre bien la carne de su adobo y dórala en la cazuela, unos 4 minutos por cada lado. Añade al adobo y tápala. Cocina 3 horas por cada lado, y otra hora más virándola por última vez y a cada rato poniéndole caldo del adobo por encima. Pasa la carne a una bandeja o en una fuente, con cuidado porque a estas alturas está que se desbarata. Yo prefiero ponerla en una fuente resistente al horno, ripiarla o picarla, ponerle un poco de la salsa que queda en la cazuela por encima y taparla con papel aluminio mientras termino de hacer el resto del menú. De ese modo puedo calentarla luego unos minutos en el horno a 350⁰C (180⁰C) sin que se reseque.

carne de cerdo asada en cazuela - horizontal

Les recomiendo servir esta carne con moros y cristianos o con arroz y frijoles negros. Incluir también en el menú yuca con mojo, tostones o ensalada.

Si te sobra, puedes hacer al día siguiente pan con lechón.

Sharing is caring!

33 thoughts on “Carne de cerdo asada en cazuela”

  1. Se me hace la boca agua, las carnes cocidas lentamente son lo mejor del mundo. Me encantó esta receta…la haré muy pronto.
    He hecho el cerdo cocido lentamente pero en pura manteca o aceite oliva, lo que gusta de esta receta es que no lleva tanta grasa que luego no es tan barata.
    Besitos.

  2. Nada más entrar en tu cocina se me hace la boca agua, será un plato tradicional pero para mi que es novedoso me parece divino, hasta pecaminoso de lo rico que se ve, no importa lo probamos y después ya me confieso, jajajaja.
    Besitos guapa

  3. Tengo que comprar esa mezcla y definitivamente probar esta receta…debe quedar deliciosa. Me encanta la cocción lenta, y en esa cazuela debe quedar divina.
    Besitos

  4. Hola Vero que hago en caso de no conseguir naranja agria y otra cosa que nivel debe tener el liquido o el adoba ósea debe tapar la carne o hasta la mitad. Gracias

    • Puedes hacer una mecla de jugo de naranja con jugo de limón (del amarillo) y ponerle también ralladura de la corteza de ambos. Queda deliciosa.
      El líquido no tiene que tapar la carne. La puedes voltear si quieres mientras la adobas.
      Saludos.

  5. Exquisito plato de la mesa cubana. Cada año lo despido con esta estupenda, simple y jugosa receta de carnde de Puerco. Se las recomiendo. y que risa me doy la parte del caldero de alumnio ja ja ja, tambien tengo uno en casa, reliquia de mi abuela. Éxitos y gracias por tus consejos.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.